Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA I
Código:
66020
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es
Por determinar

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
3133
esther.zaplana@uclm.es
Mon/ Tues 12.00 Weds 10.30 Mon/Tues 18.00(please make appointment)

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito INDISPENSABLE tener (al menos) un nivel de inglés oral y escrito de B2+ (Cambridge First Certificate in English). 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English (Cambridge First Certificate in English).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura estudia la literatura inglesa desde sus orígnes hasta el Renacimiento inglés, como preparación para  Literatura Inglesa II (siglos XVII y XVIII) y Literatura Inglesa III (siglos XIX y XX).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA09 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 3, D3)
EA16 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses' Competencia 6, D6: Conocimiento de los métodos y las técnicas de análisis literario)
EB02 Capacidad de comunicarse en inglés (oral-escrito), niveles B1- C1 (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 17, P-1) .
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para redactar en inglés
Dominio de la terminología específica del análisis de textos en inglés
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: English Literature from Its Origins to the Middle Ages
  • Tema 2: English Literature during the Renaissance
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta programación podrá ajustarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 0.72 18 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.76 44 S S N AMateos: Realización de "Worksheets"
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S N EZaplana: In-class test
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Final exam
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Grupo Angel Mateos: Individual worksheets (NO recuperable)
Grupo Esther Zaplana: In-class test (NO recuperable)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Grupo Angel Mateos:
Examen (70%) y worksheets (30%)
El trabajo autónomo vinculado a las "worksheets" NO es recuperable. Así pues, no se guardará la nota de las "worksheets" en la convocatoria extraordinaria.
Grupo Esther Zaplana:
Exam (70%) in-class test (30%)
No se guardará la nota del parcial (in-class test) en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen 100%
No se guardarán notas de trabajos o pruebas parciales
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen 100%
No se guardarán notas de trabajos o pruebas parciales
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): English Literature from Its Origins to the Middle Ages
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 02-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 02-04-2019

Tema 2 (de 2): English Literature during the Renaissance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrew Sanders The Short Oxford History of English Literature Oxford University Press 2000  
Angel Mateos Reading Pack (it will be available for purchase at the start of the semester)  
Donna B Hamilton (Editor) A Concise Companion to English Renaissance Literture Blackwell Publishing Ltd 9780470696149 2006 Wiley online Library  
E. Treharne & G. Walker (eds) The Oxford Handbook of Medieval Literature Oxford University Press 9780198798088 2017 available e-book  
John Lee (Editor) A Handbook of English Renaissance Literature Wiley Blackwell 978-1-118-45878-5 2017 available in e-book  
Stephen Greenblatt et al (eds) The Norton Anthology of English Literature, Volume B: The Sixteenth Century/The Early Seventeenth Century 9th Edition W W Norton & Company 0393927180 2012 online pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática