Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ITALIANA II
Código:
66022
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Italiano
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F216
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es
LMX: 14:30-16:30

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es
PRIMER CUADRIMESTRE: lunes: 11.30-13.00 y 14.30-15.30 martes: 11.30-13.00 y 14.30-15.30 miércoles: 11.30-12.30 SEGUNDO CUADRIMESTRE: lunes y martes:10.00-13.00 y 14.30-15.30 miércoles: 10.00-13.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder cursar la asignatura, es obligatorio haber superado la asignatura de Lengua Italiana I. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura Optativa u Obligatoria según las titulaciones. Se oferta en todos los Grados de la Facultad de Letras.

Grados en: Estudios InglesesLenguas y Literaturas Modernas: francés-inglés: Prof.ra Anna Scicolone

Grados en: Historia, Historia del Arte, Español: lengua y literatura y  Geografía, desarrollo territorial y sostenibilidad: Prof. Juan Aguilar González


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto.
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2).
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Saber reconocer diferentes expresiones idiomáticas y coloquiales: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2).
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada; nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Resultados adicionales
Descripción
Alcanzar el nivel A2 de Lengua Italiana
6. TEMARIO
  • Tema 1: 0. In classe
  • Tema 2: W gli sposi! describir personas /vocabbulario relativo al vestuario
  • Tema 3: Feste e tradizioni: uso del passato prossimo
  • Tema 4: Al ristorante: pedir, saber expresar gustos
  • Tema 5: Come eravamo: uso del tempo verbal imperfecto
  • Tema 6: Io mi ricordo... passato prossimo / imperfetto
  • Tema 7: Buongiorno, desidera? uso del condizionale
  • Tema 8: Fare la spesa: vocabulario relacionado con comida
  • Tema 9: Made in Italy: vocabulario
  • Tema 10: Cerco casa: vender/comprar
  • Tema 11: Come ti senti? expresar sensaciones y emociones
  • Tema 12: Che tempo fa: dovrebbe/ non dovrebbe. Uso de terminología relacionada con el tiempo
  • Tema 13: Dove vai in vacanza? uso del tiempo verbal futuro semplice
  • Tema 14: Un viaggio: saber contar qué se ha hecho /describir un viaje
  • Tema 15: Andiamo al cinema: mi piacerebbe/ vorrei y más usos del condicional
  • Tema 16: Racconti d'autore: una mirada a la literatura italiana contemporánea
  • Tema 17: A tempo di musica; una mirada a la música italiana contemporánea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENUTI GRAMMATICALI E LESSICALI: I pronomi diretti, il passato prossimo anche con i verbi riflessivi, il superlativo relativo e assoluto, i comparativi, l'imperfetto, i connettivi, espressioni temporali, articolo partitivo 'del', particella 'ne', i pronomi combinati, il condizionale presente, l'imperativo, il futuro semplice, diversi usi del passato prossimo e dell'imperfetto, la subordinazione, gli  aggettivi in -bile, gli indefiniti, il pronome relativo 'cui'.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Los estudiantes que acudan a clase con regularidad tienen el derecho de ser evaluados a lo largo del cuadrimestre.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se requiere participación activa en clase, en las actividades relacionadas con la asignatura, foros de discusiones y debates.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% A lo largo del cuadrimestre, los estudiantes deberán hacer al menos una presentación oral de un tema establecido con antelación.
Prueba final 0.00% 100.00% Los estudiantes tendrán que hacer un examen en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria sobre los contenidos impartidos a lo largo del cuadrimestre (gramática y lectura obligatoria). La nota del examen constituirá el 100% de la nota final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al comienzo de las clases el/la Prof. comunicará cuáles serán las pruebas a superar a lo largo del semestre y se establecerán las fechas. El alumnado que habrá superado todas las pruebas de evaluación continua estará exento de examen final.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir a clase a lo largo del semestre, será evaluado en los exámenes de la convocatoria ordinaria o extraordinaria. En este caso, la nota del examen representará el 100% de la nota final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final. Salvo indicaciones contrarias, la prueba final será presencial y escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final. Salvo indicaciones contrarias, la prueba final será presencial y escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): 0. In classe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Periodo temporal: desde 01 de febrero de 2021 hasta el 15 de mayo de 2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La experiencia personal me lleva a realizar una programación de carácter global, con fecha de comienzo y fecha de finalización de las clases. En el Área de Filología Italiana implantamos la metodología de los créditos ECTS con carácter voluntario y experimental, ya desde el Curso 2005.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CARRERA DÍAZ, M. Manual de gramática italiana Barcelona Ariel 2008  
GIORGIO BASSANI Gli occhiali d'oro Milán Oscar Mondadori 9788804492924 2001 Libro de lectura obligatorio  
M. Birello, S. Bonafaccia, F. Bosc, G. Licastro, A. Vilagrasa Al dente 2 : corso d'italiano : libro dello studente + eserc Libro+CD audio +DVD Casa delle Lingue 9788416657759 2018 Ficha de la biblioteca
SABATINI-COLETTI Dizionario della Lingua Italiana Florencia Giunti 2013 diccionario monolingüe  
SALVI, G.- VANELLI, L. Grammatica essenziale di riferimento della Lingua Italiana Florencia Le Monnier 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática