Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA: NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Código:
66502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer la sintaxis y mofología de la lengua española, así como tener un nivel B2.1. mínimo en lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la base para poder entender los textos de las diferentes literaturas que se estudian en el grado, así como de la lengua en sí. También ayudará a los estudiantes en la asignatura de "Francés Lengua Extranjera", puesto que prepara para la vida laboral y en particular para la profesión de profesor.a de francés en la que la gramática es una parte esencial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA04 Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico.
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de utilizar el análisis lingüístico para entender y explicar la corrección gramatical de las frases y su dimensión semántica (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de explicar un hecho de lengua francesa.
Conocer la conjugación francesa.
Ser capaz de traducir gramaticalmente del español al francés problemas de lengua para hispanohablantes (gramática contrastiva)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Le syntagme verbal
  • Tema 2: Le syntagme nominal
  • Tema 3: Les fonctions
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA04 EA14 2.28 57 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología GC02 3.6 90 N N La preparación de pruebas podrá comprender tests, ejercicios y todo tipo de actividades (en Moodle o App tipo Kahoot o en clase) que ayuden al alumno a entender mejor y que le den seguridad en su aprendizaje.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA04 EA14 GC02 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 32.00% 0.00%
Pruebas de progreso 33.00% 0.00%
Pruebas de progreso 35.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Cada parte (hay 3 partes) terminará con una prueba de progreso. No habrá examen final que recoja toda la materia.
  • Evaluación no continua:
    Si el alumno se acoge a la prueba final de la evaluación no continua, el examen será del 100%
    "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación."

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Lo mismo que en la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria, es decir, el examen será del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que en la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria, es decir, el examen será del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Le syntagme verbal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 29
Periodo temporal: Febrero-marzo

Tema 2 (de 3): Le syntagme nominal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 29

Tema 3 (de 3): Les fonctions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 29
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bechadé, Herve-D. Syntaxe du français moderne et contemporain  
Bonnard, Henri Code du français courant  
Martin Riegel, Jean-Christophe Pellat, René Rioul. Grammaire méthodique du français  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática