Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA Y CULTURA FRANCESAS
Código:
66506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel de B1 en lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Historia y Cultura está en relación con todas las asignaturas del grado en lo que concierne el francés ya que tantas las asignaturas de lengua como de literatura son transmisora de historia y cultura y a la inversa la historia y la cultura han hecho posible la evolución de la lengua y de la literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA10 Analizar y comentar la realidad cultural y artística de Francia y de los países francófonos en el mundo actual.
GA04 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y conocer las manifestaciones y tendencias en los diferentes ámbitos artísticos.
Distinguir y conocer los periodos históricos (antigüedad, feudalismo, modernidad, contemporaneidad) así como otros conceptos culturales e ideológicos (antiguo régimen, aristocracia, nobleza, burguesía,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De vercingétrorix à l'aube du XXème siècle
  • Tema 2: Du XXème siècle à aujourd'hui
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Nous verrons les points culminants de l'avant et l'après XXème siècle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología 1.8 45 S S N Diversos métodos serán utilizados como el método expositivo, la lección magistral, los informes de lecturas de artículos, los debates. Lo principal de los temas estarán en Moodle.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S N Se harán 2 exámenes y se hará la media.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4 60 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S N Los estudiantes deberán presentar, desarrollar y debatir sobre dos preguntas por escrito y oral en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% 2 exámenes orales.
Prueba final 50.00% 0.00% 1 exámen final en caso de que el estudiante no apruebe lo demás.
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Dos disertaciones.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En caso de que el estudiante apruebe los dos exámenes y las dos disertaciones, no tendrá que hacer el examen final y se le contará 50% los dos exámenes orales y 50% las dos disertaciones. En caso contrario, estará obligado a hacer el examen final con la distribución siguiente: 2 exámenes orales = 25%, las dos disertaciones = 25% y el examen final = 50%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen contará el 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen contará el 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): De vercingétrorix à l'aube du XXème siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: primer semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 11/09/2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 2 (de 2): Du XXème siècle à aujourd'hui
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 20/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fayet, Aurélien Le grand livre de l'histoire de France / Eyrolles, 978-2-212-55930-9 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática