Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA Y FONOLOGÍA FRANCESAS
Código:
66503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MANUEL GARCIA CALERO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 212
FILOLOGÍA MODERNA
3119
antonio.garciacalero@uclm.es
LUNES 16,00-21,00 MIÉRCOLES 10,30-11,30 (imprescindible cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fonética y Fonología francesas tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la producción y la percepción de los sonidos del francés. Un buen conocimiento de la Fonética aplicada capacita al alumno a reconocer y reproducir con la máxima corrección los fonemas de la lengua de su especialidad. Viene a completar el estudio del resto de disciplinas de la Lingüística Francesa (morfología, sintaxis, semántica, pragmática, etc.) que configuran el plan de estudios de nuestro Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de discriminar cada uno de los fonemas vocálicos y consonánticos del francés estándar contemporáneo.
Ser capaz de reproducir cada uno de los fonemas vocálicos y consonánticos del francés estándar contemporáneo.
Saber aplicar los diferentes elementos prosódicos de la lengua francesa (acento, ritmo, entonación, etc.).
Resultados adicionales
Descripción
Manejar las distintas herramientas (alfabetos fonéticos, diccionarios de pronunciación, métodos...) y técnicas de transcripción fonética y fonológica del francés contemporáneo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fonética y Fonología
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Las ramas de la fonética
    • Tema 1.3: Los sistemas de notación fonética
  • Tema 2: Clasificación general de los sonidos
    • Tema 2.1: Los rasgos distintivos del francés
    • Tema 2.2: Los sonidos vocálicos. Vocales y semivocales
    • Tema 2.3: Los sonidos consonánticos
  • Tema 3: Fonética combinatoria
    • Tema 3.1: La asimilación
    • Tema 3.2: El alargamiento
    • Tema 3.3: La sílaba
    • Tema 3.4: El encadenamiento
    • Tema 3.5: El enlace
    • Tema 3.6: La elisión
  • Tema 4: Prosodia
    • Tema 4.1: El acento
    • Tema 4.2: El ritmo
    • Tema 4.3: La entonación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 3.6 90 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 100.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Prueba escrita: transcripción fonológica directa e inversa.
    2. Prueba oral en la que se evalúa la correcta articulación del sistema vocálico y consonántico del francés, así como el dominio de elementos suprasegmentales.
    Ambas pruebas han de alcanzar el porcentaje mínimo (40%) para poder hacer la media entre las dos.
  • Evaluación no continua:
    1. Prueba escrita: transcripción fonológica directa e inversa.
    2. Prueba oral en la que se evalúa la correcta articulación del sistema vocálico y consonántico del francés, así como el dominio de elementos suprasegmentales.
    Ambas pruebas han de alcanzar el porcentaje mínimo (40%) para poder hacer la media entre las dos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fonética y Fonología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 2 (de 4): Clasificación general de los sonidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Tema 3 (de 4): Fonética combinatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 4 (de 4): Prosodia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CALLAMAND, Monique Méthodologie de l'enseignement de la prononciation : organi Clé International 2-19-033257-5 1981 Ficha de la biblioteca
CANTERA, Jesús Los sonidos del francés : ejercicios fonéticos Anaya 84-207-1465-8 1980 Ficha de la biblioteca
DONOHUE-GAUDET, M.L. Le vocalisme et le consonantisme français Delagrave 1969  
KANEMAN-POUGATCH, Massia Plaisir des sons : enseignement des sons du français Alliance française Hatier-Didier 2-278-01843-4 1994 Ficha de la biblioteca
LEON, Monique Exercices systématiques de prononciation française Librairies Hachette et Larousse 2-01-003749-9 1982 Ficha de la biblioteca
WARNANT, L. Dictionnaire de pronociation française Duculot 1968  
WIOLAND, François La vie sociale des sons du français L'Harmattan 2005  
YLLERA, Alicia Fonética y fonología francesas UNED 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática