Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO III
Código:
66010
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA BENAVENTE ÁLAMO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (202)
FILOLOGÍA MODERNA
Alicia.Benavente@uclm.es

Profesor: MARIA CALLES HERNANDEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 217
FILOLOGÍA MODERNA
maria.calles@uclm.es
Lunes- 10-11.30 Martes-10-11:30 Miércoles- 10 a 11

Profesor: MACARENA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras CR
FILOLOGÍA MODERNA
Macarena.Rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es
Tues 10-11.30/ from 16.00 Wed 11.30-12-30/ 13.30-14.30. Please, make appointment via email

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Escrito I e Inglés Escrito II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Inglés Escrito III desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingüísticas Inglesas del Grado en Estudios Ingleses y del Grado en Lenguas Modernas y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA02 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1)
EA05 Conocimiento de la gramática del inglés.
EB02 Capacidad de comunicarse en inglés (oral-escrito), niveles B1- C1 (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 17, P-1) .
EB05 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unit 6 Generosity
    • Tema 1.1: Producción escrita analítica: persuasive essay
  • Tema 2: Unit 7 Education
    • Tema 2.1: Producción escrita analítica: compare-and-contrast essay
  • Tema 3: Unit 8 Technology
    • Tema 3.1: Producción escrita analítica: cause-effect essay
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Pearson NorthStar 4 units 6, 7 y 8

Se recomienda el uso de My Grammar Lab Advanced y Longman Advanced Learner´s Grammar para practicar gramática.

Habrá también tres lecturas obligatorias, tres relatos cortos que se anunciarán y trabajarán en clase y de forma autónoma. Dichos títilos serán publicados a principio de curso en Campus virtual.

Nota: Los contenidos y formulaciones podrían re-adaptarse dependiendo de varios factores y circunstancias 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S El alumno deberá trabajar de forma autónoma la redacción de ensayos de tipo analítico y expositivo. Dichos formatos serán explicados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos EB05 1.2 30 S S Actividades orientadas a la adquisición de conocimientos prácticos y a potenciar la capacidad de analisis ycompetencia escrita de los alumnos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S Explicación de contenidos relacionados con la escritura académica de análisis y expresión de ideas complejas en inglés. Desarrollo de estrategias y técnicas de comunicación escrita.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S Lecturas obligatoria por determinar. Los textos serán analizados en clase como recurso para la ampliación del vocabulario del estudiante y para la mejora de la destreza de escritura en inglés y de su capacidad analítica y expositiva.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología 1 25 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Tres pruebas de producción escrita que podrían ser en clase u online.
Prueba final 60.00% 60.00% -El examen final constará de dos partes.
-El examen incluirá una pregunta sobre los textos
literarios de lectura obligatoria.
-CADA parte del examen debe aprobarse POR
SEPARADO para superar la
asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -El examen final constará de dos partes.
    -En una de las partes se incluirá una pregunta de ensayo/ejercicio sobre el texto literario
    -Cada parte del examen debe aprobarse por separado para aprobar en conjunto. Se ha de obtener minimo de 50% (25 puntos) en cada parte.
    -Es necesarion aprobar el Examen final para aprobar la asignatura
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades deberán justificarlo al principio de curso y si procede acogerse a la evaluación no continua.
    -Criterios de evaluación igual que Evaluación continua
    -Las pruebas de progreso se realizarán de forma online

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en las pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.
ES NECESARIO APROBAR LAS DOS PARTES DE FORMA INDEPENDIENTE. HABRÁ QUE OBTENER UN MÍNIMO DE 50% (25 PUNTOS) EN CADA PARTE PARA APROBAR.
No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen escrito de la convocatoria especial seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria.No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en las pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final. ES NECESARIO APROBAR LAS DOS PARTES DE FORMA INDEPENDIENTE. HABRÁ QUE OBTENER UN MÍNIMO DE 50% (25 PUNTOS) EN CADA PARTE PARA APROBAR.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Unit 6 Generosity
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 8
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 14-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 14-10-2020
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser sufrir modificaciones.

Tema 2 (de 3): Unit 7 Education
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 8
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 18-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 18-11-2020
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Tema 3 (de 3): Unit 8 Technology
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 9
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede sufrir modificaciones.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrew K. English NorthStar 4 Reading and Writing 4th edition Pearson ELT 2015  
Coe, N. && Rycroft, R. Writing Skills: A Problem- Solving Approach Cambridge C.U.P. 2000  
Cory, H. Advanced Writing with English in Use Oxford Oxford University Press 2003  
Evans, V. Successful Writing London Express Publishing 2007  
Michael Swan and Catherine Walter My Grammar Lab Upper-Intermdiate Pearson ELT  
Silva, T. & Matsuda, P. Second Language Writing in the Composition Classroom Bedford Bedford/St. Martin Press 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática