Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA I
Código:
66020
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es
Lunes 15-21h

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
3133
esther.zaplana@uclm.es
Mon/ Tues 12.00 Weds 10.30 Mon/Tues 18.00(please make appointment)

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito INDISPENSABLE tener (al menos) un nivel de inglés oral y escrito de B2+ (Cambridge First Certificate in English). 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English (Cambridge First Certificate in English).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura estudia textos selectos de literatura medieval y el Renacimiento inglés. Asignatura prepara para  Literatura Inglesa II (siglos XVII y XVIII) y Literatura Inglesa III (siglos XIX y XX).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA09 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 3, D3)
EA16 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses' Competencia 6, D6: Conocimiento de los métodos y las técnicas de análisis literario)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Dominio de la terminología específica del análisis de textos en inglés
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: English Literature: selected texts from the Middle Ages
  • Tema 2: English Literature: the Renaissance period
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta programación podrá ajustarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios 0.64 16 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Final exam must be passed to pass the subject overall
Prueba 30.00% 0.00% in-class test or assignment (NO recuperable)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Grupo E Zaplana:
Exam (70%) in-class test or assignment (30%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen 100%
No se guardarán notas de trabajos o pruebas parciales
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen 100%
No se guardarán notas de trabajos o pruebas parciales
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): English Literature: selected texts from the Middle Ages
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 25:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 04-03-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 04-03-2020
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, o el grupo

Tema 2 (de 2): English Literature: the Renaissance period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 25:
Inicio del tema: 01/04/2019 Fin del tema: 05/04/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 01/04/2019 Fin del tema: 05/04/2019
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes por motivos pedagógicos, tiempo o grupo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes por motivos pedagógicos, tiempo o grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Andrew Sanders The Short Oxford History of English Literature Oxford University Press 2000  
Angel Mateos Reading Pack (it will be available for purchase at the start of the semester)  
Donna B Hamilton (Editor) A Concise Companion to English Renaissance Literture Blackwell Publishing Ltd 9780470696149 2006 Wiley online Library  
E. Treharne & G. Walker (eds) The Oxford Handbook of Medieval Literature Oxford University Press 9780198798088 2017 available e-book  
John Lee (Editor) A Handbook of English Renaissance Literature Wiley Blackwell 978-1-118-45878-5 2017 available in e-book  
Stephen Greenblatt et al (eds) The Norton Anthology of English Literature, Volume B: The Sixteenth Century/The Early Seventeenth Century 9th Edition W W Norton & Company 0393927180 2012 online pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática