Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA II (SIGLO XIX)
Código:
66505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
LUNES: 11.30-14.30 MARTES: 11.30-13.30 Y 17.30-18.30

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA08 Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas.
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El romanticismo
    • Tema 1.1: Características generales y temas del romanticismo
    • Tema 1.2: Hacia un nuevo lirismo
    • Tema 1.3: La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico
    • Tema 1.4: El drama romántico
  • Tema 2: El realismo y la estética realista
    • Tema 2.1: La narrativa de Flaubert
  • Tema 3: El parnasianismo
  • Tema 4: El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista
  • Tema 5: El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista
  • Tema 6: El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- René de Chateaubriand

Le rouge et le noir de Stendhal o Le père Goriot de Balzac

- Madame Bovary de Flaubert

- Au bonheur des dames de Zola


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.38 34.5 N N Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa: contexto, autores, movimientos literarios y obras
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.24 6 N N Presentación en clase de comentarios de texto relacionados con los temas del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web. Realización de comentarios de texto. Lectura personal de las obras literarias obligatorias. Análisis individual de una obra.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.24 6 S N Exposición en el aula y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.34 8.5 S N Pruebas parciales y cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 N N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 60.00% Examen final escrito, teórico y práctico
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Exposición en clase del análisis personal de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Se entregará asimismo en forma digitalizada
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Tres exámenes con preguntas teóricas y un comentario de texto
Trabajo 0.00% 40.00% Trabajo escrito basado en el estudio comparativo de diferentes obras
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Tres pruebas parciales teóricas y prácticas (comentarios de texto).
    -Exposición oral de un análisis personal sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se entregará asimismo en formato digital.
    -Cuestionarios sobre las lecturas obligatorias que se realizarán progresivamente siguiendo el ritmo y la evolución de la asignatura.
    - Se tendrán en todos los casos muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.
    3. En los comentarios de texto se valorará la adecuada aplicación de la metodología explicada en clase y la final interrelación del texto con el autor y con el contexto. Y se evitarán en todo caso divagaciones personales y subjetivas.
  • Evaluación no continua:
    -Examen final escrito que consistirá en preguntas teóricas, preguntas sobre las lecturas obligatorias y un comentario de texto, aplicando la metodología utilizada en clase.
    - Estudio comparativo de diferentes obras de entre las de lectura obligatoria. Los temas a tratar se expondrán en moodle a principio del curso.
    Se tendrán en todos los casos muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.
    En los comentarios de texto se valorará la adecuada aplicación de la metodología explicada en clase y la final interrelación del texto con el autor y con el contexto. Y se evitarán en todo caso divagaciones personales y subjetivas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria estará regulada por los mismos criterios que la evaluación no continua. El mismo día del examen, el alumno deberá entregar el trabajo escrito.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La entrega de un trabajo comparando diferentes obras (40%) y un examen global escrito (60%), que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto. El mismo día del examen el alumno entregará el trabajo escrito.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El romanticismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Comentario: 9 horas presenciales

Tema 2 (de 6): El realismo y la estética realista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023

Tema 3 (de 6): El parnasianismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 25-04-2023
Comentario: 8 horas presenciales

Tema 4 (de 6): El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 02-05-2023
Comentario: 7 horas presenciales

Tema 5 (de 6): El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 09-05-2023
Comentario: 9 horas presenciales

Tema 6 (de 6): El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: 13 horas presenciales

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARLETTE, M., BECKER, C., BURY, M., BERTHIER, P., MILLET, D Littérature française du XIXe siècle París PUF 1993  
BECKER, Colette Lire le réalisme et le naturalisme París Dunod 1992  
BERTHIER Le théâtre au XIXe siècle París PUF 1986  
FERRAN, Florence, SCHVALBERG, Sophie Le romantisme París Nathan 2001  
FOREST, Philippe Le symbolisme ou la naissance de la poésie moderne París Bordas 1989  
MARTINO, P. Parnasse et symbolisme París Armand Colin 1970  
MAUZI, Robert Précis de littérature française du XIXe siècle París PUF 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática