Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA Y CULTURA FRANCESAS
Código:
66506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Miércoles de 9h15 a 10h15, de 11h30 a 14h30 y de 16h00 a 18h. Es necesario pedir cita antes de venir al despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel de B1.2 en lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Historia y cultura está en estrecha relación con la literatura, así como la lengua.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA10 Analizar y comentar la realidad cultural y artística de Francia y de los países francófonos en el mundo actual.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y conocer las manifestaciones y tendencias en los diferentes ámbitos artísticos.
Distinguir y conocer los periodos históricos (antigüedad, feudalismo, modernidad, contemporaneidad) así como otros conceptos culturales e ideológicos (antiguo régimen, aristocracia, nobleza, burguesía,
Resultados adicionales
Descripción
Saber relacionar cualquier texto, que sea actual o no, con las referencias históricas y culturales que aparecen, explícita o implícitamente, en ese texto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De Vercingétrorix à l'aube du XXème siècle
  • Tema 2: Du XXème siècle à aujourd'hui
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estudiaremos los acontecimientos más importantes de cada periodo de los dos temas que se pueden resumir en "antes del siglo XX" y "después del siglo XX".


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA10 GA05 GA06 GA08 2.24 56 N N Se explicarán los principales puntos de cada periodo histórico, cultura y social de Francia, pero el estudiante tendrá que estudiárselos a fondo en autonomía para que en clase podamos trabajar sobre todo la reflexión y la argumentación de estos puntos o periodos o figuras históricas y relacionarlas a nuestra época.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos EA10 GA05 GA06 GA08 0.16 4 S N Habrá 3 pruebas sobre el temario que habrán dado los estudiantes y/o una reflexión sobre un artículo y un discurso argumentado oral o escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA10 GA05 GA06 GA08 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Primera prueba sobre partes del temario en forma de comentario de una imagen o un texto sobre el periodo estudiado, o una pregunta sobre el contenido de clase. El estudiante deberá obtener un mínimo de un 4 para que se pueda hacer la media con las demás pruebas.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Segunda prueba sobre partes del temario en forma de comentario de una imagen o un texto sobre el periodo estudiado, o una pregunta sobre el contenido de clase.
El estudiante deberá obtener un mínimo de un 4 para que se pueda hacer la media con las demás pruebas.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tercera prueba sobre partes del temario en forma de comentario de una imagen o un texto sobre el periodo estudiado, o una pregunta sobre el contenido de clase.
El estudiante deberá obtener un mínimo de un 4 para que se pueda hacer la media con las demás pruebas.
Prueba final 0.00% 70.00% Versará sobre el contenido entero del curso.
Trabajo 10.00% 30.00% Se hará.n. trabajo.s. oral u escrito en clase sobre un tema concreto de un texto. El trabajo consistirá en reflexionar y argumentar sobre ese tema.
Para el control NO CONTINUO, el alumno contará con 2 horas más para realizar UNA prueba de esas misma características.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará la adecuación de la respuesta a la pregunta. Se evaluará la lengua. Dependiendo del nivel de comprensión de parte del corrector y de errores, se podrá quitar hasta 2 puntos o incluso no poder corregir porque no se entiende la lengua. No hay que olvidar que se necesita un B1 para el tercer curso. La lengua puede ser simple, pero sobre todo comprensible.
  • Evaluación no continua:
    Un examen final que abarca todo el temario y donde se evaluará 1. la adecuación de la respuesta a la pregunta; 2. la lengua (dependiendo del nivel de comprensión de parte del corrector y de errores, se podrá quitar hasta 2 puntos o incluso no poder corregir porque no se entiende la lengua. No hay que olvidar que se necesita un B1 para el tercer curso. La lengua puede ser simple, pero sobre todo comprensible.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Lo mismo que la no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que la no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 2): De Vercingétrorix à l'aube du XXème siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 13-03-2024

Tema 2 (de 2): Du XXème siècle à aujourd'hui
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: marzo-abril-mayo
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fayet, Aurélien Le grand livre de l'histoire de France / Eyrolles, 978-2-212-55930-9 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática