Para poder cursar la asignatura de Lengua Italiana III es obligatorio haber superado las asignaturas Lengua Italiana I y Lengua Italiana II.
Asignatura Optativa en el plan de estudios de las Titulaciones de Grado en Estudios Ingleses y Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Inglés-Francés y que permitirá alcanzar el Nivel B1 de la Lengua Italiana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA03 | Conocimiento instrumental de una tercera lengua extranjera (niveles A1-B2). |
EB06 | Capacidad de producir textos en una tercera lengua extranjera, nivel B1. |
GA02 | Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés. |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se llegará a un nivel B1 de la Lengua Italiana. En el apartado anterior: COMPETENCIAS el sistema informático no permite insertar las competencias clasificadas como B1 en el Marco Europeo (tan solo permite relevar las competencias de nivel A2), pues donde dice A2 quiere decir B1. |
Al temario, que básicamente sigue el índice de contenidos del manual de grámatica, se le añadirá a lo largo del cuadrimestre material docente eleborado por el profesor.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA03 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | EB06 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Prácticas | GA06 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | GA06 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | GA09 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | GA09 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | GA02 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se requiere participación activa de los asistentes a clase, con actividad en foros y debates. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Los estudiantes deberán realizar al menos una exposición oral a lo largo del cuadrimestre. El tema de la exposición se deciderá en clase y se le comunicará al alumno con la debida antelación. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Por aquellos estudiantes que, por razones distintas, no puedan asistir a clase, sólo habrá examen final en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. El examen representerá el 100% de la nota final de la asignatura e incluirá los contenidos gramaticales impartidos a lo largo del cuatrimestre y la lectura obligatoria. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Los estudiantes que asistan a clase estarán sometidos a pruebas de evaluación continua. A lo largo del cuatrimestre, y para aprobar la asignatura, los estudiantes tendrán que hacer 3 exámenes escritos sobre el contenido de la asignatura. Únicamente para aquellos alumnos que elijan el metodo de evaluación continúa. Las fechas y las modalidades de esos exámenes se aclararán a parincipios de curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere un'informazione, esprimere delusione, rassegrazione, la propria opinione, chiedere il permesso, chiedere e dare in prestito qualcosa, esprimere un dubbio, accordo e disaccordo. GRAMMATICA: prima di+infinito; il trapassato prossimo, il verbo 'metterci', pronomi relativi, pronomi combinati. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 60 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevisto |
Tema 2 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere aiuto, lamentarsi, esprimere disapprovazione, sorpresa,divieto, chiedere scusa, la causa, insistere, orientarsi nello spazio. GRAMMATICA: il condizionale passato, il passato remoto, i pronomi possessivi. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 3 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: descrivere un oggetto, chiedere e dare conferma di un'intenzione,chiedere e dire la causa, supporre qualcosa, reclamare, giustificarsi, scusarsi. GRAMMATICA: il conguintivo, presente e passato, concordanza dei tempi e dei modi, l'uso del riflessivo dei verbi transitivi, il prefisso ri-, la particella 'ci' in un altro contesto, espressioni di tempo con il futuro anteriore. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 4 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: rimproverare, conversare al telefono, lasciare messaggi, aiutare qualcuno, riportare il discorso di una terza persona. GRAMMATICA: il congiuntivo imperfetto, la concordanza dei tempi e dei modi, 'come se'+congiuntivo imperfetto, il discorso indiretto con reggenza al presente. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 5 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: suggerire, esprimere condizioni, ricredersi, raccontare la trama di un libro, esprimere interesse e dare un giudizio. GRAMMATICA: 'a patto che/purché/a condizione che'+congiuntivo, altri uso del congiuntivo, la costruzione passiva con i verbi essere, venire. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 6 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: informarsi sul contenuto di un articolo, descrivere una situazione, argomentare a favore o contro, motivare.GRAMMATICA: altri comparativi e superlativi, 'nonostante, sebbene, benché, malgrado'+congiuntivo, la forma impersonale dei verbi riflessivi, il gerundio usato in funzione temporale | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 7 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE:esprimere desiderio, speranza e possibilità; ricordare una promessa fatta e non mantenuta; esprimere preferenze, rifiutare proposte e motivare il rifiuto educatamente; fare delle ipotesi.GRAMMATICA: uso dell'avverbio 'mica', di 'magari'+congiuntivo imperfetto; uso del condizionale passato per esprimere l'idea di un futuro nel passato; la posizione dei pronomi con il gerundio; il periodo ipotetico della possibilità. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 8 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: esprimere rabbia, il proprio parere e relativa motivazione, una condizione e le sue conseguenze; presentare gli svantaggi e i vantaggi del comportamento dell'altro; contraddire e motivare la contraddizione con educazione. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 9 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: descrizione di un itinerario e di un luogo; dare e comprendere informazioni su un luogo, esprimere preferenze e peroccupazione. GRAMMATICA: la forma passiva con il verbo andare, il relativo 'cui', la forma impersonale, le frasi finali. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Tema 10 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere e dare informazioni, esprimere contrarietà, rammaricarsi, giustificarsi, contestare le ragioni dell'altra persona e riportare il discorso di un'altra persona. GRAMMATICA: concordanza dei tempi con il congiuntivo, uso di 'prima che'+congiuntivo, diversi usi e situazioni del congiuntivo; il discorso indiretto retto da un verbo al passato, le frasi interrogative indirette. | |
---|---|
Periodo temporal: del 12 de septiembre al 22 de diciembre de 2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos. |