Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA I
Código:
66500
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

English level B2. Knowledge of English Phonetics and Phonology.

As much of the evaluation is based on activities carried out in class, 75% attendance is essential for students who wish to be evaluated by continuous assessment (la asistencia y participación en clase es necesaria para la evaluación continua). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses. Principales enfoques teóricos y metodológicos de la morfosintaxis diacrónica de la lengua inglesa (cambio morfológico, cambio sintáctico, analogía y simplificación, declinaciones nominales y adjetivales, flexión verbal, verbos modales y auxiliares, orden de palabras) Tiene relación con las siguentes asignaturas:

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 2

CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL RU EN SUS TEXTOS

LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO

LENGUA ALEMANA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA07 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
EA24 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de
EA25 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB13 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
EB22 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
EB22-EA25 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
EB25 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de los conocimientos imprescindibles para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Old English Language from a Cultural-Historical Perspective
  • Tema 2: Observing Language Variation and Change
  • Tema 3: Phonetics and Phonology for Historical Linguistics
  • Tema 4: Linguistic Families: The Indo-European Family
  • Tema 5: From Proto-Indo-European to Germanic
  • Tema 6: Linguistic Families: The Germanic Languages
  • Tema 7: Diachronic Phonology of Old English
  • Tema 8: Diachronic Morphology of Old English
  • Tema 9: Diachronic Syntax of Old English
  • Tema 10: Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
  • Tema 11: Revisión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EB13 1.8 45 S N Proyecto en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje EA25 1.8 45 S N Leer y estudiar el libro de texto y otros materiales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA07 EA14 EA24 EA25 EB10 EB11 EB13 EB21 EB22 EB22-EA25 EB25 GA06 GA08 GC11 0.6 15 S S Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA25 1.8 45 S S Talleres y clases prácticas dónde los alumnos trabajarán en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Exam consisting in essay type questions
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participation in group work/practical exercises in class.
Trabajo 20.00% 0.00% group task
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    In order to be evaluated by continuous assessment it is necessary to attend class regularly (approx. 75%) as the 'participation in class' and 'group task' consist in collaborative work in class.

    Any student found to be committing plagiarism in the final exam will receive a mark of zero in accordance with article 9 of the 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'

    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
  • Evaluación no continua:
    Students who are not able to come to class, or participate in the practical exercises/group work will be evaluated by exam only.

    See note on plagiarism above.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% exam. No part of the continuous assessment will be kept for the repeat exam.

See note on plagiarism above.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The same as previous.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): The Old English Language from a Cultural-Historical Perspective
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 03-02-2023

Tema 2 (de 11): Observing Language Variation and Change
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023

Tema 3 (de 11): Phonetics and Phonology for Historical Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023

Tema 4 (de 11): Linguistic Families: The Indo-European Family
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 5 (de 11): From Proto-Indo-European to Germanic
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 17-03-2023

Tema 6 (de 11): Linguistic Families: The Germanic Languages
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 24-03-2023

Tema 7 (de 11): Diachronic Phonology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023

Tema 8 (de 11): Diachronic Morphology of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 21-04-2023

Tema 9 (de 11): Diachronic Syntax of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Tema 10 (de 11): Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 11-05-2023

Tema 11 (de 11): Revisión
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-05-2023 Fin del tema: 18-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: This year Lenguas Modernas will be Group B, so your classes will take place on Wednesdays and Fridays. The Wednesday class is a lecture, the Thursday class will consist in practical activities based on the topic.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baugh & Cable A History of the English Language Routledge  
David Burnley The History of the English Language Longman  
John Algeo & Thomas Pyles The Origins and Development of the English Language Wadsworth http://www.kaa.ff.ukf.sk/attachments/article/39/The%20Origins%20and%20Development%20of%20the%20English%20Language%20(Textbook).pdf  
Lass, Roger Old English: A Historical Linguistic Companion  
Vladimir Orel A Handbook of Germanic Etymology Brill 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática