Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA I
Código:
66020
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito INDISPENSABLE tener (al menos) un nivel de inglés oral y escrito de B2+ (Cambridge First Certificate in English). 

It is  ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English (Cambridge First Certificate in English).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura estudia textos selectos de literatura medieval y el Renacimiento inglés. Asignatura prepara en el estudio de la Literatura, en particular  Literatura Inglesa II (siglos XVII y XVIII) y Literatura Inglesa III (siglos XIX y XX).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA09 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 3, D3)
EA16 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses' Competencia 6, D6: Conocimiento de los métodos y las técnicas de análisis literario)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Dominio de la terminología específica del análisis de textos en inglés
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: English Literature: selected texts from the Middle Ages
  • Tema 2: English Literature: the Renaissance period; Shakespeare
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta programación podrá ajustarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA09 EA16 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios EB12 EB21 0.8 20 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB10 EB11 1.8 45 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA08 GA09 1.8 45 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Strongly recommended to be passed
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Progress test
Strongly recommended to be passed
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Grupo E Zaplana:
    -Exam (70%) and progress test (30%)
    -It is recommended Progress test should be passed to pass overall
    -Final Exam must be passed with 40% minimum to calculate average which should be 50% to pass overall
  • Evaluación no continua:
    Exam 100%
    -Las pruebas de progreso constituirán en su conjunto el 30% de la nota final, que se calculará con las notas obtenidas en la prueba individual. En caso de evaluación no continua, esta prueba deberal hacerse/o entregarse el dia de la prueba final como máximo.
    -Criterios de evaluación y partes que han de aprobarse igual que Evaluación continua
    -Final Exam must be passed with 40% minimum to calculate average which should be 50% to pass overall.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen 100%
El examen reflejará las evaluaciones de la anterior convocatorias. No se guardarán notas de trabajos o pruebas parciales
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen 100%
El examen reflejará la evaluación de anteriores convocatorias. No se guardarán notas de trabajos o pruebas parciales
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): English Literature: selected texts from the Middle Ages
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, modalidad o el grupo

Tema 2 (de 2): English Literature: the Renaissance period; Shakespeare
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes por motivos pedagógicos, tiempo o grupo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes por motivos pedagógicos, tiempo, modalidad o grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bruce, Susan (Editor), Rebecca Steinberger (Editor) The Renaissance literature handbook Libro Continuum 0826495001/978-0826 2010 Recommended  
Donna B Hamilton (Editor) A Concise Companion to English Renaissance Literture Blackwell Publishing Ltd 9780470696149 2006 Wiley online Library  
E. Treharne & G. Walker (eds) The Oxford Handbook of Medieval Literature Oxford University Press 9780198798088 2017 available e-book  
John Lee (Editor) A Handbook of English Renaissance Literature Wiley Blackwell 978-1-118-45878-5 2017 available in e-book  
Stephen Greenblatt et al (eds) The Norton Anthology of English Literature, Volume B: The Sixteenth Century/The Early Seventeenth Century 9th Edition W W Norton & Company 0393927180 2012 online pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática