Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE III
Código:
66037
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes: 14.30-16.30 Martes: 10.00-11.30 14.30-17.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM.

Para la relación detallada del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Lenguas y Literaturas Modenas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
  • Tema 2: El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
  • Tema 3: El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
  • Tema 4: Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
  • Tema 5: Imperativo
  • Tema 6: La expresión de la posesión: tener o no tener.
  • Tema 7: El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
  • Tema 8: El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.12 28 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.04 26 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.08 52 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios hechos en el aula, la entrega de prácticas, la asistencia a tutorías y la elaboración de un pequeño trabajo.
También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
E la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario, además de una prueba oral.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 18-09-2019
Comentario: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el curso anterior

Tema 2 (de 8): El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 25-09-2019
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas.

Tema 3 (de 8): El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 16-10-2019
Comentario: Explicación del tema 3 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 4 (de 8): Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019
Comentario: Exposición del tema 4 y clases de prácticas

Tema 5 (de 8): Imperativo
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 13-11-2019
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 6 (de 8): La expresión de la posesión: tener o no tener.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 20-11-2019
Comentario: Explicación del tema 6 y clases prácticas.

Tema 7 (de 8): El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 04-12-2019
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019
Comentario: Explicación del tema 8y clases prácticas. Entrega de prácticas El 19 diciembre realización de prueba

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática