Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA II
Código:
66021
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  25  26  20  21  22 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 24  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
Primer semestre: L 11.30-13.00* L 14.30-15.00 M 11.30-13.00* M 14.30-15.00 X 10.30-11.30* X 11.30-13.30 X 14.30-15.00 Segundo semestre: L 09.15-10.00* L 11.00-11.30* L 14.30-15.00 M 09.15-10.00* M 11.00-11.30* M 14.30-15.00 M 15.00-16.00* M 18.00-19.00* X 09.15-10.30* X 12.30-13.30 X 14.30-15.00 X 18.00-19.00* *salvo determinadas fechas: consultar

Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 25  20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es
L 11:30-13:00 M 11:30-13:00 J 11:30-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Tercera Lengua Extranjera" (Módulo: "Formación en otras lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Lenguas Modernas: Francés-Inglés, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EB03 Capacidad de comunicarse en una tercera lengua extranjera (niveles A1 -B2).
EB06 Capacidad de producir textos en una tercera lengua extranjera, nivel B1.
GA02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés.
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA04 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA07 Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB03 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GB10 Respeto a los valores democráticos y a los valores propios de una cultura de la paz.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC05 Capacidad de generar iniciativas.
GC06 Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
GC09 Capacidad para resolver problemas.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2).
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2).
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Delfin", cap. 8).
    • Tema 1.1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". Información general sobre la lengua alemana y su estudio, en el nivel A2. Métodos y recursos. Conceptos básicos. Presentación del temario de la asignatura y la bibliografía.
    • Tema 1.2: Breve repaso de los conocimientos previos de la lengua alemana y de la cultura de los países de lengua alemana (breve repaso de los contenidos de la asignatura "Lengua Alemana I", nivel A1.
    • Tema 1.3: Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", capítulo 8): Comer y beber, comprar alimentos. En el restaurante: elegir, pedir, pagar, costumbres. Recetas de cocina. Las cantidades, los nombres compuestos, la comparación (comparativo y superlativo). El verbo "mögen". El imperativo. Las oraciones subordinadas con "weil" y "wenn". Dar razones, etc.
  • Tema 2: Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 9): Actividades y observaciones relacionadas con la vivienda y sus enseres. Los determinantes "jed-" y "all-". Los pronombres indefinidos "alles", "nichts", "etwas". Comparativo y superlativo. Verbos irregulares. Frases de infinitivo con "zu", "um ... zu", "ohne ... zu". Oraciones finales. La diferencia en el uso de "um ... zu" y "damit". La oración subordinada con "dass". La pronunciación de b, v y w, etc.
  • Tema 3: Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 10): Describir la ropa y la moda, las formas de vestir, el aspecto de las personas. Descripción de personas, objetos e imágenes. Los colores. El uso y la declinación de los adjetivos. Preguntas con "welch-...?" y "was für ein-...?". Los pronombres preposicionales. El pretérito de los verbos modales. Verbos que expresan gustos y opiniones, en relación con la ropa ("finden", "gefallen", "stehen", "passen", etc.). Dichos y proverbios, etc.
  • Tema 4: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11). Contenidos histórico-culturales 1.
    • Tema 4.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11): El sistema educativo, la enseñanza pública y privada, la formación profesional, el trabajo, la carrera, el puesto de trabajo, el currículum vitae, la biografía, la universidad. Actividades y sucesos cotidianos y en el trabajo. Nombres, artículos y adjetivos en genitivo. Los pronombres reflexivos en acusativo y dativo. Los verbos con complemento preposicional; pronombres preposicionales con verbos que llevan complemento preposicional. Preposiciones temporales. Palabras con la terminación "-ng" o "-nk", etc.
    • Tema 4.2: Contenidos histórico-culturales 1: Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana, siglo XIX: épocas, autores y obras más relevantes. Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), e "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
  • Tema 5: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
    • Tema 5.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12): Noticias, sucesos, relatos. Buena y mala suerte; expresiones, dichos y refranes. Los tribunales, la vista de un juicio. Películas. Las formas y el uso del "Präteritum" y el "Perfekt" de los verbos regulares, irregulares y mixtos, los verbos auxiliares y modales. Las oraciones subordinadas con "als", "während", "obwohl". Las preposiciones de genitivo. La pronunciación de b, d, g y p, t, k, etc.
    • Tema 5.2: Contenidos histórico-culturales 2: Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
    • Tema 5.3: Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 6: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13). Contenidos histórico-culturales 3.
    • Tema 6.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13): Turismo, viajes, vacaciones. Monumentos, lugares de interés y curiosidades en Alemania, Austria y Suiza. El tiempo. Los paisajes. Debatir planes de vacaciones y ponerse de acuerdo. La oración subordinada de relativo, pronombres relativos (regulares, generalizadores, generalizadores con "irgend-"). Expresiones con "es". Nombres compuestos (verbos y nombre). La pronunciacion de "¿ie-", etc.
    • Tema 6.2: Contenidos histórico-culturales 3: Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
  • Tema 7: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14). Contenidos histórico-culturales 4.
    • Tema 7.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14): Deseos, posibilidades, hipótesis para el futuro. Opinar a favor y en contra. Ruegos y expresiones con cortesía, deseos, consejos. Formas y uso del "Konjunktiv II"; "würde" con infinitivo; verbos con formas propias del "Konjunktiv II" y su uso. La frase condicional en "Konjunktiv II". La declinación en "-en" de algunos sustantivos masculinos. "Jemand" y "niemand". Adjetivos comparativos y superlativos en función atributiva. Vocales abiertas y cerradas. Costumbres de Nochevieja, etc. Observaciones sobre la historia de la lengua alemana.
    • Tema 7.2: Contenidos histórico-culturales 4: Lectura (obligatoria) y comentario de: Wilhelm Hauff: "Historia del Califa Cigüeña" ("Die Geschichte von Kalif Storch"), "Historia del barco fantasma" ("Das Gespensterschiff").
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 En la asignatura "Lengua Alemana II" el estudiante alcanzará el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral GC07 GB04 GA09 GC06 GB03 GA08 1 25 S S S Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana, y sobre contenidos histórico-culturales relacionados con la lengua alemana (aprox. 1,5 horas/semana)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA02 EB06 GA09 GB01 GC06 GB03 GA08 GB10 GA07 GC01 EB03 GB08 GA06 GC09 0.6 15 S S S Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA02 EB06 GA09 GB01 GC06 GC10 GB03 GA08 GA10 GB10 GA07 GC01 EB03 GB08 GC09 0.2 5 S S S Exposiciones sobre contendidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA02 EB06 GA09 GB01 GC06 GB03 GA08 GB10 GA07 GC01 EB03 GB08 GA06 GC09 0.6 15 S S S Ejercicios prácticos de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GB09 GA03 GA09 GC06 GA04 GA08 GA10 GC01 GA05 GB08 GA06 GC09 0.6 15 S S S Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de temas y documentos, libros de gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA03 GA02 EB06 GA09 GC06 GA04 GC10 GB03 GA08 GA10 GA07 GC01 EB03 GA05 GB08 GA06 GC09 2 50 S S S Trabajo autónomo individual sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 3 horas/semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA02 GB01 GC06 GC05 GB03 GA08 GA10 GB10 GA07 GC01 GB08 GA06 GC09 0.4 10 S S S Trabajo autónomo cooperativo (en grupos) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 40 min./semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA03 GA02 EB06 GC06 GA04 GC10 GB03 GA10 GC01 EB03 GB08 GA06 GC09 0.2 5 S S S Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras (aprox. 20 min./semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GB09 GC02 GC07 GB04 GC03 GA03 GA02 EB06 GA09 GB01 GC06 GA04 GC05 GC10 GB03 GA08 GA10 GB10 GA07 GC01 EB03 GA05 GB08 GA06 GC09 0.4 10 S S S Lectura de libros y artículos relacionados con los contenidos histórico-culturales de la asignatura; elaboración de exposiciones y trabajos (aprox. 40 min./semana)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Asistencia y participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates.
Portafolio 10.00% 0.00% Realización de portafolio (el estudiante presencial debe realizar un 50% de los ejercicios del "Libro de ejercicios" del manual de la asignatura; el estudiante semipresencial debe realizar el 100% de estos ejercicios).
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Exámenes parciales, elaboración o presentación de temas y trabajos teóricos sobre contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua alemana, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Letras (5 horas/semestre) (ficha de asistencia firmada y sellada por el encargado del Laboratorio de Idiomas).
Prueba final 50.00% 0.00% Examen final (prueba escrita y oral).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Examen final (prueba escrita y oral).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Delfin", cap. 8).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-02-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-02-2019

Tema 2 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 9): Actividades y observaciones relacionadas con la vivienda y sus enseres. Los determinantes "jed-" y "all-". Los pronombres indefinidos "alles", "nichts", "etwas". Comparativo y superlativo. Verbos irregulares. Frases de infinitivo con "zu", "um ... zu", "ohne ... zu". Oraciones finales. La diferencia en el uso de "um ... zu" y "damit". La oración subordinada con "dass". La pronunciación de b, v y w, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 3-4 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 24-02-2019

Tema 3 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 10): Describir la ropa y la moda, las formas de vestir, el aspecto de las personas. Descripción de personas, objetos e imágenes. Los colores. El uso y la declinación de los adjetivos. Preguntas con "welch-...?" y "was für ein-...?". Los pronombres preposicionales. El pretérito de los verbos modales. Verbos que expresan gustos y opiniones, en relación con la ropa ("finden", "gefallen", "stehen", "passen", etc.). Dichos y proverbios, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 5-6 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 10-03-2019

Tema 4 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11). Contenidos histórico-culturales 1.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 7-8 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 24-03-2019

Tema 5 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 9-10 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019

Tema 6 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13). Contenidos histórico-culturales 3.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 11-12 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019

Tema 7 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14). Contenidos histórico-culturales 4.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diccionario práctico. Hueber Wörterbuch. Alemán-Español / Español-Alemán. Deutsch-Spanisch / Spanisch-Deutsch. Deutsch als Fremdsprache Ismaning Hueber 978-3-19-101738-5 2010 Diccionario básico para estudiantes del alemán (niveles A1-B1). Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC). Ficha de la biblioteca
Diccionario Alemán-Español Español-Alemán. Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Alemán como lengua extranjera Ismaning Hueber 978-3-19-001738-6 2007 Diccionario avanzado de la lengua alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC); Sala de Referencia (signatura: 803-3 DIC). La editorial ofrece online (acceso gratuito) un sistema (con Windows Media Player) para practicar la fonética alemana, así como ejercicios y soluciones: http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes Ficha de la biblioteca
Ejercicios Delfin Online-Übungen Ismaning Hueber 2011 Ejercicios online (acceso gratuito) del método Delfin (caps. 1-20). http://www.hueber.es/shared/uebungen/delfin/lerner/uebungen/index.php  
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz Delfin. Lehrbuch für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, 2ª parte, capítulos 8-14) Ismaning Hueber 978-3-19-411601-6 2003 Bibliografía básica. Incluye, además del libro de clase, el libro de ejercicios para las práctica (portafolio), así como explicaciones gramaticales y CD. Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 AUF). www.hueber.es Ficha de la biblioteca
Braucek, Brigitte, y Andreu Castell Gramática de la lengua alemana : libro de ejercicios Madrid Idiomas 978-84-8141-021-1 2007 Ejercicios adicionales de gramática alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Castell, Andreu Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos Madrid Idiomas 978-84-8141-039-6 2008 Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Hagedorn, Hans Christian Erudición o incultura - Wilhelm Hauff y la traducción Sevilla ISSN: 1578-9438 2005  
Hauff, Wilhelm Cuentos completos Madrid Anaya 84-667-1331-X 2001 Se estudiarán los cuentos "Historia del Califa Cigüeña" e "Historia del barco fantasma", del autor postromántico alemán Wilhelm Hauff (1802-1827) (págs. 31-52), así como el "Prólogo" de Luis Alberto de Cuenca (págs. 7-17), y el "Apéndice" de Alfredo Arias (págs. 397-429). Ficha de la biblioteca
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes Madrid Alianza 84-206-4168-5 2003 Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER). Ficha de la biblioteca
Hernández, Isabel, y Dolors Sabaté Narrativa alemana de los siglos XIX y XX Madrid Síntesis 84-9756-284-4 2005 Introducción a la narrativa de la literatura en lengua alemana, siglos XIX y XX. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (C.E.U. Puertollano): Sala de Lectura (signatura: 82.09 HER) Ficha de la biblioteca
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg Der kleine Duden : gramática del alemán Madrid Dudenverlag, Idiomas, Hueber 3-411-05572-3 2004 Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). Ficha de la biblioteca
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig Diccionario de las lenguas española y alemana Barcelona Herder 978-84-254-2615-5 2009 Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA). Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática