Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA III
Código:
66501
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/my/
Bilingüe:
N
Profesor: JULIE LUDMILLA MYRIAM CORSIN --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. de Letras / 211
FILOLOGÍA MODERNA
926 295 300 Ext.3205
Julie.Corsin@uclm.es
Miércoles: de 11:30 a 13:30 Jueves: de 11 a 13:00 Viernes: de 11:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS
Haber aprobado la asignatura Lengua Francesa II. Se recomienda encarecidamente a los estudiantes buscar algún otro tipo de apoyo (EOI, Aprende Lenguas) para poder obtener resultados tangibles en este curso de lengua francesa.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sean de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Peut comprendre le contenu essentiel de sujets concrets ou abstraits dans un texte complexe, y compris une discussion technique dans sa spécialité.
Être capable de distinguer et d'employer à l'oral et à l'écrit différents registres ou niveau d'usage de la langue française (niveau B2-C1)
Peut s'exprimer de façon claire et détaillée sur une grande gamme de sujets, émettre un avis sur un Isujet d¿actualité et exposer les avantages et les inconvénients de différentes possibilités.
Avoir une conversation avec une maìtrise de l'expression dans tout type de situation de la vie sociale et personnelle. (B2)
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, OPINION, INFORMATION).
Être capable de produire des textes écrits avec une bonne cohérence et une bonne cohésion (narration, description, explication, opinion, information.)
Être capable de faire un résumé/compte rendu d'un texte argumentatif, explicatif ou informatif.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Techniques du résumé de texte.
  • Tema 2: Introduction aux textes argumentatifs. Introduction à l'argumentation.
  • Tema 3: Grammaire des textes (phrase complexe) de niveau b2-c1
  • Tema 4: Compréhension orale de documents de niveau B2-C1.
  • Tema 5: Projet TICE (sujets d'actualité).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) EA01 2.2 55 S S Gramática en contexto. Técnicas de resúmenes aplicados a textos de diferentes índoles. Comprensiones orales. Introducción a la tipología de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S S 2 resumenes 2 argumentaciones 2 comprensiones orales 2 exámenes de gramática (esta última actividad es recuperable para los alumnos que no puedan asistir, a definir por el profesor) Producción oral
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S En la convocatoria ordinaria, no habrá examen final puesto que los contenidos se evaluarán por control continuo valiendo el 100% de la nota. En la convocatoria extraordinaria, el examen escrito consistirá en una argumentación + preguntas de gramática + comprensión oral. Los estudiantes que aprueben el examen escrito podrán pasar al examen oral.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S En la convocatoria extraordinaria, el examen de producción oral constará de un resumen de un artículo (que no hayamos trabajado en clase) y del desarrollo de una argumentación.(Preparación + producción).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.56 14 S S Elaboración de un proyecto TICE (del manual o sugerido por el profesor). Actividad recuperable a definir por el profesor para los alumnos que no puedan asistir a clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.8 20 S S Lecturas de un libro obligatorio o selección de artículos de distintos índoles. Actividad no recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.08 52 S S Gramática. Comprensión oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 0.00% La evaluación continua a través las pruebas de progreso representará el 100% de la nota.
Las pruebas de progreso comprenden todas las actividades que no son la prueba (examen final).
Prueba final 0.00% 100.00% El examen final sólo se realizará en convocatoria extraordinaria para aquellos
estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en fase ordinaria a través del control continuo. Computa el 100% de la nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota corresponderá al 100% del control continuo. Los estudiantes que suspendan en la convocatoria ordinaria por una nota de control continuo inferior a 5/10 tendrán que ir a la sesión extraordinaria.

    Para el control continuo, la nota final atenderá a la siguiente distribución:
    - Proyecto TICE: 10%
    - Pruebas de progreso (2 resumenes, 2 argumentaciones oral y/o escrita, 2 exámenes de gramática): 60%
    - Lectura obligatoria + folleto explicativo en relación con el libro: 20%
    - Tests Moodle: 10%

    El alumno que no realice las actividades indicadas en Moodle del control continuo obtendrá un 0/10 en esta parte.

    Para los estudiantes que no asistan a clase, podrán recuperar la nota de control continuo realizando las actividades a distancia y las actividades recuperables a definir por el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final con una nota del 100% del examen. Sólo para aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en fase ordinaria, a través del control continuo. La prueba constará de 4 partes: una comprensión oral (15%), una argumentación (35%), unas preguntas de gramática (25%), una producción oral (25%).

    Podrán presentarse al oral los estudiantes que hayan aprobado la parte escrita (CO + argumentación + gramática).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria representará el 100% de la nota.Sólo para aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en fase ordinaria, a través del control continuo. La prueba constará de 4 partes: una comprensión oral (15%), una argumentación (35%), unas preguntas de gramática (25%), una producción oral (25%).

Podrán presentarse al oral los estudiantes que hayan aprobado la parte escrita (CO + argumentación + gramática).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria representará el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): Techniques du résumé de texte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 21
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 17
Periodo temporal: alrededor de las 7/8 primeras semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 2 (de 5): Introduction aux textes argumentatifs. Introduction à l'argumentation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 21
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 17
Periodo temporal: 7/8 SEMANAS SIGUIENTES AL TEMA 1
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 3 (de 5): Grammaire des textes (phrase complexe) de niveau b2-c1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: TOUT LE SEMESTRE
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 4 (de 5): Compréhension orale de documents de niveau B2-C1.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: TOUT AU LONG DU SEMESTRE
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 5 (de 5): Projet TICE (sujets d'actualité).
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Periodo temporal: TOUT AU LONG DU SEMESTRE
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ENTRE NOUS 4 Niveau B2 Tout en un Edition Maison des Langues 978-84-16347-94-0  
Se especificará los libros que se ha de consultar en Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es/my/  
Tahar Ben Jelloun L'enfant de sable Point 2014  
Tahar Ben Jelloun La racisme expliqué à ma fille Le Seuil 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática