El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB9 | Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GA6 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA8 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- René de Chateaubriand
- Le rouge et le noir de Stendhal o Le père Goriot de Balzac
- Madame Bovary de Flaubert
- Au bonheur des dames de Zola
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | S | N | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa: contexto, autores, movimientos literarios y obras | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | S | N | Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | S | S | N | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.92 | 48 | S | S | S | Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | S | N | Exposición en el aula y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.4 | 10 | S | S | N | Estudio pormenorizado de la obra de un autor | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | N | N | N | Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se hará un control continuo del estudiante valorando la participación en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, la exposición de temas y trabajos, la elaboración de pósteres y de un blog de literatura, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo sobre una de las obras estudiadas y de lectura obligada. El contenido del trabajo se precisará más aún en clase al inicio de curso |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen final sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El romanticismo: Características generales y temas del romanticismo. Hacia un nuevo lirismo. La novela autobiográfica, histórica y el relato fantástico. El drama romántico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: Segundo Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Tema 2 (de 6): El realismo y la estética realista: Flaubert | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Tema 3 (de 6): El parnasianismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 14-03-2019 |
Tema 4 (de 6): El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-03-2019 | Fin del tema: 28-03-2019 |
Tema 5 (de 6): El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Tema 6 (de 6): El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. |