Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA II (SIGLO XIX)
Código:
66505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
Miércoles: 9.30-10.30; 12.30-14.00 y 17.00-18.30 Jueves: 13.00-14.00 Viernes: 13.00-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El romanticismo: Características generales y temas del romanticismo. Hacia un nuevo lirismo. La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico. El drama romántico
  • Tema 2: El realismo y la estética realista: Flaubert
  • Tema 3: El parnasianismo
  • Tema 4: El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista
  • Tema 5: El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista
  • Tema 6: El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- René de Chateaubriand

Le rouge et le noir de Stendhal o Le père Goriot de Balzac

- Madame Bovary de Flaubert

- Au bonheur des dames de Zola


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa: contexto, autores, movimientos literarios y obras
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S S Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S S Exposición en el aula y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S S Estudio pormenorizado de la obra de un autor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 N N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 40.00% Evaluación continua:
El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se establecerá una evaluación de tipo control continuo, dentro del cual se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación.
En definitiva, se evaluará toda expresión de conocimientos que el alumno va adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso.
Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Se detallará al inicio del curso.
En todas las pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
Evaluación no continua:
Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los
libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
Prueba final 40.00% 60.00% Ya está especificado en la descripción del sistema de evaluación precedente
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante que asista al menos al 80% de las clases podrá beneficiarse del control continuo, en cuyo caso la evaluación se establece en los siguientes términos:
    -La asignatura se evaluará de forma continua a lo largo de todo el curso (60%), mediante la respuesta a preguntas teóricas y prácticas, preparación y participación en comentarios de texto orientados por la profesora, preparación de un análisis personal y auténtico sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora seguido de debate grupal moderado por el alumno.
    -El examen final será práctico (40%). Consistirá en un comentario de texto.

    -En ambas tareas se tendrán muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los
    libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen final (teórico y práctico) y/o un trabajo práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá mostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas exigibles. Entregará un trabajo y hará un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El romanticismo: Características generales y temas del romanticismo. Hacia un nuevo lirismo. La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico. El drama romántico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Segundo Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 12-02-2021

Tema 2 (de 6): El realismo y la estética realista: Flaubert
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021

Tema 3 (de 6): El parnasianismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-03-2021 Fin del tema: 18-03-2021

Tema 4 (de 6): El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021

Tema 5 (de 6): El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-04-2021 Fin del tema: 29-04-2021

Tema 6 (de 6): El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARLETTE, M., BECKER, C., BURY, M., BERTHIER, P., MILLET, D Littérature française du XIXe siècle París PUF 1993  
BECKER, Colette Lire le réalisme et le naturalisme París Dunod 1992  
BERTHIER Le théâtre au XIXe siècle París PUF 1986  
FERRAN, Florence, SCHVALBERG, Sophie Le romantisme París Nathan 2001  
FOREST, Philippe Le symbolisme ou la naissance de la poésie moderne París Bordas 1989  
MARTINO, P. Parnasse et symbolisme París Armand Colin 1970  
MAUZI, Robert Précis de littérature française du XIXe siècle París PUF 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática