El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- René de Chateaubriand
- Le rouge et le noir de Stendhal o Le père Goriot de Balzac
- Madame Bovary de Flaubert
- Au bonheur des dames de Zola
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | S | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa: contexto, autores, movimientos literarios y obras | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | S | Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | S | S | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.92 | 48 | S | S | Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | S | Exposición en el aula y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.4 | 10 | S | S | Estudio pormenorizado de la obra de un autor | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | N | N | Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 40.00% | Evaluación continua: El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se establecerá una evaluación de tipo control continuo, dentro del cual se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación. En definitiva, se evaluará toda expresión de conocimientos que el alumno va adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso. Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Se detallará al inicio del curso. En todas las pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría. Evaluación no continua: Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría. |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | Ya está especificado en la descripción del sistema de evaluación precedente |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El romanticismo: Características generales y temas del romanticismo. Hacia un nuevo lirismo. La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico. El drama romántico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Segundo Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 03-02-2021 | Fin del tema: 12-02-2021 |
Tema 2 (de 6): El realismo y la estética realista: Flaubert | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-02-2021 | Fin del tema: 03-03-2021 |
Tema 3 (de 6): El parnasianismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 04-03-2021 | Fin del tema: 18-03-2021 |
Tema 4 (de 6): El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-03-2021 | Fin del tema: 09-04-2021 |
Tema 5 (de 6): El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-04-2021 | Fin del tema: 29-04-2021 |
Tema 6 (de 6): El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-04-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas |