Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ÁRABE I
Código:
66016
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  22  25  26  20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/dep/fmoderna
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 24  22  25  26  20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes: 14.30-16.30 Martes: 10.00-11.30 14.30-17.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos académicos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado en Estudios Ingleses. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La lengua árabe:formación, desarrollo y circunstancia actual. Características fundamentales del árabe.Ámbito geográfico de su uso en la actualidad. El problema de la diglosia y los dialectos.
  • Tema 2: El alifato: grafía y fonética. Sonidos y símbolos vocálicos. Signos auxiliares. Introducción a los arabismos.
  • Tema 3: El artículo: la determinación y la indeterminación. Letras solares y lunares.
  • Tema 4: El género:masculino y femenino. Nombres propios.
  • Tema 5: El número:dual y plurales regulares e irregulares.
  • Tema 6: Los pronombres personales. Los pronombres posesivos.
  • Tema 7: La oración nominal:ser y estar en presente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.04 26 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.08 52 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula, la asistencia a tutorías, la entrega de prácticas y la elaboración de un pequeño trabajo.
También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario, además de una prueba oral.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): La lengua árabe:formación, desarrollo y circunstancia actual. Características fundamentales del árabe.Ámbito geográfico de su uso en la actualidad. El problema de la diglosia y los dialectos.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 12-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018

Tema 2 (de 7): El alifato: grafía y fonética. Sonidos y símbolos vocálicos. Signos auxiliares. Introducción a los arabismos.
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-09-2018 Fin del tema: 10-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 18-10-2018

Tema 3 (de 7): El artículo: la determinación y la indeterminación. Letras solares y lunares.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 01-11-2018

Tema 4 (de 7): El género:masculino y femenino. Nombres propios.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 17-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018

Tema 5 (de 7): El número:dual y plurales regulares e irregulares.
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 07-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 22-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 22-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 22-11-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 22-11-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-11-2018 Fin del tema: 22-11-2018

Tema 6 (de 7): Los pronombres personales. Los pronombres posesivos.
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 12-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 13-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 13-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 13-12-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 13-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 13-12-2018

Tema 7 (de 7): La oración nominal:ser y estar en presente
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-12-2018 Fin del tema: 19-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018

Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades autónomas del alumnos se irán haciendo y presentando a lo largo del semestre en horario de tutorías.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, audiciones del libro del alumno Albujayra 978-84-611-9060-7 2007 Ficha de la biblioteca
Al-Nafûra = An-nafura A1: Libro de ejercicios Albujaira 978-84-611-9458-2 2008 Ficha de la biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
 
Aguilar, V., Jiménez Reillo, A., Manzano, M.A., Zanón, J., Jutwa Jutwa Universidad de Murcia 2006 Método de lengua árabe on line  
Brustad, Kristen Alif baa with DVD's : Introduction to Arabic Letters & Sound Georgetown University Press 1-58901-102-3 2004 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Método de lengua árabe Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic Script : A guide to handwriting Palgrave McMillan 1-4039-110-6 2005 Método para practicar la escritura Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática