Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA II (SIGLO XIX)
Código:
66505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El romanticismo: Características generales y temas del romanticismo. Hacia un nuevo lirismo. La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico. El drama romántico
  • Tema 2: El realismo y la estética realista: Flaubert
  • Tema 3: El parnasianismo
  • Tema 4: El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista
  • Tema 5: El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista
  • Tema 6: El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- René de Chateaubriand

Le rouge et le noir de Stendhal o Le père Goriot de Balzac

- Madame Bovary de Flaubert

- Au bonheur des dames de Zola


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S N Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa: contexto, autores, movimientos literarios y obras
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S S N Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S S Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S S N Exposición en el aula y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S S N Estudio pormenorizado de la obra de un autor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 N N N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se hará un control continuo del estudiante valorando la participación en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, la exposición de temas y trabajos, la elaboración de pósteres y de un blog de literatura, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de un trabajo sobre una de las obras estudiadas y de lectura obligada. El contenido del trabajo se precisará más aún en clase al inicio de curso
Prueba final 40.00% 0.00% Examen final sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Además del control continuo, el estudiante deberá hacer un examen final escrito sobre los contenidos teóricos de la asignaturas y las lecturas, asimismo deberá entregar al profesor un trabajo sobre alguna o varias de las obras obligatorias. Ambas pruebas serán recuperables en la Convocatoria Extraordinaria. Si el estudiante aprobara el trabajo pero no el examen irá a la Convocatoria Extraordinaria sólo con el examen, conservándose la nota de aquel para hacer la media. Si aprobara el examen y no el trabajo, presentará para la Convocatoria Extraordinaria un nuevo trabajo, conservándose la nota del examen para hacer la media.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, deberán hacer un examen y/o un trabajo según lo indicado anteriormente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá demostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas obligatorias exigibles. No se guardarán las partes aprobadas en convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El romanticismo: Características generales y temas del romanticismo. Hacia un nuevo lirismo. La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico. El drama romántico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Segundo Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019

Tema 2 (de 6): El realismo y la estética realista: Flaubert
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019

Tema 3 (de 6): El parnasianismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 14-03-2019

Tema 4 (de 6): El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-03-2019 Fin del tema: 28-03-2019

Tema 5 (de 6): El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 6 (de 6): El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Segundo trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARLETTE, M., BECKER, C., BURY, M., BERTHIER, P., MILLET, D Littérature française du XIXe siècle París PUF 1993  
BECKER, Colette Lire le réalisme et le naturalisme París Dunod 1992  
BERTHIER Le théâtre au XIXe siècle París PUF 1986  
FERRAN, Florence, SCHVALBERG, Sophie Le romantisme París Nathan 2001  
FOREST, Philippe Le symbolisme ou la naissance de la poésie moderne París Bordas 1989  
MARTINO, P. Parnasse et symbolisme París Armand Colin 1970  
MAUZI, Robert Précis de littérature française du XIXe siècle París PUF 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática