Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA I
Código:
66020
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MATEOS APARICIO MARTIN ALBO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
6678
angel.mateos@uclm.es
C1: X: 11:30-13:30, J: 10:00-13:00 y V: 11:30-13:00 C2: X: 9:00-11:30, J y V: 10:00-11:30

Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es
Miércoles: 9:30-11:30 // 13:30-14:30 Jueves y viernes: 11:30-13:00 // 14:30-15:30 (cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito INDISPENSABLE tener (al menos) un nivel de inglés oral y escrito de B2+ (Cambridge First Certificate in English). 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English (Cambridge First Certificate in English).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura estudia la literatura inglesa desde sus orígnes hasta el Renacimiento inglés y continúa con Literatura Inglesa II (siglos XVII y XVIII) y Literatura Inglesa III (siglos XIX y XX).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA09 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 3, D3)
EA16 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses' Competencia 6, D6: Conocimiento de los métodos y las técnicas de análisis literario)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Dominio de la terminología específica del análisis de textos en inglés
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Old English Period
  • Tema 2: Middle English Literature
  • Tema 3: The Renaissance and Elizabethan Literature
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 1.6 40 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N Preparación debates: lecturas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Preparación prueba de progreso 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Preparación prueba de progreso 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Preparación prueba de progreso 3
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 33.33% 0.00% Midterm Progress Test 1
Pruebas de progreso 33.33% 0.00% Mid-term Progress Test 2
Pruebas de progreso 33.34% 0.00% Mid-term Preogress Test 3
Prueba final 0.00% 100.00% Final Exam / Prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará mediante las tres pruebas de progreso que se corresponden con los tres grandes bloques temáticos y que constituirán en su conjunto el 100% de la nota final.
    Dicha nota final se calculará con la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso individuales, siempre que se haya obtenido un 40% de la nota máxima posible como mínimo en cada una de las pruebas de progreso individuales y la nota media final sea superior al 50% de la nota máxima posible.
    Las pruebas de progreso serán recuperables en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se realizará mediante una prueba final que constituirá el 100% de la nota.
    Se debe elegir la modalidad de evaluación continua/no continua a principio de curso. Se entenderá que se sigue la evaluación continua por defecto.

    N.B.: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura (en este caso, si no se ha realizado más de una prueba de progreso). Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará mediante una prueba final que constituirá el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debido a su particular naturaleza, en la convocatoria de finalización el examen final constituirá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): The Old English Period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024

Tema 2 (de 3): Middle English Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 22-03-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 3 (de 3): The Renaissance and Elizabethan Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma es meramente orientativo y modificable según necesidades docentes
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. R. Braunmuller and Michael Hattaway The Cambridge Companion to English Renaissance Drama Cambridge University Press 2003  
Arthur F. Kinney (ed) The Cambridge Companion to English Literature 1500-1600 Cambridge (Reino Unido) Cambridge University Press. 0-521-58294-6 2000  
Craig Williamson The Complete Old English Poems University of Pennsylvania Press 2017  
David Daiches A Critical History of English Literature vol. 1 Arrow 1970  
Fernando Galván Reula Literatura inglesa medieval Madrid Alianza 2001  
Greenblatt et al. The Norton Anthology of English Literature; vol 1. The Middle Ages through the Restoration and the Eighteenth Century Norton  
Larry Scanlon (Ed.) The Cambridge Companion to Medieval English Literature 1100-1500 Cambridge University Press 2009  
Magretta de Grazia and Stanley Wells The Cambridge Companion to Shakespeare Cambridge (Reino Unido) Cambridge University Press. 0-521-65881 2001  
Malcom Godden and Michael Lapidge The Cambridge Companion to Old English Literature Cambridge University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática