El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA15 | Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa. |
EA20 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
EB18 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- Combray de Marcel Proust
- Thérèse Desqueyroux de François Mauriac
- L'étranger de Albert Camus
- En attendant Godot de Samuel Beckett
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 | 1.38 | 34.5 | N | N | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición en clase del análisis individual de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web. Realización de comentarios de texto. Lectura personal de las obras literarias obligatorias. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 | 0.34 | 8.5 | S | N | Exámenes parciales y cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | EA15 EA20 EB10 EB12 EB18 GA10 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación en clase de comentarios de texto relacionados con los temas del programa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 0.00% | 40.00% | Trabajo escrito basado en el estudio comparativo de diferentes obras. El tema será decidido de común acuerdo entre la profesora y el alumno. Habrá asimismo una entrevista oral en la que la profesora hará al alumno una serie de preguntas sobre el tema estudiado. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Exposición en clase del análisis de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Al final de la misma habrá un turno de preguntas por parte de la profesora y cuya respuesta tendrá bastante peso en la calificación |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Tres pruebas parciales que constarán de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, la de otros autores, previos y posteriores, el movimiento literario y el contexto. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Examen final escrito, teórico y práctico. El examen constará de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, con la de otros autores previos y posteriores, con el movimiento literario y el contexto. También en estas pruebas habrá un cuestionario sobre las lecturas obligatorias. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Elaboración de talleres de lectura. El alumno presentará su análisis personal de cada parte de la obra que se estudie en cada taller hasta completarla. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: Primer Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 28-09-2023 |
Tema 2 (de 8): La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-09-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Tema 3 (de 8): Vanguardias poéticas y surrealismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Tema 4 (de 8): De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-10-2023 | Fin del tema: 02-11-2023 |
Tema 5 (de 8): El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 09-11-2023 |
Tema 6 (de 8): Del Nouveau Roman a la novela actual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-11-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Tema 7 (de 8): Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Tema 8 (de 8): De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Y podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P | Littérature française du XXe siècle | París | Dunod | 1995 | |||||
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P. | La poésie française du surréalisme à nos jours | París | Ellipse | 1996 | |||||
BAUTISTA, E., CORSIN, J., DUÉE, Cl., GARCÍA, A., MARTIN, J., MORALES, M., PISA, Mª T. | Guía de trabajos académicos | Libro | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 2021 | https://docplayer.es/229664944-Guia-de-elaboracion-de-trabajos-academicos.html | |||
BERSANI, J., | La littérature en France depuis 1945 | París | Bordas | 1970 | |||||
BRAVO CASTILLO, Juan | Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. El siglo XX: la novela actual | Libro | Madrid | Cátedra | 2016 | ||||
BRIOLET | Lire la poésie du XXe siècle | París | Dunod | 1995 | |||||
JOUANNY, Sylvie | La littérature française du XXe siècle: le théâtre | Paris | Armand Colin | 1999 | |||||
LABOURET, Denis | Histoire de la littérature française des XXe et XXIe siècles | Paris | Armand Colin | 2018 | |||||
NÉE, Patrick | L'ailleurs en question: essais sur la littérature française des XIXe et XXe siècle | Hermann | 2009 | ||||||
ORIOL BOYER, C. | Nouveau roman et discours critique | Grenoble | Presses Universitaires | 1990 | |||||
PRADO, Javier del (coord.) | Historia de la literatura francesa | Madrid | Cátedra | 1994 | |||||
PRUNER, M. | Les théâtres de l'absurde | París | Nathan | 2003 | |||||
ROBICHEZ, Jacques | Précis de littérature française du XXe siècle | Paris | PUF | 2018 | |||||
SERREAU, G. | Histoire du « nouveau théâtre » | París | Gallimard | 1966 | |||||
THUMEREL, Fabrice | Le champ littéraire français au XXe siècle: Éléments pour une sociologie de la littérature | Armand Colin | 2002 |