Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL REINO UNIDO EN SUS TEXTOS
Código:
66019
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es indispensable tener (al menos) un nivel B2+ en inglés oral y escrito.

 

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.

It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.
3. Justificación
It is ABSOLUTELY ESSENTIAL that students have (at least) a B2+ level of both spoken and written English.
3. Justificación
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pertenece a la materia Cultura de los Países de Habla Inglesa dentro del módulo Cultura y Literatura en Lengua Inglesa del Grado en Estudios Ingleses. La asignatura presenta una visión global de ha historia, la cultura y la civilización del Reino Unido desde sus orígenes hasta la actualidad. La finalidad es proporcionar el marco necesario para que los estudiantes contextualicen otras asignaturas del Grado, como las de Literatura Inglesa e Historia de la Lengua Inglesa. Esta asignatura sirve de base y complemento a la asignatura Cultura y Civilización de Estados Unidos en sus Textos, que se estudia en tercer curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA02 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1)
EA11 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 9, D9)
EB02 Capacidad de comunicarse en inglés (oral-escrito), niveles B1- C1 (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 17, P-1) .
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
EB23 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa.
EB27 Ser capaces de presentar de manera oral temas generales de geografía, cultura y civilización anglófona desde un punto de vista crítico
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno deberá conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido a través de textos escogidos (documentos culturales, políticos, científicos, y artísticos) desde sus orígenes hasta la actualidad. Estos conocimientos complementan los adquiridos por el alumno en las materias de Lengua y Literatura a través de las asignaturas Hª de la Lengua, Literatura e incluso Lengua Inglesa, aportando un contexto cultural, social e histórico imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Beginnings to Roman Britain
  • Tema 2: Invasions
  • Tema 3: From the Tudors to the Stuarts
  • Tema 4: The Eighteenth Centrury
  • Tema 5: The Nineteenth Century
  • Tema 6: The Twentieth Century and Contemporary Britain
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta programación podrá alterarse o modificarse por el profesor según el número de alumnos, el tiempo disponible u otras causas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 1.12 28 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso en clase
Prueba final 70.00% 0.00% Será necesario aprobar el examen final para aprobar el curso en su totalidad.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE: El alumno deberá realizar las pruebas de evaluación en el grupo de Cultura y Civilización al que está asignado

Se ha de aprobar el examen final de la convocatoria ordinaria para aprobar la asignatura en su conjunto (independiente de la calificación obtenida en la prueba de progreso)

Dicho examen representará 70% del porcentaje final, siendo el otro 30% el porcentaje obtenido en la prueba de progreso en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen de la convocatoria extraordinaria contará el 100% de la nota. No se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de progreso. Este examen ha de aprobarse para pasar la asignatura en su conjunto
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de la convocatoria de finalización contará el 100% de la nota. No se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de progreso. Este examen ha de aprobarse para pasar la asignatura en su conjunto
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Beginnings to Roman Britain
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019

Tema 2 (de 6): Invasions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Tema 3 (de 6): From the Tudors to the Stuarts
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-03-2019 Fin del tema: 30-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-03-2019 Fin del tema: 30-03-2019

Tema 4 (de 6): The Eighteenth Centrury
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 16-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 16-04-2019

Tema 5 (de 6): The Nineteenth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019

Tema 6 (de 6): The Twentieth Century and Contemporary Britain
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada en función del tamaño, ritmo y constitución de los grupos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documents in British History. Volume 2 : 1688 to the present McGraw-Hill 0-07-005702-8 1993 Ficha de la biblioteca
Documents in British history. Volume 1 : early times to 1714 McGraw-Hill 0-07-005701-X 1993 Ficha de la biblioteca
 
Abercrombie, Nicholas Contemporary British society Polity Press 978-0-7456-2297-2 2003 Ficha de la biblioteca
Fraser, Rebecca The story of Britain : from the Romans to the present : a Na WW Norton & Co 978-0-393-32902-5 2006 Ficha de la biblioteca
Kearney, Hugh F. The British Isles : a history of four nations Cambridge University Press 978-0-521-60850-3 2008 Ficha de la biblioteca
Krämer, Jürgen Britain and Ireland : a concise history Routledge 978-0-415-31196-0 2007 Ficha de la biblioteca
MacDowall, David An illustrated history of Britain Longman 0-582-74914-X 2004 Ficha de la biblioteca
McDowall, David Britain in close-up Longman 0-582-32826-8 2003 Ficha de la biblioteca
O'Driscoll, James Britain : [the country and its people : an introduction for Oxford University Press 0-19-432429-X 1995 Ficha de la biblioteca
Oakland, John British civilization : an introduction Routledge 0-415-36522-8 2006 Ficha de la biblioteca
Sieper, Roswitha The Student's companion to Britain : british history, geogra Maz Hueber, 3-19-002104-X 1967 Manual de historia, geografía, vida, instituciones, arte y pensamiento británicos Ficha de la biblioteca
Welsh, Frank The four nations : a history of the United Kingdom Yale University Press 0-00-653211-X 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática