Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA INGLESA II
Código:
66012
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA BENAVENTE ÁLAMO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (202)
FILOLOGÍA MODERNA
Alicia.Benavente@uclm.es
Se informará a los alumnos al principio de curso.

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
noprofesor1@uclm.es

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
203
FILOLOGÍA MODERNA
javier.suarezlopez@uclm.es
Se informará a los alumnos al principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Gramática Inglesa I. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The subject is related to Written and Oral English I, II and III. It establishes the basic rules of the English language from a theoretical point of view and complements the other instrumental subjects


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
EA2 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de
EB2 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
EB5 Capacidad de producir y elaborar textos de diferentes tipos en inglés, nivel C1. (Grado de
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno ha de se capaz de haber desarrollado sus competencias generales (capacidad de aprender, destrezas y habilidades) y comunicativas.
El estudiante debe adquirir un conocimiento profundo de la gramática de la lengua inglesa, requisito fundamental para su futuro profesional, ya que en cualquier interacción oral/escrita necesariamente interviene la gramática.
El estudiante ha de ser consciente de que la gramática de la lengua inglesa es una herramienta académica básica para el resto de asignaturas del grado, y un requisito indispensable para la formación profesional, académica y personal del alumno.
Se deberá haber potenciado el grado de autonomía e implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, así como su capacidad crítica.
Resultados adicionales
Descripción
Se espera que el alumno adquiera conocimientos sobre los diferentes tipos de oraciones, su estructura y función, y sepa utilizarlas en diferentes contextos y situaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring the grammar of the clause
  • Tema 2: Pre-modifiers and post-modifiers
  • Tema 3: Verb and adjective complement clauses
  • Tema 4: Adverbials
  • Tema 5: Word order
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los alumnos han de haber superado la asignatura Gramática Inglesa I y deben también tener un dominio de los diferentes sintagmas y su estructura.

El temario se expondrá mediante el uso de presentaciones de PowerPoint que los alumnos tendrán disponibles en Moodle.

Además, se proporcionará a los alumnos un dossier de ejercicios mediante Moodle que tambien será evaluado en el examen final.

 

LIBRO DE TEXTO RECOMENDADO: My Grammar Lab. Upper Intermediate. Longman Pearson. 2013


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA14 EA2 EB2 GA8 1.2 30 N N Exposición básica por parte del profesor de los principales puntos del temario que servirán de base para el estudio autónomo del alumno y para la realización de los diferentes trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA14 EA2 EB2 EB5 GA8 1.04 26 N N En estas sesiones se corregirán los ejercicios propuestos y se fomentará el debate de los diferentes temas relacionados con dichos ejercicios.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado EA14 EA2 EB2 EB9 GA8 GC11 0.08 2 N N El alumno podrá resolver dudas relacionadas con la asignatura así como recibir ayuda para la realización del trabajo escrito.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales EA14 EA2 EB2 EB9 GA8 GC11 0.08 2 N N Tutoría en grupos de cuatro para debatir el tema de la presentación que han de elaborar
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA14 EA2 EB2 EB5 EB9 GA8 GC11 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo. Las pautas se darán en clase y se publicarán en Moodle al comienzo del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje EA14 EA2 EB2 EB9 GC11 1.2 30 N N Preparación de la prueba final de los contenidos del curso
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos EA14 EA2 EB2 EB5 GA8 1.2 30 N N Realización de los ejercicios que posteriormente se corregirán y se debatirán en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación tendrá dos pruebas, una mas centrada en el análisis y teoría y otra mas práctica. Ambas deben ser superadas por separado para añadir el resto de notas.

EVALUACIÓN NO CONTINUA: La evaluación constará de tres pruebas que deben ser superadas por separado. Las dos primeras serán iguales a las de la evaluación continua y la tercera constará de ejercicios teórico-prácticos.

Todas las pruebas se realizarán el día del examen escrito.

Es necesario obtener al menos el 40% de los puntos de todas las pruebas finales para hacer media con el resto de notas
Trabajo 20.00% 0.00% Al comienzo de la actividad lectiva se dará a conocer el formato del trabajo y se colgarán las instrucciones en Moodle.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Pruebas de progreso que se harán en clase al final de cada unidad en grupo o individualmente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ambas pruebas finales deberán ser superadas por separado para poder superar la asignatura y poder añadir las notas de las pruebas de progreso y del trabajo.
    No superar una de las pruebas del examen implica tener que repetir todas en la convocatoria extraordinaria.
    En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota final de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.

    Es necesario obtener al menos un 40% de los puntos de todas las pruebas finales para poder hacer media con el resto de las notas
  • Evaluación no continua:
    Las tres pruebas finales deberán ser superadas por separado para poder aprobar la asignatura.
    No superar una prueba del examen implica tener que repetir todas en la convocatoria extraordinaria.
    En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota final de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.

    Es necesario obtener al menos un 40% de los puntos de todas las pruebas finales para poder hacer media con el resto de las notas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de que se haya superado una parte en la ordinaria, la nota NO se guarda en la extraordinaria. Es decir, los alumnos/as tienen que volver a hacer todas las pruebas del examen, que cuenta el 100% de la nota final.
En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Exploring the grammar of the clause
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 29-09-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 29-09-2021

Tema 2 (de 5): Pre-modifiers and post-modifiers
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 18-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 18-10-2021

Tema 3 (de 5): Verb and adjective complement clauses
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 10-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 10-11-2021

Tema 4 (de 5): Adverbials
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021

Tema 5 (de 5): Word order
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá variar en función de fiestas locales o actividades imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Foley and Hall My Grammar Lab. Upper Intermediate Pearson Longman 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática