Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA I (SIGLOS XX-XXI)
Código:
66504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
Primer semestre: Miércoles: 10.30-13.30 y 17.00-18.00 (esta última se puede hacer por Teams) Jueves: 12.00-13.00 Viernes: 12.00-13.00

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
  • Tema 2: La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
  • Tema 3: Vanguardias poéticas y surrealismo.
  • Tema 4: De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
  • Tema 5: El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
  • Tema 6: Del Nouveau Roman a la novela actual.
  • Tema 7: Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
  • Tema 8: De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- Combray de Marcel Proust

- Thérèse Desqueyroux de François Mauriac

- L'étranger de Albert Camus

- En attendant Godot de Samuel Beckett


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 1.38 34.5 N N Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 0.24 6 S N Exposición en clase del análisis individual de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 3.6 90 N N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web. Realización de comentarios de texto. Lectura personal de las obras literarias obligatorias.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 0.34 8.5 S N Exámenes parciales y cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 0.2 5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 0.24 6 S N Presentación en clase de comentarios de texto relacionados con los temas del programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 0.00% 40.00% Trabajo escrito basado en el estudio comparativo de diferentes obras. El tema será decidido de común acuerdo entre la profesora y el alumno. Habrá asimismo una entrevista oral en la que la profesora hará al alumno una serie de preguntas sobre el tema estudiado.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Exposición en clase del análisis de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Al final de la misma habrá un turno de preguntas por parte de la profesora y cuya respuesta tendrá bastante peso en la calificación
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Tres pruebas parciales que constarán de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, la de otros autores, previos y posteriores, el movimiento literario y el contexto.
Prueba final 0.00% 60.00% Examen final escrito, teórico y práctico. El examen constará de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, con la de otros autores previos y posteriores, con el movimiento literario y el contexto. También en estas pruebas habrá un cuestionario sobre las lecturas obligatorias.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Elaboración de talleres de lectura. El alumno presentará su análisis personal de cada parte de la obra que se estudie en cada taller hasta completarla.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -El uso incorrecto de la lengua francesa en todas las actividades y pruebas evaluables, tanto orales como escritas, bajará nota. Y en caso de que resulte imposible la lectura o la comprensión de las mismas, conllevará su no superación.
    -Los estudios de las obras y de los textos deben evitar la paráfrasis, las lagunas, la disociación forma/fondo, los contrasentidos, el no apoyo en el texto, las impresiones subjetivas y la no aplicación de una metodología. Todos estos aspectos determinarán la calificación.
    -El alumno deberá saber interrelacionar en su justa medida, de forma razonada y coherente, el texto con la conciencia creadora, con el contexto, con el movimiento literario, con los antecedentes y con la posterioridad.Ello también determinará la calificación.
    -Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    -El uso incorrecto de la lengua francesa en todas las actividades y pruebas evaluables, tanto orales como escritas, bajará nota. Y en caso de que resulte imposible la lectura o la comprensión de las mismas, conllevará su no superación.
    -Los estudios de las obras y de los textos deben evitar la paráfrasis, las lagunas, la disociación forma/fondo, los contrasentidos, el no apoyo en el texto, las impresiones subjetivas y la no aplicación de una metodología. Todos estos aspectos determinarán la calificación.
    -El alumno deberá saber interrelacionar, en su justa medida, de forma razonada y coherente, el texto con la conciencia creadora, con el contexto, con el movimiento literario, con los antecedentes y con la posterioridad. Ello también determinará la calificación.
    -Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.-Examen final escrito que consistirá en preguntas teóricas, preguntas sobre las lecturas obligatorias y un comentario de texto, aplicando la metodología utilizada en clase.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria estará regulada por los mismos criterios que la evaluación no continua. El mismo día del examen, el alumno deberá entregar el trabajo escrito comparativo de las obras de lectura obligatoria. Y habrá una posterior entrevista en la que la profesora hará una serie de preguntas al alumno sobre el tema objeto de estudio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas de la convocatoria extraordinaria y la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: Primer Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023

Tema 2 (de 8): La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-09-2023 Fin del tema: 11-10-2023

Tema 3 (de 8): Vanguardias poéticas y surrealismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-10-2023 Fin del tema: 20-10-2023

Tema 4 (de 8): De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-10-2023 Fin del tema: 02-11-2023

Tema 5 (de 8): El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 09-11-2023

Tema 6 (de 8): Del Nouveau Roman a la novela actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Tema 7 (de 8): Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Tema 8 (de 8): De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Y podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P Littérature française du XXe siècle París Dunod 1995  
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P. La poésie française du surréalisme à nos jours París Ellipse 1996  
BAUTISTA, E., CORSIN, J., DUÉE, Cl., GARCÍA, A., MARTIN, J., MORALES, M., PISA, Mª T. Guía de trabajos académicos Libro Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2021 https://docplayer.es/229664944-Guia-de-elaboracion-de-trabajos-academicos.html  
BERSANI, J., La littérature en France depuis 1945 París Bordas 1970  
BRAVO CASTILLO, Juan Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. El siglo XX: la novela actual Libro Madrid Cátedra 2016  
BRIOLET Lire la poésie du XXe siècle París Dunod 1995  
JOUANNY, Sylvie La littérature française du XXe siècle: le théâtre Paris Armand Colin 1999  
LABOURET, Denis Histoire de la littérature française des XXe et XXIe siècles Paris Armand Colin 2018  
NÉE, Patrick L'ailleurs en question: essais sur la littérature française des XIXe et XXe siècle Hermann 2009  
ORIOL BOYER, C. Nouveau roman et discours critique Grenoble Presses Universitaires 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
PRUNER, M. Les théâtres de l'absurde París Nathan 2003  
ROBICHEZ, Jacques Précis de littérature française du XXe siècle Paris PUF 2018  
SERREAU, G. Histoire du « nouveau théâtre » París Gallimard 1966  
THUMEREL, Fabrice Le champ littéraire français au XXe siècle: Éléments pour une sociologie de la littérature Armand Colin 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática