Haber aprobado Lengua Francesa II. Se le recomienda encarecidamente a los alumnos que busquen otro tipo de apoyo (EOI, APRENDE LENGUAS, ETC.) para poder obtener resultados tangibles en esta asignatura.
Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sea de lengua o de literatura.
Lengua Francesa 3 es una asignatura llave para matricularse en la mayoría de la asignaturas de 4º. Es una asignatura esencial para el futuro trabajo de fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA01 | Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación. |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EB01 | Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas. |
EB04 | Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1). |
EB16 | Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo. |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GB09 | Capacidad de crítica y autocrítica. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2). | |
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada. | |
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.). | |
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV). | |
Ser capaz de comprender y de emplear el léxico del francés familiar (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dominar la metodología del resumen y de la argumentación. |
El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.1/B2.2 y más concretamente saber redactar una argumentación y su gramática correspondiente.
La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, la argumentación y la técnica del resumen se estudiarán de manera paralela.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA01 | 0.12 | 3 | S | S | Las dos pruebas se harán en clase. Son CO, gramática y redacción. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA01 EA06 EB01 EB04 EB16 | 2.2 | 55 | S | S | Gramática, práctica de las destrezas del niveal asignado. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA01 EB01 GA10 GB09 GC10 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación y estudio de la asignatura | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EB01 EB04 EB16 | 0.02 | 0.5 | S | N | La prueba de progreso consiste en una prueba oral sobre la argumentación y el resumen de un tema. Es presencial. Es recuperable. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | EB04 EB16 | 0.06 | 1.5 | S | N | Comentario de textos argumentativos. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | CO, gramática, PE. Dos pruebas de progreso a lo largo del semestre, que se realizarán en clase. Actividad recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Se evaluará la gramática, la PE y la PO. La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. El oral es una prueba individual con tiempo de preparación. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | La prueba de progreso consiste en una prueba oral sobre la argumentación y el resumen de un tema. Es presencial. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Comentario de textos argumentativos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Unidad 1 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Tema 2 (de 4): Unidad 3 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 06-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Tema 3 (de 4): Unidad 5 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 08-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Tema 4 (de 4): Unidad 8 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede sufrir cambios. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entre Nous 4 - B2 | EMDL | 9788419236623 | 2022 | https://www.emdl.fr/produit/entre-nous-4-edition-hybride/ | |||||
Guía de elaboración de trabajos académicos | UCLM | ||||||||
Grammaire de la Sorbonne - Niveau Moyen | Hachette |