Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Tercera Lengua Extranjera" (Módulo: "Formación en otras lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.
Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EB03 | Capacidad de comunicarse en una tercera lengua extranjera (niveles A1 -B2). |
EB06 | Capacidad de producir textos en una tercera lengua extranjera, nivel B1. |
GA02 | Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés. |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA04 | Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información. |
GA05 | Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas. |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GB03 | Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
GB04 | Capacidad de valorar la diversidad multicultural. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GB09 | Capacidad de crítica y autocrítica. |
GB10 | Respeto a los valores democráticos y a los valores propios de una cultura de la paz. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC03 | Capacidad creativa. |
GC05 | Capacidad de generar iniciativas. |
GC06 | Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento. |
GC07 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
GC09 | Capacidad para resolver problemas. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2). | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada. | |
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto. | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV. | |
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2). | |
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En la asignatura "Lengua Alemana II" el estudiante alcanzará el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | GA08 GA09 GB03 GB04 GC06 GC07 | 1 | 25 | S | N | Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana, y sobre contenidos histórico-culturales relacionados con la lengua alemana (aprox. 1,5 horas/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EB03 EB06 GA02 GA06 GA07 GA08 GA09 GB01 GB03 GB04 GB08 GB09 GB10 GC01 GC02 GC03 GC06 GC07 GC09 | 0.6 | 15 | S | N | Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EB03 EB06 GA02 GA07 GA08 GA09 GA10 GB01 GB03 GB04 GB08 GB09 GB10 GC01 GC02 GC03 GC06 GC07 GC09 GC10 | 0.2 | 5 | S | N | Exposiciones sobre contendidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Presentación oral de temas". | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EB03 EB06 GA02 GA06 GA07 GA08 GA09 GB01 GB03 GB04 GB08 GB09 GB10 GC01 GC02 GC03 GC06 GC07 GC09 | 0.6 | 15 | S | N | Ejercicios prácticos de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (10%). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | GA03 GA04 GA05 GA06 GA08 GA09 GA10 GB08 GB09 GC01 GC06 GC09 | 0.6 | 15 | N | N | Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de temas y documentos, libros de gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | EB03 EB06 GA02 GA03 GA04 GA05 GA06 GA07 GA08 GA09 GA10 GB03 GB04 GB08 GB09 GC01 GC02 GC03 GC06 GC07 GC09 GC10 | 2 | 50 | S | N | Trabajo autónomo individual sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 3 horas/semana). Evaluable en el apartado "Portafolio". | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | GA02 GA06 GA07 GA08 GA10 GB01 GB03 GB04 GB08 GB09 GB10 GC01 GC02 GC03 GC05 GC06 GC07 GC09 | 0.4 | 10 | N | N | Trabajo autónomo cooperativo (en grupos) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 40 min./semana). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | EB03 EB06 GA02 GA03 GA04 GA06 GA10 GB03 GB04 GB08 GB09 GC01 GC02 GC03 GC06 GC07 GC09 GC10 | 0.2 | 5 | S | N | Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras, o con materiales y herramientas online (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Realización de actividades en aulas de ordenadores". | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EB03 EB06 GA02 GA03 GA04 GA05 GA06 GA07 GA08 GA09 GA10 GB01 GB03 GB04 GB08 GB09 GB10 GC01 GC02 GC03 GC05 GC06 GC07 GC09 GC10 | 0.4 | 10 | N | N | Lectura de libros y artículos relacionados con los contenidos histórico-culturales de la asignatura; elaboración de exposiciones y trabajos (aprox. 40 min./semana). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Realización de portafolio (los estudiantes deben realizar al menos un 50% de los ejercicios del "Libro de ejercicios" del manual de la asignatura). |
Presentación oral de temas | 15.00% | 35.00% | Elaboración o presentación de temas y trabajos teóricos sobre contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 5.00% | Realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua alemana, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Letras, o con materiales y herramientas online (5 horas/semestre) (ficha de asistencia o capturas de pantalla). |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen final (prueba escrita y oral). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Delfin", cap. 8). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-02-2023 |
Tema 2 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 9): Actividades y observaciones relacionadas con la vivienda y sus enseres. Los determinantes "jed-" y "all-". Los pronombres indefinidos "alles", "nichts", "etwas". Comparativo y superlativo. Verbos irregulares. Frases de infinitivo con "zu", "um ... zu", "ohne ... zu". Oraciones finales. La diferencia en el uso de "um ... zu" y "damit". La oración subordinada con "dass". La pronunciación de b, v y w, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 3-4 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Tema 3 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 10): Describir la ropa y la moda, las formas de vestir, el aspecto de las personas. Descripción de personas, objetos e imágenes. Los colores. El uso y la declinación de los adjetivos. Preguntas con "welch-...?" y "was für ein-...?". Los pronombres preposicionales. El pretérito de los verbos modales. Verbos que expresan gustos y opiniones, en relación con la ropa ("finden", "gefallen", "stehen", "passen", etc.). Dichos y proverbios, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 5-6 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 12-03-2023 |
Tema 4 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11). Contenidos histórico-culturales 1. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 7-8 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Tema 5 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 9-10 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 16-04-2023 |
Tema 6 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13). Contenidos histórico-culturales 3. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: Semanas 11-12 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Tema 7 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14). Contenidos histórico-culturales 4. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | .8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.8 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diccionario Alemán-Español Español-Alemán. Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Alemán como lengua extranjera | Ismaning | Hueber | 978-3-19-001738-6 | 2007 | Diccionario avanzado de la lengua alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC); Sala de Referencia (signatura: 803-3 DIC). La editorial ofrece online (acceso gratuito) un sistema (con Windows Media Player) para practicar la fonética alemana, así como ejercicios y soluciones: http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes | http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes |
![]() |
||
Diccionario práctico. Hueber Wörterbuch. Alemán-Español / Español-Alemán. Deutsch-Spanisch / Spanisch-Deutsch. Deutsch als Fremdsprache | Ismaning | Hueber | 978-3-19-101738-5 | 2010 | Diccionario básico para estudiantes del alemán (niveles A1-B1). Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC). |
![]() |
|||
Ejercicios Delfin Online-Übungen | Ismaning | Hueber | 2011 | Ejercicios online (acceso gratuito) del método Delfin (caps. 1-20). | http://www.hueber.es/shared/uebungen/delfin/lerner/uebungen/index.php | ||||
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz | Delfin. Lehrbuch für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, 2ª parte, capítulos 8-14) | Ismaning | Hueber | 978-3-19-411601-6 | 2003 | Bibliografía básica. Incluye, además del libro de clase, el libro de ejercicios para las práctica (portafolio), así como explicaciones gramaticales y CD. Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 AUF). | www.hueber.es |
![]() |
|
Braucek, Brigitte, y Andreu Castell | Gramática de la lengua alemana : libro de ejercicios | Madrid | Idiomas | 978-84-8141-021-1 | 2007 | Ejercicios adicionales de gramática alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). |
![]() |
||
Castell, Andreu | Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos | Madrid | Idiomas | 978-84-8141-039-6 | 2008 | Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). |
![]() |
||
Hagedorn, Hans Christian | Erudición o incultura - Wilhelm Hauff y la traducción | Sevilla | ISSN: 1578-9438 | 2005 | |||||
Hauff, Wilhelm | Cuentos completos | Madrid | Anaya | 84-667-1331-X | 2001 | Se estudiarán los cuentos "Historia del Califa Cigüeña" e "Historia del barco fantasma", del autor postromántico alemán Wilhelm Hauff (1802-1827) (págs. 31-52), así como el "Prólogo" de Luis Alberto de Cuenca (págs. 7-17), y el "Apéndice" de Alfredo Arias (págs. 397-429). |
![]() |
||
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán | Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes | Madrid | Alianza | 84-206-4168-5 | 2003 | Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER). |
![]() |
||
Hernández, Isabel, y Dolors Sabaté | Narrativa alemana de los siglos XIX y XX | Madrid | Síntesis | 84-9756-284-4 | 2005 | Introducción a la narrativa de la literatura en lengua alemana, siglos XIX y XX. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (C.E.U. Puertollano): Sala de Lectura (signatura: 82.09 HER) |
![]() |
||
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg | Der kleine Duden : gramática del alemán | Madrid | Dudenverlag, Idiomas, Hueber | 3-411-05572-3 | 2004 | Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). |
![]() |
||
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig | Diccionario de las lenguas española y alemana | Barcelona | Herder | 978-84-254-2615-5 | 2009 | Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA). |
![]() |