Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA: NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Código:
66502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Lundi: 16-19 Mardi: 16-19 (Ver también Campus Virtual para coger cita y por los cambios que pudiera haber)

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer la sintaxis y mofología de la lengua española, así como tener un nivel B2.1. mínimo en lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la base para poder entender los textos de las diferentes literaturas que se estudian en el grado, así como de la lengua en sí. También ayudará a los estudiantes en la asignatura de "Francés Lengua Extranjera", puesto que prepara para la vida laboral y en particular para la profesión de profesor.a de francés en la que la gramática es una parte esencial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA04 Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico.
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de utilizar el análisis lingüístico para entender y explicar la corrección gramatical de las frases y su dimensión semántica (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de explicar un hecho de lengua francesa.
Conocer la conjugación francesa.
Ser capaz de traducir gramaticalmente del español al francés problemas de lengua para hispanohablantes (gramática contrastiva)
6. TEMARIO
  • Tema 1: La morphologie
  • Tema 2: Les fonctions
  • Tema 3: Le syntagme verbal
  • Tema 4: Le syntagme nominal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA04 EA06 EA14 2.24 56 N N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA04 EA06 EA14 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.04 1 S N Cette partie consistera en un test de 10 minutes tous les mercredis (ou presque) sur les verbes que vous aurez à apprendre. Il faudra que vous maîtrisiez la morphologie des verbes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 95.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Test de verbo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Ver el reglamento del estudiante a propósito de las condiciones del control no continuo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Lo mismo que la evaluación no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La morphologie
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Enero-febrero
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Comentario: MORFOLOGIA

Tema 2 (de 4): Les fonctions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: Febrero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Comentario: LAS FUNCIONES

Tema 3 (de 4): Le syntagme verbal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: MARZO-AVRIL
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 19-04-2023
Comentario: El sintagma verbal

Tema 4 (de 4): Le syntagme nominal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: ABRIL-MAYO
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: El sintagma nominal La evaluación formativa se hará a lo largo del trimestre todos los miércoles.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bechadé, Herve-D. Syntaxe du français moderne et contemporain Presses Universitaires de France 2-13-045863-7 1993 Ficha de la biblioteca
Riegel, Martin (1940-) Grammaire méthodique du français / PUF, 978-2-13-073285-3 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática