Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA I
Código:
66009
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 24  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es

Profesor: JULIE LUDMILLA MYRIAM CORSIN --- - Grupo(s): 24  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. de Letras / 211
FILOLOGÍA MODERNA
926 295 300 Ext.3205
Julie.Corsin@uclm.es

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 24  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos matriculados en el Grado de Lengua y Literatura Modernas: Francés-Inglés entrarán directamente al grupo de nivel más avanzado, sin necesidad de hacer el test de nivel.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, que sean de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA01 Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación.
EB01 Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas.
GA10 Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GB08 Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los siguientes aspectos:
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comprensión oral
  • Tema 2: Comprensión escrita
  • Tema 3: Producción oral
  • Tema 4: Producción escrita
  • Tema 5: Telecolaboración
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de nivel A2/B1. 

La comprensión escrita y oral, así como la producción oral y escrita se estudiarán de manera paralela. El proyecto de telecolaboración se pondrá en marcha a la par que el temario.

A2

FONCTIONS

¬¬ Prendre un rendez-vous (et confirmer / avancer / reporter / annuler)

¬¬ Féliciter / Souhaiter / Faire des compliments

¬¬ Inviter/offrir : refuser, accepter, remercier

¬¬ Demander et donner des informations sur des habitudes quotidiennes, un emploi du temps, des nouvelles de quelqu’un

¬¬ Parler de ses goûts, de ses projets

¬¬ Demander ou proposer de l’aide

¬¬ Interagir au téléphone

¬¬ Échanger des idées pour une sortie

¬¬ Faire des suggestions et réagir à des propositions (acquiescer, accepter, s’excuser)

¬¬ Donner une raison ; expliquer ses choix

¬¬ Exprimer des réserves, son opposition

¬¬ Parler de ce qui a plu ou déplu

¬¬ Exprimer son intérêt, son indifférence

¬¬ Organiser quelque chose, en discutant de ce qu’il faut faire

¬¬ Demander et donner des conseils

¬¬ Exprimer une volonté et proposer ses services

¬¬ Parler de son expérience

¬¬ Raconter des événements passés, un souvenir, une anecdote, une suite de faits, une

expérience passée

¬¬ S’informer sur les lieux / Décrire et caractériser des lieux

¬¬ Présenter un pays, une ville et ses habitants.

¬¬ Décrire un état physique

¬¬ S’informer sur les personnes / Décrire et caractériser des personnes / Décrire les relations

entre des personnes

¬¬ Faire une biographie, le portrait d’une personne

¬¬ S’informer sur les choses / Décrire et caractériser des choses

¬¬ Comparer les choses, les personnes, les médias etc.

¬¬ Demander / indiquer des instructions, un itinéraire

¬¬ Demander des renseignements, des informations / Fournir des renseignements, des informations

¬¬ Demander / donner une explication, des précisions (mots clés)

¬¬ Exprimer l´accord et le désaccord / Exprimer un point de vue, une opinion

¬¬ Faire des achats, des transactions simples, obtenir un service ou un bien

¬¬ Parler des différents modes de transport et être capable de les utiliser

¬¬ Évaluer et apprécier (des films, des livres etc.)

 

DISCOURS

¬¬ Interrompre poliment pour faire répéter.

¬¬ Engager et/ou terminer une conversation

¬¬ S’assurer que l’interlocuteur a bien compris

 

SOCIO-CULTUREL

¬¬ Les formules sociales (tutoiement-vouvoiement)

¬¬ Les formules pour les invitations, les remerciements, les excuses

¬¬ Les rituels de la lettre amicale / du courriel électronique

¬¬ Les expressions de base et les rituels de la conversation au téléphone

 

GRAMMAIRE

¬¬ Le présent ; le présent progressif (être en train de)

¬¬ Le futur proche (je vais + infinitif...) ; le futur simple

¬¬ Le passé composé avec « avoir », avec « être » ; le passé récent (je viens de + infinitif ...)

¬¬ L’imparfait (description dans le passé)

¬¬ L’alternance entre le passé composé et l’imparfait

¬¬ L’exclamation (quel ! que ! comme ! )

¬¬ La négation ne...plus / rien / personne)

¬¬ Les verbes modaux et l’infinitif

¬¬ L’impératif

¬¬ Le conditionnel présent de politesse « Je voudrais », « J’aimerais », « On pourrait avoir »

¬¬ Le participe passé et son accord (passé composé avec être)

¬¬ Les verbes pronominaux

¬¬ Les verbes prépositionnels (arrêter de, penser à)

¬¬ Les adjectifs (la place et les accords)

¬¬ Les adverbes en -ment (les plus usuels)

¬¬ Les adjectifs indéfinis (tout/toute/tous/toutes)

¬¬ La comparaison, le superlatif

¬¬ Les adverbes de quantité (assez, peu), de fréquence (parfois, souvent, rarement…),

¬¬ Les prépositions de lieu ( devant pays, ville, dans l’espace) / Les adverbes de lieu (en bas, en haut, là-bas)

¬¬ Les adverbes de temps (pendant)

¬¬ Les pronoms personnels (sujets, toniques), les pronoms compléments (COD et COI), les adjectifs possessifs et démonstratifs

¬¬ On : les trois valeurs (nous, ils, quelqu’un)

¬¬ Les pronoms relatifs (qui / que, où)

¬¬ Les connecteurs: l’opposition (mais), le but (pour + nom/inf), la cause (parce que, à cause de), la conséquence (c’est pour ça, donc)

¬¬ Articulateurs (mais, alors, encore, en plus, et puis) et articulateurs chronologiques (tout d’abord / puis / ensuite / après / enfin / premièrement / deuxièmement)

 

THÈMES DE VOCABULAIRE

¬¬ Les objets personnels/quotidiens

¬¬ Les coutumes, les traditions culturelles

¬¬ Le monde du travail, la vie professionnelle

¬¬ La famille, les relations sociales

¬¬ Les personnes : la description physique, le caractère, la personnalité

¬¬ La santé

¬¬ Les activités quotidiennes

¬¬ Les loisirs, les sports

¬¬ Les vacances, les voyages

¬¬ Le logement : ameublement, équipement

¬¬ L’alimentation, la cuisine

¬¬ Les vêtements / les accessoires

¬¬ Le système éducatif, les études, la formation

 

B1

FONCTIONS

¬¬ Demander et donner des informations sur des habitudes quotidiennes, un emploi du temps, des nouvelles de quelqu’un

¬¬ Parler de ses goûts, parler de ses projets

¬¬ Interagir au téléphone

¬¬ Faire des suggestions et réagir à des propositions (acquiescer, accepter, s’excuser)

¬¬ Donner une raison ; expliquer ses choix, exprimer des réserves, son opposition

¬¬ Parler de ce qui a plu ou déplu, exprimer son intérêt, son indifférence, exprimer des sentiments

¬¬ Demander et donner des conseils

¬¬ L’obligation

¬¬ Exprimer une volonté et proposer ses services

¬¬ Avertir, mettre en garde

¬¬ Parler de son expérience professionnelle, son environnement de travail

¬¬ Exprimer et interagir à propos de ses sentiments, exprimer des souhaits, des espoirs, des intentions, des ambitions

¬¬ Raconter des événements passés, un souvenir, une anecdote, une suite de faits, des faits divers, une expérience passée

¬¬ Décrire une situation hypothétique

¬¬ Faire une présentation d’un thème, d’un projet

¬¬ Fournir des renseignements, des informations

¬¬ Demander / donner une explication, des précisions

¬¬ Exprimer un point de vue, une opinion et le/la justifier

¬¬ Exprimer la cause et la conséquence.

¬¬ Formuler des hypothèses

¬¬ Évaluer et apprécier (des films, des livres etc.)

¬¬ Exprimer sa satisfaction ou son mécontentement ; se plaindre

¬¬ Exprimer une obligation

 

DISCOURS

¬¬ Engager et/ou terminer une conversation

¬¬ Indiquer qu’on veut prendre la parole.

¬¬ S’assurer que l’interlocuteur a bien compris

¬¬ Lancer et terminer une discussion

¬¬ Prendre / reprendre la parole ; aborder un nouveau sujet, introduire une idée

¬¬ Répéter ce que quelqu’un a dit (pour s’assurer de la compréhension).

¬¬ Introduire un thème

¬¬ Référence anaphorique : premier, deuxième, dernier, précédent, suivant

¬¬ Conclure (pour terminer, finalement, enfin, c’est ainsi)

 

SOCIO-CULTUREL

¬¬ Les rituels de la lettre formelle, commerciale

¬¬ Les rituels des exposés dans les réunions

 

GRAMMAIRE

¬¬ Si + imparfait - la proposition (et si on sortait ...)

¬¬ L’alternance entre le passé composé et l’imparfait

¬¬ Les temps du passé dans le récit (présent-passé composé-imparfait)

¬¬ Le plus-que-parfait

¬¬ La négation (ne ... que / aucun ; ni...ni)

¬¬ Le conditionnel présent

¬¬ Le conditionnel dans l’expression des sentiments, du souhait, de l’obligation, de la volonté,

l’hypothèse, les faits imaginaires)

¬¬ Il faut / il ne faut pas + subjonctif (verbes usuels)

¬¬ Les verbes au subjonctif présent (sentiments et obligation)

¬¬ Le subjonctif / indicatif (j’aime que / j’espère que / je crois que)

¬¬ Le participe passé et son accord

¬¬ Les verbes prépositionnels

¬¬ Les hypothèses certaines (Si + présent+présent/ futur), les hypothèses incertaines (Si + imparfait/ conditionnel présent)

¬¬ Les adverbes de quantité (environ, presque, autant…), de manière (finalement,  prudemment, brièvement…): formation et emploi.

¬¬ Les prépositions de lieu (par, en…)

¬¬ Les adverbes de temps autrefois, aussitôt, récemment), les indicateurs de temps (la vielle, le lendemain, dès que, d’ici, dans, vers)

¬¬ La double pronominalisation (place des COD et COI)

¬¬ Les pronoms EN (quantité) et Y (lieu) : verbe + à/verbe + de

¬¬ Les pronoms possessifs et démonstratifs

¬¬ Les pronoms relatifs (dont)

¬¬ Les connecteurs: l’opposition (alors que, au contraire), le but : pour que (subj), afin de (infinitif), afin que (subj), la cause (car, comme, puisque, grâce à, c’est pourquoi, en effet), la conséquence (c’est pourquoi, voilà pourquoi, par conséquent)

¬¬ Articulateurs (également, aussi), articulateurs chronologiques de conclusion (finalement, à la fin)

 

THÈMES DE VOCABULAIRE

¬¬ Les coutumes, les traditions culturelles

¬¬ Le monde du travail, la vie professionnelle

¬¬ La famille, les relations sociales, les personnes : la description physique, le caractère, la personnalité

¬¬ Les sentiments et les émotions

¬¬ La santé

¬¬ Les activités quotidiennes

¬¬ Les loisirs, les sports, les vacances, les voyages

¬¬ La mode

¬¬ Les sujets culturels : cinéma, littérature, peinture, musique, spectacles

¬¬ Les médias et l’actualité

¬¬ Le système éducatif, les études, la formation

 

Elementos de nivel A2/B1 del CECR. En Campus Virtual, el estudiante encontrará el detalle de cada competencia.

Dado que todos los estudiantes matriculados en esta asignatura, tanto los interesados en cursar el Grado en Estudios Ingleses como aquellos que han elegido el Grado en Lenguas Modernas: Francés-Ínglés tienen unos conocimientos previos de lengua francesa muy distintos, hemos optado por organizar la docencia en un máximo de dos grupos con niveles diferentes : A2 y B1. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes  de Estudios Ingleses realicen un test de nivel antes de empezar las clases. A cada grupo le corresponderá un tema de los dos que componen este temario con el objetivo de alcanzar un A2/B.1 al finalizar el cuatrimestre. Los estudiantes de Lenguas Modernas pasarán directamente en el grupo de nivel más avanzado sin necesidad de hacer el test.

En la evaluación final se evaluará el nivel A2. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) EA01 EB01 GA10 GC02 GC03 GC07 GC10 2.12 53 S S Práctica de las cuatro destrezas comunicativas. Constará también de una actividad de exposición oral (individual o en grupo) en relación con la lectura obligatoria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 EB01 GB09 GC02 GC03 GC10 0.2 5 S S Se tratarán de dos o tres exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas (CO, CE, PE). Se harán en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA01 EB01 GB09 GC02 GC03 GC10 0.08 2 S S La prueba final contiene 4 pruebas que corresponden a las cuatro destrezas comunicativas: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral. Para la prueba de producción escrita, el alumno tendrá que tener como nota mínima un 4/10. Para la prueba de producción oral, tendrá que aprobar con un mínimo de 5/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. La prueba final vale un 50% de la evaluación continua.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB01 GB01 GB08 GB09 GC03 GC07 GC10 0.6 15 S S Trabajo de telecolaboración con Real Bergame,. Se trata de una actividad NO RECUPERABLE por sus características.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] EA01 EB01 GA10 0.4 10 N N Actividades propuestas por el profesor (pueden ser online).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA10 1 25 S S Lectura de una obra literaria según el nivel del estudiante a elección del profesor. Puntuará 1 punto dentro de los criterios de la prueba de expresión oral (EO). Se le relacionará un trabajo de exposición oral en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] GA10 1.6 40 N N Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en la medida que asiste a clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración con Real Bergame. Actividad no recuperable por sus características.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Constará de dos o tres exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE)
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Lectura de una obra literaria con actividades según el nivel y a elección del profesor y realización de una exposición oral en relación con el libro.
Prueba final 50.00% 100.00% Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta (si no se responde a lo que se pide, puede que la pegunta sea considerada como no contestada).
Los criterios específicos de cada una de las competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final contiene 4 pruebas que corresponden a las cuatro destrezas del CECRL: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral. Para la prueba de producción escrita, el alumno deberá obtener como nota mínima un 4/10. Para la prueba de producción oral, tendrá que aprobar con un mínimo de 4/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. La prueba final vale un 50% de la evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE, PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Las características de esta asignatura acarrean la imposibilidad de secuenciar el trabajo puesto que todo se hace al mismo tiempo y según la asimilación por parte del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grammaire: cours de civilisation de la Sorbonne  
Entre nous 3 : tout en un premium : méthode de français B1 / Maison des langues, 978-84-17249-75-5 2017 Ficha de la biblioteca



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