Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Lengua Extranjera" (Módulo: "Lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.
Para la asignatura Lengua Alemana III es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana I, y Lengua Alemana II,
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Lengua Extranjera", del módulo "Lenguas extranjeras" de los Grados en Estudios Ingleses y Lenguas Modernas: Lengua y Literatura, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA03 | Conocimiento instrumental de una tercera lengua extranjera (niveles A1-B2). |
EB06 | Capacidad de producir textos en una tercera lengua extranjera, nivel B1. |
GA02 | Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés. |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC06 | Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2). | |
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA03 | 1 | 25 | S | N | Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana,(aprox. 1.5 horas/semana) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | GB01 | 0.5 | 12.5 | S | N | Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | GA10 | 1 | 25 | N | N | Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | GA02 | 1 | 25 | N | N | Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | GC06 | 0.5 | 12.5 | S | N | Prácticas (ejercicios) online en esas o en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras (aprox. 20 min./semana) | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EB06 | 0.4 | 10 | S | N | Exposiciones y elaboración de materiales sobre el libro de lectura propuesto (Faust). Aprox 45 minutos semana | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | GB01 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura de material relacionado con los contenidos de la asignatura (aprox. 40 min./semana) | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Presentación oral o escrita de temas y trabajos relacionados con los contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura |
Prueba final | 60.00% | 90.00% | |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Test de verbos y vocabulario y estructuras básicas. Traducción inversa frases simples |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Tema Faust: Vocabulario, estructura, contexto literario e histórico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 3 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 3 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-09-2021 | Fin del tema: 29-09-2021 |
Comentario: Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos |
Tema 2 (de 6): Tema 2: Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 3 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 13-10-2021 |
Comentario: Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust |
Tema 3 (de 6): Tema 3: contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: semanas 6 y 7 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-10-2021 | Fin del tema: 27-10-2021 |
Comentario: Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust |
Tema 4 (de 6): Tema 4: Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: semanas 8-10 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 17-11-2021 |
Comentario: Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust |
Tema 5 (de 6): Tema 5: Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 4 |
Periodo temporal: semanas 10-12 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-11-2021 | Fin del tema: 01-12-2021 |
Comentario: Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente |
Tema 6 (de 6): Tema 6: Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 6 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 3 |
Periodo temporal: semanas 12-14 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Comentario: ontenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |