Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA: NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Código:
66502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Martes: 16h00-19h00 (présentiel) Miércoles: 16h00-19h00 (Teams) Jueves: 12-13h00 (Teams)

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer la sintaxis y mofología de la lengua española, así como tener un nivel B2.1. mínimo en lengua francesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la base para poder entender los textos de las diferentes literaturas que se estudian en el grado, así como de la lengua en sí. También ayudará a los estudiantes en la asignatura de "Francés Lengua Extranjera", puesto que prepara para la vida laboral y en particular para la profesión de profesor.a de francés en la que la gramática es una parte esencial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA04 Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de utilizar el análisis lingüístico para entender y explicar la corrección gramatical de las frases y su dimensión semántica (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de explicar un hecho de lengua francesa.
Conocer la conjugación francesa.
Ser capaz de traducir gramaticalmente del español al francés problemas de lengua para hispanohablantes (gramática contrastiva)
Ser capaz de analizar sintácticamente un enunciado simple o complejo, de manera que se pueda entender una frase dentro de un párrafo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La morphologie et les fonctions
  • Tema 2: Le syntagme verbal
  • Tema 3: Le syntagme nominal et le syntagme verbal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA04 2.24 56 N N Clases teóricas y aplicación con ejercicios en clase de morfosintaxis. Se privilegiará la reflexión sobre la lengua además de su descripción. Así mismo se estudiará el análisis de la frase simple y compleja. No es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA04 3.6 90 N N No es recuperable.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Trabajo autónomo EA04 0.12 3 S N Habrá 2 exámenes y se hará la media siempre y cuando el estudiante obtenga una nota mínima de 4/10. Es recuperable.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S N Son los tests de 10 minutos todos los miércoles (o casi) acerca del dominio de los tiempos y modos de las formas verbales. Se hará la media y contará dentro del primer examen y del segundo. En el examen final también habrá un test de verbos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Este examen es el que da por terminado las pruebas de progreso. Versará sobre la tercera y última parte del temario, salvo para los que se hayan acogido al control NO CONTINUO. En este caso, la prueba final será de todo el temario + test de verbos.

Para el control CONTINUO, para las dos pruebas, incluida la prueba final, se hará la media siempre y cuando no tenga menos de 4/10 en dichas pruebas, que sea la prueba final o de progreso.
La media de las pruebas (prueba final + 2 pruebas de progreso + test de verbos) tiene que alcanzar el 5/10 para que se pueda considerar el examen como aprobado.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Habrá 2 exámenes. Los dos pruebas harán la media siempre y cuando el estudiante obtenga un 4 mínimo en las pruebas. La media tiene que alcanzar el 4 como mínimo y se hará la media con la prueba final.
La media de las pruebas (prueba final + 2 pruebas de progreso) tiene que alcanzar el 5/10 para que se pueda considerar el examen como aprobado.
Durante el curso, se harán cada miércoles un test de verbo escrito de 5 minutos como máximo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará las repuestas adecuadas a las preguntas.
    Cuando hubiera un ejercicio de traducción de frases o de párrafos, se evaluará la traducción GRAMATICAL.
  • Evaluación no continua:
    Para el control no continuo, se hará el examen final y se evaluará las repuestas adecuadas a las preguntas.
    Cuando hubiera un ejercicio de traducción de frases o de párrafos, se evaluará la traducción GRAMATICAL.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Lo mismo que la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La morphologie et les fonctions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 15-02-2024
Comentario: La morfología y las funciones son la introducción a la materia.

Tema 2 (de 3): Le syntagme verbal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 20-03-2024
Comentario: Le syntagme verbal

Tema 3 (de 3): Le syntagme nominal et le syntagme verbal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: Le syntagme nominal

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Una evaluación formativa con test de verbos a todos los tiempos y modos se hará todo el año y serán 10 minutos en cada test.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bechadé, Herve-D. Syntaxe du français moderne et contemporain Presses Universitaires de France 2-13-045863-7 1993 Ficha de la biblioteca
Riegel, Martin (1940-) Grammaire méthodique du français / PUF, 978-2-13-073285-3 2018 Ficha de la biblioteca



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