Los alumnos matriculados en el Grado de Lengua y Literatura Modernas: Francés-Inglés entrarán directamente al grupo de nivel más avanzado (B1.1), sin necesidad de hacer el test de nivel.
Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, que sean de lengua o de literatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA01 | Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación. |
EA04 | Conocer la gramática francesa y los principales métodos de análisis lingüístico. |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EA23 | Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
EB01 | Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas. |
GA08 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GB09 | Capacidad de crítica y autocrítica. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC07 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
GC09 | Capacidad para resolver problemas. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos, y en mensajes y textos breves (niveles A1- A2). | |
Ser capaz de obtener información de distintas fuentes utilizando documentos orales y escritos en un lenguaje de uso habitual y cotidiano. | |
Expresar, de manera breve y simple, la opinión propia sobre temas cotidianos y sencillos de actualidad, y narrar acontecimientos cotidianos (nivel A2). | |
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los siguientes aspectos: | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias del francés. | |
Inferir el significado de palabras desconocidas a través del contexto y localizar informaciones concretas (nivel A2). | |
Intervenir en conversaciones sencillas, expresándose oralmente de forma breve pero correcta, tanto desde el punto de vista fonético como gramatical (nivel A2). | |
Leer y comprender de manera global y detallada textos pertenecientes a diferentes modelos discursivos (nivel A2) | |
Producir textos cortos de la vida cotidiana, textos sencillos narrativos y/o argumentativos (nivel A2). | |
Comprender las principales informaciones de conversaciones sencillas de interés común expresado en una lengua clara y general (nivel A2). | |
Comprender tanto de forma global como de forma detallada conversaciones sencillas y cotidianas (nivel A2). | |
Analizar oralmente y sintetizar por escrito un documento (nivel A2). | |
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2). | |
Utilizar un vocabulario básico-medio y disponer de una adecuada corrección gramatical y de una pronunciación y entonación correctas (nivel A2). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel A2/B1 (según los grupos) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas. |
El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de nivel A2/B1: la comprensión escrita y oral, así como la producción oral y escrita se estudiarán de manera paralela. El proyecto de telecolaboración se pondrá en marcha a la par que el resto del temario. Su planificación se comentará a principio de curso.
Para el nivel A2, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos el CECRL para este nivel.
Para el nivel B1, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos en el CECRL para este nivel.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | EA01 EA04 EB01 GA09 GB01 GC01 GC02 GC07 GC09 | 2.2 | 55 | S | N | Práctica de las cuatro destrezas comunicativas. Constará también de una actividad de exposición oral (individual o en grupo) en relación con la lectura obligatoria. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 5 | S | N | Se tratarán de dos o tres exámenes en los que se evaluará tres destrezas (CO, CE, PE). Se harán en clase. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | EA01 EA23 EB01 GA10 GB01 GB08 GB09 GC02 GC07 GC09 GC10 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo de telecolaboración con Real Bergame. Se trata de una actividad NO RECUPERABLE por sus características. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | GA10 | 0.4 | 10 | N | N | Actividades propuestas por el profesor (pueden ser online). | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | GA10 GC10 | 1 | 25 | S | N | Lectura de una obra literaria según el nivel del estudiante a elección del profesor. Puntuará 1 punto dentro de los criterios de la prueba de expresión oral (EO). Se le relacionará un trabajo de exposición oral en clase. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | GA10 | 1.6 | 40 | N | N | Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en la medida que asiste a clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Proyecto de telecolaboración con Real Bergame. Actividad no recuperable por sus características. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Lectura de una obra literaria con actividades según el nivel y a elección del profesor y realización de una exposición oral en relación con el libro. Recuperable. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Constará de dos o tres exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE). Recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta (si no se responde a lo que se pide, puede que la pegunta sea considerada como no contestada). Los criterios específicos de cada una de las competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual. Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. Los estudiantes que no tengan al menos el 4/10 en la producción escrita no podrán hacer la prueba de producción oral. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Unidad 1 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 21-02-2023 |
Tema 2 (de 5): Unidad 2 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 21-03-2023 |
Tema 3 (de 5): Unidad 3 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-03-2023 | Fin del tema: 18-04-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22-03-2023 | Fin del tema: 18-04-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-03-2023 | Fin del tema: 18-04-2023 |
Tema 4 (de 5): Unidad 4 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Tema 5 (de 5): Telecolaboración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Periodo temporal: Marzo-Mayo | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Comentario: Esta actividad se desarrollará a la par que el resto del temario entre marzo y mayo, pero no se puede planificar de manera más detallada por sus características. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |