Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA III
Código:
66501
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTAL
Bilingüe:
N
Profesor: JULIE LUDMILLA MYRIAM CORSIN --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. de Letras / 211
FILOLOGÍA MODERNA
926 295 300 Ext.3205
Julie.Corsin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Lengua Francesa II. Se le recomienda encarecidamente a los alumnos que busquen otro tipo de apoyo (EOI, APRENDE LENGUAS, ETC.) para poder obtener resultados tangibles en esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sea de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EB01 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
EB04 Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1).
EB16 Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia.
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Técnica del resumen
  • Tema 2: Introducción a la argumentación
  • Tema 3: Comprensión oral
  • Tema 4: Proyecto TICE
  • Tema 5: Gramática
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los distintos temas se darán a la par dadas las características de las asignaturas de Lengua.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 EB01 EB04 EB16 0.12 3 S S Las dos pruebas se harán en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 EB01 EB04 EB16 0.12 3 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA01 EB01 EB04 EB16 0.24 6 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 EB01 EB04 EB16 GA09 2.16 54 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA01 EB01 EB04 EB16 2.96 74 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA01 EB01 EB04 EB16 GA09 GA10 GB01 GC02 GC07 GC10 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 Horas totales de trabajo presencial: 70
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% CO, grammaire, PE, PO.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Pruebas on-line
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Proyecto TICE: trabajo en grupo sobre una temática del manual.
Prueba final 45.00% 0.00% CO, grammaire, PE, PO.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% CO, grammaire, PE, PO. Dos pruebas de progreso a lo largo del semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las pruebas del sistema de evaluación continua representarán el 100% de la nota. El alumno tendrá que obtener una nota mínima de 5/10 para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no pueda o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no pueda o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no pueda o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Dadas las características de la materia, no se puede secuenciar los temas puesto que se hacen a la par.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grammaire: cours de civilisation francaise de la Sorbonne : NIVEAU MOYEN HACHETTE  
Entre nous 4 : tout en un premium : méthode de français B1 / Maison des langues, 978-84-17249-75-5 2017 Ficha de la biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática