Para cursar enseñanzas de la Tercera Lengua Extranjera nivel III el alumno deberá haber aprobado el nivel anterior.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Estudios Ingleses y del Grado de en lenguas y literaturas modernas y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV). | |
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.3 | 32.5 | S | N | S | Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana,(aprox. 1.5 horas/semana) | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.5 | 12.5 | S | N | S | Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana) | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.2 | 5 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | S | Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.5 | 12.5 | S | N | S | Trabajo autónomo cooperativo (en grupos o de manera individual) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | N | S | Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras (aprox. 20 min./semana) | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | S | Exposiciones y elaboración de materiales sobre el libro de lectura propuesto (Faust). Aprox 45 minutos semana | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | S | Lectura de material relacionado con los contenidos de la asignatura (aprox. 40 min./semana) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.7 | 17.5 | S | N | S | Elaboración trabajo práctico con contenidos básicos curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Presentación oral o escrita de temas y trabajos relacionados con los contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Test de vocabulario y estructuras básicas. Traducción inversa frases simples |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 15). Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 1-3 Semestre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 26-09-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 26-09-2018 |
Comentario: Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 15). Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 |
Tema 2 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 16). Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Periodo temporal: semanas 4-5 semestre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Tema 3 (de 6): ontenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Periodo temporal: semanas 7-8 semestre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 24-10-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 24-10-2018 |
Tema 4 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18). Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: semanas 8-9 semestre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 07-11-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 07-11-2018 |
Tema 5 (de 6): Tema 5 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19). Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: semanas 11-12 semestre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-11-2018 | Fin del tema: 21-11-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-11-2018 | Fin del tema: 21-11-2018 |
Tema 6 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20). Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4.8 |
Periodo temporal: semanas 11-14 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz | Delfin I, Lehrwerk für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, capítulos 15-20) | 978-3-19-401601-9 | ttp://www.hueber.de/huebershop/detail.html?action=show&elka_id=345579&isbn=978-3-19-001601-3&selected_elka_id=407994&p=407993:407994 | ||||||
Franz Specht | Faust Leseheft Eine kleine Werkstatt zu einem großen Thema | hueber | 978-3-19-111673-6 | ||||||
Monika Reimann | Gramática Esencial del alemán | hueber | 3190715750 | http://www.casadellibro.com/libro-gramatica-esencial-del-aleman-con-ejercicios/669986/2900000675505 |