Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA I
Código:
66500
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
miércoles 9:30-11:30 jueves y viernes 11:30 - 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

English level B2. Knowledge of English Phonetics and Phonology.

As much of the evaluation is based on activities carried out in class, attendance is essential. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses. Principales enfoques teóricos y metodológicos de la morfosintaxis diacrónica de la lengua inglesa (cambio morfológico, cambio sintáctico, analogía y simplificación, declinaciones nominales y adjetivales, flexión verbal, verbos modales y auxiliares, orden de palabras) Tiene relación con las siguentes asignaturas:

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 2

CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL RU EN SUS TEXTOS

LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO

LENGUA ALEMANA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA07 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
EA24 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de
EA25 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB13 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita en las lenguas estudiadas. (Grado de
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
EB22-EA25 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
EB25 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de los conocimientos imprescindibles para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Old English Language from a Cultural-Historical Perspective
  • Tema 2: Observing Language Variation and Change
  • Tema 3: Phonetics and Phonology for Historical Linguistics
  • Tema 4: Linguistic Families: The Indo-European Family
  • Tema 5: From Proto-Indo-European to Germanic
  • Tema 6: Linguistic Families: The Germanic Languages
  • Tema 7: Diachronic Phonology of Old English
  • Tema 8: Diachronic Morphology of Old English
  • Tema 9: Diachronic Syntax of Old English
  • Tema 10: Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.8 45 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.8 45 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.52 13 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.8 45 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Group project(s)
Prueba final 50.00% 0.00% Exam consisting in questions based on the material we have covered in class
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Group and individual activities in class
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
It is obligatory to pass the final exam with a mark of 5 to pass the subject as a whole.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
The distribution for the convocatoria extraordinaria will be participation in class (30%) final exam (70%). No part of the evaluation will be kept for the following year.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The same as previous.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): The Old English Language from a Cultural-Historical Perspective
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Comentario: Every week will be organised in the same way.

Tema 2 (de 10): Observing Language Variation and Change
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Grupo 25:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 12/05/2019
Comentario: The distribution of hours is the same each week

Tema 6 (de 10): Linguistic Families: The Germanic Languages
Grupo 25:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 10): Diachronic Phonology of Old English
Grupo 25:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:

Tema 8 (de 10): Diachronic Morphology of Old English
Grupo 25:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 10): Diachronic Syntax of Old English
Grupo 25:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:

Tema 10 (de 10): Diachronic Lexicology and Semantics of Old English
Grupo 25:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baugh & Cable A History of the English Language Routledge  
David Burnley The History of the English Language Longman  
John Algeo & Thomas Pyles The Origins and Development of the English Language Wadsworth http://www.kaa.ff.ukf.sk/attachments/article/39/The%20Origins%20and%20Development%20of%20the%20English%20Language%20(Textbook).pdf  
Lass, Roger Old English: A Historical Linguistic Companion  
Vladimir Orel A Handbook of Germanic Etymology Brill 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática