Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Lengua Extranjera" (Módulo: "Lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.
Para la asignatura Lengua Alemana III es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana I, y Lengua Alemana II,
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Lengua Extranjera", del módulo "Lenguas extranjeras" del Grado en Español: Lengua y Literatura, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV. | |
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2). | |
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad. Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3 | 32.5 | S | N | Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana,(aprox. 1.5 horas/semana) | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.5 | 12.5 | S | N | Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana) | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.2 | 5 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.5 | 12.5 | S | N | Trabajo autónomo cooperativo (en grupos o de manera individual) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas (ejercicios aprox. 20 min./semana | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | Exposiciones y elaboración de materiales sobre el libro de lectura propuesto (Faust). Aprox 45 minutos semana | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de material relacionado con los contenidos de la asignatura (aprox. 40 min./semana | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.7 | 17.5 | S | N | Elaboración trabajo práctico con contenidos básicos curso | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Presentación oral o escrita de temas y trabajos relacionados con los contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Test de vocabulario y estructuras básicas. Traducción inversa frases simples |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Tema Faust: Vocabulario, estructura, contexto literario e histórico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.2 |
Periodo temporal: semanas 1-3 semestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 30-09-2020 |
Tema 2 (de 6): Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Periodo temporal: semanas 4 y 5 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 14-10-2020 |
Tema 3 (de 6): contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Periodo temporal: semanas 6 y 7 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 28-10-2020 |
Tema 4 (de 6): Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: semanas 8 y 9 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 11-11-2020 |
Tema 5 (de 6): Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 10 y 11 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 25-11-2020 |
Tema 6 (de 6): Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | .5 |
Periodo temporal: semanas 12, 13 y 14 | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-11-2020 | Fin del tema: 23-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Franz Specht | Faust Leseheft Eine kleine Werkstatt zu einem großen Thema | Hueber | 978-3-19-111673-6 | ||||||
Monika Reimann | Gramática Esencial del alemán | Hueber | 3190715750 | http://www.casadellibro.com/libro-gramatica-esencial-del-aleman-con-ejercicios/669986/2900000675505 |