Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA III
Código:
66035
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es
Lunes 11:30-13:00 Martes 11:30-13:30 Miércoles 11:30-13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Lengua Extranjera" (Módulo: "Lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana III es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana I, y Lengua Alemana II,

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Lengua Extranjera", del módulo "Lenguas extranjeras" del Grado en Español: Lengua y Literatura, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2).
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Resultados adicionales
Descripción
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.

Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 2: Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 3: contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 4: Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 5: Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 6: Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3 32.5 S N Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana,(aprox. 1.5 horas/semana)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.5 12.5 S N Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 S N Trabajo autónomo cooperativo (en grupos o de manera individual) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N Prácticas (ejercicios aprox. 20 min./semana
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N Exposiciones y elaboración de materiales sobre el libro de lectura propuesto (Faust). Aprox 45 minutos semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Lectura de material relacionado con los contenidos de la asignatura (aprox. 40 min./semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.7 17.5 S N Elaboración trabajo práctico con contenidos básicos curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación oral o escrita de temas y trabajos relacionados con los contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Test de vocabulario y estructuras básicas. Traducción inversa frases simples
Prueba final 60.00% 60.00%
Portafolio 10.00% 10.00% Tema Faust: Vocabulario, estructura, contexto literario e histórico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota media de 5,00, entre las diferentes partes evaluables, para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota media de 5,00, entre las diferentes partes evaluables, para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.2
Periodo temporal: semanas 1-3 semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 6): Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: semanas 4 y 5
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 14-10-2020

Tema 3 (de 6): contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Periodo temporal: semanas 6 y 7
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020

Tema 4 (de 6): Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: semanas 8 y 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 5 (de 6): Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 10 y 11
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 6 (de 6): Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: semanas 12, 13 y 14
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 23-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Franz Specht Faust Leseheft Eine kleine Werkstatt zu einem großen Thema Hueber 978-3-19-111673-6  
Monika Reimann Gramática Esencial del alemán Hueber 3190715750 http://www.casadellibro.com/libro-gramatica-esencial-del-aleman-con-ejercicios/669986/2900000675505  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática