Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA III
Código:
66035
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es
Lunes 11:30-13:00 Martes 11:30-13:30 Miércoles 11:30-13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Lengua Extranjera" (Módulo: "Lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana III es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana I, y Lengua Alemana II,

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Lengua Extranjera", del módulo "Lenguas extranjeras" del Grado en Español: Lengua y Literatura, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2).
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Resultados adicionales
Descripción
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.

Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 2: Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 3: contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 4: Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 5: Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 6: Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3 32.5 S N Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana,(aprox. 1.5 horas/semana)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.5 12.5 S N Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 S N Trabajo autónomo cooperativo (en grupos o de manera individual) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N Prácticas (ejercicios aprox. 20 min./semana
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N Exposiciones y elaboración de materiales sobre el libro de lectura propuesto (Faust). Aprox 45 minutos semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Lectura de material relacionado con los contenidos de la asignatura (aprox. 40 min./semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.7 17.5 S N Elaboración trabajo práctico con contenidos básicos curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Presentación oral o escrita de temas y trabajos relacionados con los contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Test de vocabulario y estructuras básicas. Traducción inversa frases simples
Prueba final 60.00% 60.00%
Portafolio 10.00% 10.00% Tema Faust: Vocabulario, estructura, contexto literario e histórico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota media de 5,00, entre las diferentes partes evaluables, para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota media de 5,00, entre las diferentes partes evaluables, para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.2
Periodo temporal: semanas 1-3 semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 6): Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: semanas 4 y 5
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 14-10-2020

Tema 3 (de 6): contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Periodo temporal: semanas 6 y 7
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 28-10-2020

Tema 4 (de 6): Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: semanas 8 y 9
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 5 (de 6): Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 10 y 11
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 6 (de 6): Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Periodo temporal: semanas 12, 13 y 14
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 23-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Franz Specht Faust Leseheft Eine kleine Werkstatt zu einem großen Thema Hueber 978-3-19-111673-6  
Monika Reimann Gramática Esencial del alemán Hueber 3190715750 http://www.casadellibro.com/libro-gramatica-esencial-del-aleman-con-ejercicios/669986/2900000675505  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática