Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA I (SIGLOS XX-XXI)
Código:
66504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT MORALES PECO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 215
FILOLOGÍA MODERNA
6676
monserrat.morales@uclm.es
Miércoles: 9.30-10.30; 12.30-14.00 y 17.00-18.30 Jueves: 13.00-14.00 Viernes: 13.00-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

 El alumno deberá:

- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
  • Tema 2: La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
  • Tema 3: Vanguardias poéticas y surrealismo.
  • Tema 4: De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
  • Tema 5: El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
  • Tema 6: Del Nouveau Roman a la novela actual.
  • Tema 7: Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
  • Tema 8: De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

- Combray de Marcel Proust

- Thérèse Desqueyroux de François Mauriac

- L'étranger de Albert Camus

- En attendant Godot de Samuel Beckett


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.42 10.5 S S Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.92 48 S S Análisis de la obra literaria o las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.39 9.75 S S Presentación y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S S Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.19 4.75 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 60.00% Ya especificado en la descripción del sistema de evaluación que viene a continuación
Otro sistema de evaluación 60.00% 40.00% Evaluación continua:
El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se establecerá una evaluación de tipo control continuo, dentro del cual se valorarán y puntuarán los siguientes aspectos: 1. La respuesta del alumno ante preguntas de tipo teórico y práctico que evidencien su estudio y trabajo constante; 2. La participación con aprovechamiento en los comentarios de texto propuestos por la profesora, que el alumno deberá haber trabajado previamente; 3. Se exigirá una exposición oral individual seguida de debate grupal moderado por el alumno acerca de su estudio individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria. Esta presentación se hará aplicando una metodología, será el resultado de un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada y tutorizado por la profesora; 4. La respuesta y participación en los debates acerca de las obras de lectura obligatoria propuestos por los compañeros serán tenidas en cuenta para la evaluación.
En definitiva, se evaluará toda expresión de conocimientos que el alumno va adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Las directrices para la elaboración de todas las pruebas que forman parte del control continuo, sobre el que recae el mayor peso de la evaluación de la asignatura, se especificarán al inicio del curso.
Examen final de tipo práctico, consistente en un comentario de texto. Se detallará al inicio del curso.
En todas las pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
Evaluación no continua:
Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los
libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante que asista al menos al 80% de las clases podrá beneficiarse del control continuo, en cuyo caso la evaluación se establece en los siguientes términos:
    -La asignatura se evaluará de forma continua a lo largo de todo el curso (60%), mediante la respuesta a preguntas teóricas y prácticas, preparación y participación en comentarios de texto orientados por la profesora, preparación de un análisis personal y auténtico sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora, el cual se presentará ante el grupo e irá seguido de debate grupal moderado por el alumno.
    -El examen final será práctico (40%). Consistirá en un comentario de texto.

    -En ambas tareas se tendrán muy en cuenta los siguientes principios de evaluación:
    1. La corrección de la lengua francesa. Es decir, si en la expresión oral o escrita el alumno presenta un número considerable de errores, la nota de la asignatura podrá bajar en consecuencia.
    2. Todo intento de plagio, marca de falsedad o evidencia de un trabajo no realizado por el propio alumno será penalizado y puede provocar el suspenso automático en la asignatura.
    Se conservarán las notas de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico)
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final (teórico y práctico) supondrá el 60% de su nota. Además, deberá realizar varios comentarios de texto (40%) sobre los
    libros de lectura obligatoria aplicando diversos métodos de análisis literario. El alumno deberá contactar con el profesor al inicio del curso para informarse acerca de esta actividad. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa y la autenticidad de su autoría.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen final (teórico y práctico) y/o un trabajo práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá mostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas exigibles. Entregará un trabajo y hará un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): De la herencia decimonónica a nuevas vías de exploración de la narración: Proust y Gide.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer Trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020

Tema 2 (de 8): La novela, de la inquietud a la acción: el roman-fleuve, la novela católica, novela de la acción y del compromiso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 3 (de 8): Vanguardias poéticas y surrealismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-10-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 4 (de 8): De la innovación teatral a la inspiración clásica y mitológica: Jarry, Cocteau, Giraudoux.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020

Tema 5 (de 8): El existencialismo y el absurdo: Sartre y Camus.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020

Tema 6 (de 8): Del Nouveau Roman a la novela actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 7 (de 8): Del Nouveau Théâtre a las nuevas tendencias dramáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020

Tema 8 (de 8): De la poesía de 1940-1960 a las nuevas tendencias poéticas: Ponge, Prévert, Bonnefoy, Jaccottet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-11-2020 Fin del tema: 19-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Y podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P Littérature française du XXe siècle París Dunod 1995  
BANCQUART, M.-C. y CAHNÉ, P. La poésie française du surréalisme à nos jours París Ellipse 1996  
BERSANI, J., La littérature en France depuis 1945 París Bordas 1970  
BRIOLET Lire la poésie du XXe siècle París Dunod 1995  
JOUANNY, Sylvie La littérature française du XXe siècle: le théâtre Paris Armand Colin 1999  
LABOURET, Denis Histoire de la littérature française des XXe et XXIe siècles Paris Armand Colin 2018  
NÉE, Patrick L'ailleurs en question: essais sur la littérature française des XIXe et XXe siècle Hermann 2009  
ORIOL BOYER, C. Nouveau roman et discours critique Grenoble Presses Universitaires 1990  
PRADO, Javier del (coord.) Historia de la literatura francesa Madrid Cátedra 1994  
PRUNER, M. Les théâtres de l'absurde París Nathan 2003  
ROBICHEZ, Jacques Précis de littérature française du XXe siècle Paris PUF 2018  
SERREAU, G. Histoire du « nouveau théâtre » París Gallimard 1966  
THUMEREL, Fabrice Le champ littéraire français au XXe siècle: Éléments pour une sociologie de la littérature Armand Colin 2002  
VERNER y LECARME La littérature en France depuis 1968 París Bordas 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática