Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL REINO UNIDO EN SUS TEXTOS
Código:
66019
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO DE GREGORIO GODEO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/205
FILOLOGÍA MODERNA
926052125
eduardo.gregorio@uclm.es
CUATRIMESTRE 1: miércoles, 08:30-14:30 (previa cita). CUATRIMESTRE 2: lunes y martes, 09:00-10:00 y 13:00-13:30; miércoles, 09:00-10:30 y 11:30-13:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deberán tener (al menos) un nivel B2+ en inglés oral y escrito.

Students should have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pertenece a la materia Cultura de los Países de Habla Inglesa dentro del módulo Cultura y Literatura en Lengua Inglesa del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura presenta una visión global de ha historia, la cultura y la civilización del Reino Unido desde sus orígenes hasta la actualidad. La finalidad es proporcionar el marco necesario para que los estudiantes contextualicen otras asignaturas del Grado, como las de Literatura Inglesa e Historia de la Lengua
Inglesa. Esta asignatura sirve de base y complemento a la asignatura Cultura y Civilización de Estados Unidos en sus Textos, que se estudia en tercer curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA02 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1)
EA11 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 9, D9)
EB02 Capacidad de comunicarse en inglés (oral-escrito), niveles B1- C1 (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 17, P-1) .
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
EB23 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa.
EB25 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
EB27 Ser capaces de presentar de manera oral temas generales de geografía, cultura y civilización anglófona desde un punto de vista crítico
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno deberá conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido a través de textos escogidos (documentos culturales, políticos, científicos, y artísticos) desde sus orígenes hasta la actualidad. Estos conocimientos complementan los adquiridos por el alumno en las materias de Lengua y Literatura a través de las asignaturas Hª de la Lengua, Literatura e incluso Lengua Inglesa, aportando un contexto cultural, social e histórico imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: British Culture and Civilization
    • Tema 1.1: The UK: Introductory Notions
    • Tema 1.2: From Earliest Times to Roman Britain
    • Tema 1.3: The Anglo-Saxon Period
    • Tema 1.4: Medieval Britain
    • Tema 1.5: The Tudors
    • Tema 1.6: The Stuarts
    • Tema 1.7: The 18th Century
    • Tema 1.8: The 19th Century
    • Tema 1.9: The 20th Century and Contemporary Britain
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta programación podrá alterarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas imprevistas.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos EA02 EA11 EB02 EB10 EB11 EB12 EB18 EB21 EB23 EB25 EB27 GA03 GA06 GB01 GB09 1.2 30 S N Presentación de aspectos teóricos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos EA02 EA11 EB02 EB10 EB11 EB12 EB18 EB21 EB23 EB25 EB27 GA03 GA06 GB01 GB09 0.8 20 S N Realización de prácticas en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA02 EA11 EB02 EB10 EB11 EB12 EB18 EB21 EB23 EB25 EB27 GA03 GA06 GB01 GB09 2.4 60 S N Estudio diario (no sólo de cara al examen final) para asimilar los aspectos teórico-prácticos de la asignatura; y preparación de prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales EA02 EA11 EB02 EB10 EB11 EB12 EB18 EB21 EB23 EB25 EB27 GA03 GA06 GB01 GB09 0.4 10 S N Tutorización del ensayo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EA02 EA11 EB02 EB10 EB11 EB12 EB18 EB21 EB23 EB25 EB27 GA03 GA06 GB01 GB09 1.2 30 S N Elaboración y preparación de un ensayo académico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Ensayo académico
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, los estudiantes serán evaluados mediante un examen final (70% de la nota) y un ensayo académico (30% de la nota):
    *La fecha del examen final será la fijada por el Decanato del centro.
    *La fecha de entrega del ensayo para los estudiantes en evaluación continua se anunciará a comienzos del cuatrimestre.
    *Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el examen final de los estudiantes en evaluación continua será distinto del examen final de los estudiantes en evaluación no continua.
    *En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará estrictamente la normativa de la Universidad al respecto.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria, los estudiantes serán evaluados mediante un examen final (100% de la nota):
    *La fecha del examen final será la fijada por el Decanato del centro.
    *Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el examen final de los estudiantes en evaluación continua será distinto del examen final de los estudiantes en evaluación no continua.
    *En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará estrictamente la normativa de la Universidad al respecto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
*A los estudiantes en EVALUACIÓN CONTINUA se les conservará la nota de las partes que hubieran aprobado en la convocatoria ordinaria, examinándose sólo de las partes que hubieran suspendido en la convocatoria ordinaria. Los porcentajes de valoración del examen y el ensayo serían, pues, los mismos que en la convocatoria ordinaria, es decir:
- Examen final de contenidos (70% de la nota) en la fecha y hora establecidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Letras.
- Ensayo Académico (30% de la nota), que se entregaría como Tarea de Moodle hasta la fecha del examen extraordinario según el calendario oficial.
*Los estudiantes en EVALUACIÓN NO CONTINUA serán evaluados mediante un examen final (100% de la nota), cuya fecha y hora será la establecida en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Letras.
*Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el examen final de los estudiantes en evaluación continua será distinto del examen final de los estudiantes en evaluación no continua.
*En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará estrictamente la normativa de la Universidad al respecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): British Culture and Civilization
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: *Por las características del programa y el número de alumnos matriculados, el calendario se irá definiendo progresivamente, según las instrucciones que vaya dando el profesor por adelantado con respecto a los distintos bloques de contenido de la programación. El tiempo dedicado a cada unidad dependerá del progreso del grupo de clase. Por tanto, las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos. *En 2022-23, el Grupo A corresponde al Grado en Estudios Ingleses, y el Grupo B al Grado en Lenguas y Literaturas Modernas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Longman dictionary of English language and culture (3rd. edition) Harlow Longman 978-0-582-85312-6 2006  
British Cuture and Civilization Oxford Mask Press 9798732542516 2021  
Blakeley, Brian L. & Jacquelin Collins (eds.) Documents in British History, Vol 1: Early Times to 1714 New York McGraw-Hill 0-07-005701-X 1993  
Blakeley, Brian L. & Jacquelin Collins (eds.) Documents in British History, Vol 2: 1688 to the Present (2nd. edition) New York McGraw-Hill 0-07-005702-8 1993  
Cannon, John (ed.) A Dictionary of British History Oxford Oxford University Press 978-0-19-955037-1 2001  
Cristopher, David P. British Culture: An Introduction (3rd edition) London Routledge 978-0-415-74689-2 2015  
Dargie, Richard The History of Britain London Arcturus 978-1-78888-505-8 2018  
Higgins, Michael, Clarissa Smith & Jo (eds.) The Cambridge Companion to Modern British Culture Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-68346-3 2010  
Kramer, Jürgen Britain and Ireland: A Concise History New York: Routledge 978-0-415-31196-0 2007  
McCormick, John Contemporary Britain London Palgrave 978-1-137-57678-1 2018  
McDowall, David An Illustrated History of Britain Harlow Longman 0-582-74914-X 2004  
McDowall, David Britain in Close-up Essex Longman 0-582-32826-8 2003  
Morgan, Kenneth O. The Oxford History of Britain Oxford Oxford University Press 978-0-19-884-111-1 2021  
O'Driscoll, James Britain (2nd edition) Oxford Oxford University Press 978-0-19-430646-1 2018  
Oakland, John British Civilization (9th edition) London Routledge 978-1-138-31813-7 2020  
Sieper, Roswitha The Student's Companion to Britain (7th edition) Ismaning Max Heuber 3-19-002104-X 2000  
Storry, Mike & Peter Childs (eds.) British Cultural Identities London Routledge 978-1-138-95112-9 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática