Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA I (SIGLOS XX-XXI)
Código:
66504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
C1: MIÉRCOLES: 12.30-13.30 y 16.30-18.30 JUEVES: 16.30-19.30 C2: LUNES: 11.30-13.30 MARTES: 11.30-13.30 MIÉRCOLES: 10.30-11.30 y 16.30-17.30

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
  • Tema 2: La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
  • Tema 3: Vanguardias poéticas y surrealismo.
  • Tema 4: De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
  • Tema 5: El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
  • Tema 6: Del Nouveau Roman a la novela actual.
  • Tema 7: Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
  • Tema 8: De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- Combray de Marcel Proust

- Thérèse Desqueyroux de François Mauriac

- L'étranger de Albert Camus

- En attendant Godot de Samuel Beckett


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.42 10.5 S S Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S Análisis de la obra literaria o las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.39 9.75 S S Presentación y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S S Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.19 4.75 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Exposición en clase del análisis de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Comentarios de texto
Prueba final 0.00% 60.00% Examen final escrito, teórico y práctico
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Comentarios de texto que el alumno trabajará de forma autónoma para exponer posteriormente en clase y/o entregarlos a la profesora.
    -Exposición oral de un análisis personal sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se entregará asimismo en formato digital.
    -Cuestionarios en clase sobre las lecturas obligatorias que se entregarán progresivamente siguiendo el ritmo y la evolución de la asignatura.
    - Se tendrán en todos los casos muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)
  • Evaluación no continua:
    -Examen final escrito que consistirá en preguntas teóricas, sobre las lecturas obligatorias y un comentario de texto, aplicando la metodología utilizada en clase.
    - Exposición oral en clase de un análisis personal sobre una de las obras de lectura obligatoria. Se entregará asimismo en formato digital.

    Se tendrán en todos los casos muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.

    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la convocatoria extraordinaria (siempre dentro del mismo curso académico). De forma que el alumno sólo tendrá que rehacer aquellas pruebas suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá mostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas exigibles mediante la entrega de un trabajo (40%) y un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto (60%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer Trimestre
Comentario: 6 horas semanales

Tema 2 (de 8): La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas presenciales

Tema 3 (de 8): Vanguardias poéticas y surrealismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas semanales

Tema 4 (de 8): De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas semanales

Tema 5 (de 8): El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas semanales

Tema 6 (de 8): Del Nouveau Roman a la novela actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 6 horas semanales

Tema 7 (de 8): Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 8 horas semanales

Tema 8 (de 8): De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Comentario: 11 horas semanales

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Y podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P Littérature française du XXe siècle París Dunod 1995  
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P. La poésie française du surréalisme à nos jours París Ellipse 1996  
BERSANI, J., La littérature en France depuis 1945 París Bordas 1970  
BRIOLET Lire la poésie du XXe siècle París Dunod 1995  
JOUANNY, Sylvie La littérature française du XXe siècle: le théâtre Paris Armand Colin 1999  
LABOURET, Denis Histoire de la littérature française des XXe et XXIe siècles Paris Armand Colin 2018  
NÉE, Patrick L'ailleurs en question: essais sur la littérature française des XIXe et XXe siècle Hermann 2009  
ORIOL BOYER, C. Nouveau roman et discours critique Grenoble Presses Universitaires 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
PRUNER, M. Les théâtres de l'absurde París Nathan 2003  
ROBICHEZ, Jacques Précis de littérature française du XXe siècle Paris PUF 2018  
SERREAU, G. Histoire du « nouveau théâtre » París Gallimard 1966  
THUMEREL, Fabrice Le champ littéraire français au XXe siècle: Éléments pour une sociologie de la littérature Armand Colin 2002  
VERNER y LECARME La littérature en France depuis 1968 París Bordas 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática