El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA20 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
EB9 | Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GA6 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA8 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GB9 | Capacidad de diferenciar críticamente las distintas posturas éticas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- Combray de Marcel Proust
- Thérèse Desqueyroux de François Mauriac
- L'étranger de Albert Camus
- En attendant Godot de Samuel Beckett
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | S | S | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.42 | 10.5 | S | S | N | Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | S | S | N | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.92 | 48 | S | S | S | Análisis de la obra literaria o las obras literarias de lectura obligatoria | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.39 | 9.75 | S | S | N | Presentación y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.4 | 10 | S | S | N | Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.19 | 4.75 | N | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se hará un control continuo valorando la participación en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, en la exposición de temas y trabajos, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias, entre las posibles actividades a evaluar figuran la creación de pósteres y de un blog de literatura |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo sobre una o varias de las obras de lectura obligada, cuyo contenido se especificará al inicio del curso |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen final sobre los contenidos de la asignatura y sobre las lecturas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 20-09-2018 |
Tema 2 (de 8): La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Tema 3 (de 8): Vanguardias poéticas y surrealismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Tema 4 (de 8): De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Tema 5 (de 8): El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 6 (de 8): Del Nouveau Roman a la novela actual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Tema 7 (de 8): Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Tema 8 (de 8): De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. |