Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA I (SIGLOS XX-XXI)
Código:
66504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GB9 Capacidad de diferenciar críticamente las distintas posturas éticas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
  • Tema 2: La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
  • Tema 3: Vanguardias poéticas y surrealismo.
  • Tema 4: De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
  • Tema 5: El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
  • Tema 6: Del Nouveau Roman a la novela actual.
  • Tema 7: Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
  • Tema 8: De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- Combray de Marcel Proust

- Thérèse Desqueyroux de François Mauriac

- L'étranger de Albert Camus

- En attendant Godot de Samuel Beckett


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.42 10.5 S S N Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S S Análisis de la obra literaria o las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.39 9.75 S S N Presentación y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S S N Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.19 4.75 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se hará un control continuo valorando la participación en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, en la exposición de temas y trabajos, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias, entre las posibles actividades a evaluar figuran la creación de pósteres y de un blog de literatura
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de un trabajo sobre una o varias de las obras de lectura obligada, cuyo contenido se especificará al inicio del curso
Prueba final 40.00% 0.00% Examen final sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante, además del control continuo, deberá hacer un examen final de la asignatura y deberá también entregar al profesor un trabajo escrito sobre una o varias de las obras de lectura obligatoria. Estas dos últimas pruebas serán recuperables en la Convocatoria Extraordinaria. Si la media del trabajo y del examen fuera de suspenso, pero el trabajo estuviera aprobado en Convocatoria Ordinaria, no tendrá que volverlo a rehacer para la Convocatoria Extraordinaria. Y ,al contrario, si el examen estuviera aprobado, pero no el trabajo, en la convocatoria extraordinaria tendría que volver a entregar el trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen final y/o un trabajo, según lo indicado anteriormente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá demostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas obligatorias exigibles en la Convocatoria Ordinaria. No se guardarán las partes aprobadas en anteriores convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018

Tema 2 (de 8): La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018

Tema 3 (de 8): Vanguardias poéticas y surrealismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-09-2018 Fin del tema: 10-10-2018

Tema 4 (de 8): De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-10-2018 Fin del tema: 19-10-2018

Tema 5 (de 8): El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018

Tema 6 (de 8): Del Nouveau Roman a la novela actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-11-2018 Fin del tema: 09-11-2018

Tema 7 (de 8): Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018

Tema 8 (de 8): De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P Littérature française du XXe siècle París Dunod 1995  
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P. La poésie française du surréalisme à nos jours París Ellipse 1996  
BERSANI, J., La littérature en France depuis 1945 París Bordas 1970  
BRIOLET Lire la poésie du XXe siècle París Dunod 1995  
ORIOL BOYER, C. Nouveau roman et discours critique Grenoble Presses Universitaires 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
PRUNER, M. Les théâtres de l'absurde París Nathan 2003  
SERREAU, G. Histoire du « nouveau théâtre » París Gallimard 1966  
VERNER y LECARME La littérature en France depuis 1968 París Bordas 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática