Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ITALIANA II
Código:
66022
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Italiano
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F216
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es
PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE: -lunes y martes11.30-13.00 y 14.30-15.30 miércoles: 15-17

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder cursar la asignatura, es obligatorio tener aprobada la asignatura de Lengua Italiana I, que se imparte en el 1º cuatrimestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura Optativa u Obligatoria según las titulaciones. Se oferta en todos los Grados de la Facultad de Letras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA03 Conocimiento instrumental de una tercera lengua extranjera (niveles A1-B2).
EB03 Capacidad de comunicarse en una tercera lengua extranjera (niveles A1 -B2).
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Alcanzar el nivel A2 de Lengua Italiana
6. TEMARIO
  • Tema 1: 0. In classe
  • Tema 2: W gli sposi! describir personas /vocabbulario relativo al vestuario
  • Tema 3: Feste e tradizioni: uso del passato prossimo
  • Tema 4: Al ristorante: pedir, saber expresar gustos
  • Tema 5: Come eravamo: uso del tempo verbal imperfecto
  • Tema 6: Io mi ricordo... passato prossimo / imperfetto
  • Tema 7: Buongiorno, desidera? uso del condizionale
  • Tema 8: Fare la spesa: vocabulario relacionado con comida
  • Tema 9: Made in Italy: vocabulario
  • Tema 10: Cerco casa: vender/comprar
  • Tema 11: Come ti senti? expresar sensaciones y emociones
  • Tema 12: Che tempo fa: dovrebbe/ non dovrebbe. Uso de terminología relacionada con el tiempo
  • Tema 13: Dove vai in vacanza? uso del tiempo verbal futuro semplice
  • Tema 14: Un viaggio: saber contar qué se ha hecho /describir un viaje
  • Tema 15: Andiamo al cinema: mi piacerebbe/ vorrei y más usos del condicional
  • Tema 16: Racconti d'autore: una mirada a la literatura italiana contemporánea
  • Tema 17: A tempo di musica; una mirada a la música italiana contemporánea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENUTI GRAMMATICALI E LESSICALI: I pronomi diretti, il passato prossimo anche con i verbi riflessivi, il superlativo relativo e assoluto, i comparativi, l'imperfetto, i connettivi, espressioni temporali, articolo partitivo 'del', particella 'ne', i pronomi combinati, il condizionale presente, l'imperativo, il futuro semplice, diversi usi del passato prossimo e dell'imperfetto, la subordinazione, gli  aggettivi in -bile, gli indefiniti, il pronome relativo 'cui'.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Otra metodología 0.6 15 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.2 30 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 100.00% Los estudiantes que acudan a clase con regularidad tienen el derecho de ser evaluados a lo largo del cuadrimestre. En cambio, aquellos estudiantes que, por diversos motivos , no puedan asistir a clase, serán evaluados mediante examen final en la convocatoria ordinaria o extraordianria, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se requiere participación activa en clase, en las actividades relacionadas con la asignatura, foros de discusiones y debates.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% A lo largo del cuadrimestre, los estudiantes deberán hacer al menos una presentación oral de un tema establecido con antelación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al comienzo de las clases la profesora comunicará cuáles serán las pruebas a superar a lo largo del semestre y se establecerán las fechas. El alumnado que habrá superado todas las pruebas de evaluación continua estará exento de examen final.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir a clase a lo largo del semestre, será evaluado en los exámenes de la convocatoria ordinaria o extraordinaria. En este caso, la nota del examen representará el 100% de la nota final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final. Se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria ordinaria(evaluación no continua)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): 0. In classe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: La experiencia personal me lleva a realizar una programación de carácter global, con fecha de comienzo y fecha de finalización de las clases. En el Área de Filología Italiana implantamos la metodología de los créditos ECTS con carácter voluntario y experimental, ya desde el Curso 2005.

Tema 2 (de 17): W gli sposi! describir personas /vocabbulario relativo al vestuario
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 3 (de 17): Feste e tradizioni: uso del passato prossimo
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 4 (de 17): Al ristorante: pedir, saber expresar gustos
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 5 (de 17): Come eravamo: uso del tempo verbal imperfecto
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 6 (de 17): Io mi ricordo... passato prossimo / imperfetto
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 7 (de 17): Buongiorno, desidera? uso del condizionale
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 8 (de 17): Fare la spesa: vocabulario relacionado con comida
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 9 (de 17): Made in Italy: vocabulario
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 10 (de 17): Cerco casa: vender/comprar
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 11 (de 17): Come ti senti? expresar sensaciones y emociones
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 12 (de 17): Che tempo fa: dovrebbe/ non dovrebbe. Uso de terminología relacionada con el tiempo
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 13 (de 17): Dove vai in vacanza? uso del tiempo verbal futuro semplice
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 14 (de 17): Un viaggio: saber contar qué se ha hecho /describir un viaje
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 15 (de 17): Andiamo al cinema: mi piacerebbe/ vorrei y más usos del condicional
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 16 (de 17): Racconti d'autore: una mirada a la literatura italiana contemporánea
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Tema 17 (de 17): A tempo di musica; una mirada a la música italiana contemporánea
Periodo temporal: desde 31 de enero de 2022 hasta el 13 de mayo de 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
CARRERA DÍAZ, M. Manual de gramática italiana Barcelona Ariel 2008  
GIORGIO BASSANI Gli occhiali d'oro Milán Oscar Mondadori 9788804492924 2001 Libro de lectura obligatorio  
M. Birello, S. Bonafaccia, F. Bosc, G. Licastro, A. Vilagrasa Al dente 2 : corso d'italiano : libro dello studente + eserc Libro+CD audio +DVD Casa delle Lingue 9788416657759 2018 Ficha de la biblioteca
SABATINI-COLETTI Dizionario della Lingua Italiana Florencia Giunti 2013 diccionario monolingüe  
SALVI, G.- VANELLI, L. Grammatica essenziale di riferimento della Lingua Italiana Florencia Le Monnier 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática