Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA III
Código:
66501
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Lengua Francesa II. Se le recomienda encarecidamente a los alumnos que busquen otro tipo de apoyo (EOI, APRENDE LENGUAS, ETC.) para poder obtener resultados tangibles en esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sea de lengua o de literatura.

Lengua Francesa 3 es una asignatura llave para matricularse en la mayoría de la asignaturas de 4º. Es una asignatura esencial para el futuro trabajo de fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EA06 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva.
EB01 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
EB04 Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1).
EB16 Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo.
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2).
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.).
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV).
Ser capaz de comprender y de emplear el léxico del francés familiar (niveles B 2-C 1 y C1-C2).
Resultados adicionales
Descripción
Dominar la metodología del resumen y de la argumentación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1 del libro
  • Tema 2: Unidad 3 del libro
  • Tema 3: Unidad 5 del libro
  • Tema 4: Unidad 8 del libro
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.1/B2.2 y más concretamente saber redactar una argumentación y su gramática correspondiente.

La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, la argumentación y la técnica del resumen se estudiarán de manera paralela.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA01 0.12 3 S S Las dos pruebas se harán en clase. Son CO, gramática y redacción.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 EA06 EB01 EB04 EB16 2.2 55 S S Gramática, práctica de las destrezas del niveal asignado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA01 EB01 GA10 GB09 GC10 3.6 90 N N Preparación y estudio de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EB01 EB04 EB16 0.02 0.5 S N La prueba de progreso consiste en una prueba oral sobre la argumentación y el resumen de un tema. Es presencial. Es recuperable.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes EB04 EB16 0.06 1.5 S N Comentario de textos argumentativos. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% CO, gramática, PE. Dos pruebas de progreso a lo largo del semestre, que se realizarán en clase. Actividad recuperable.
Prueba final 50.00% 100.00% Se evaluará la gramática, la PE y la PO.
La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. El oral es una prueba individual con tiempo de preparación.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% La prueba de progreso consiste en una prueba oral sobre la argumentación y el resumen de un tema. Es presencial.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Comentario de textos argumentativos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el resultado de cada actividad evaluable aplicando lo porcentajes establecidos. Se aprobará la asignatura con un mínimo de 5/10.

    En el caso de que no se supere el control continuo, el estudiante deberá realizar una recuperación de las actividades no aprobadas.

    La prueba final contará con una PE y PO. Se aprobará habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota. Recomendamos que se avise al profesor a principio de curso.

    La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Lo mismo que la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Lo mismo que la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Unidad 1 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 05-10-2023

Tema 2 (de 4): Unidad 3 del libro
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023

Tema 3 (de 4): Unidad 5 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Tema 4 (de 4): Unidad 8 del libro
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir cambios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre Nous 4 - B2 EMDL 9788419236623 2022 https://www.emdl.fr/produit/entre-nous-4-edition-hybride/  
Guía de elaboración de trabajos académicos UCLM  
Grammaire de la Sorbonne - Niveau Moyen Hachette  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática