Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE III
Código:
66037
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes y martes de 11.30 a 13.00 h. Miércoles online de 11.30 a 14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM.

Para la relación detallada del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Lenguas y Literaturas Modenas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto.
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2).
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
  • Tema 2: El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
  • Tema 3: El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
  • Tema 4: Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
  • Tema 5: Imperativo
  • Tema 6: La expresión de la posesión: tener o no tener.
  • Tema 7: El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
  • Tema 8: El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.04 26 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.08 52 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios hechos en el aula, la entrega de prácticas, la asistencia a tutorías y la elaboración de un pequeño trabajo.
    También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
    Si las autoridades sanitarias determinaran nuevo confinamiento, se hará una enseñanza teórica-práctica online a través de la plataforma TEAMS y los criterios de evaluación aparecerán en la adenda de la asignatura de Lengua Árabe III
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
E la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 16-09-2020
Comentario: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el curso anterior

Tema 2 (de 8): El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas.

Tema 3 (de 8): El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Comentario: Explicación del tema 3 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 4 (de 8): Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Comentario: Exposición del tema 4 y clases de prácticas

Tema 5 (de 8): Imperativo
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 6 (de 8): La expresión de la posesión: tener o no tener.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020
Comentario: Explicación del tema 6 y clases prácticas.

Tema 7 (de 8): El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Explicación del tema 8y clases prácticas. Entrega de prácticas El 19 diciembre realización de prueba

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática