Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL II
Código:
66006
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CARRASCOSA CAÑEGO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/213
FILOLOGÍA MODERNA
Por asignar
David.Carrascosa@uclm.es
Miércoles: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 Jueves: de 13:00 a 14:00

Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es
Primer semestre: LM: 13:00-15:00 X: 12:30-14:30 Segundo semestre: MX:11:00-13:00

Profesor: VIRGINIA DIAZ-CRESPO VILLAFUERTE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
BECARIO.VDiazCrespo@uclm.es

Profesor: VIRGINIA DIAZ-CRESPO VILLAFUERTE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 203
FILOLOGÍA MODERNA
Virginia.DiazCrespo@uclm.es
- Wednesdays: 11:30-13:30 - Thursdays: 13:00-14:00 - Thursdays afternoon (by appointment): 16:00-17:00

Profesor: MARIA ISABEL JIMENEZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
203 (Facultad de Letras)
FILOLOGÍA MODERNA
6296
mariaisabel.jimenez@uclm.es
-Miércoles: 12.30-14.00 -Jueves: 11.30-14.00 -Jueves (tardes): 17.00-19.00

Profesor: DAMIAN MORAN HOLLIDAY - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Damian.Moran@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado Inglés Oral I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa, desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.

Inglés Oral II toma el relevo a partir de los conocimientos adquiridos y destrezas desarrolladas en Inglés Oral I y tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2, capacitándole para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral III. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, destinadas a capacitar al alumno para desenvolverse con considerable fluidez y un grado aceptable de precisión en todo tipo de situaciones, así como en contextos tanto informales como formales y de tipo profesional.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA2 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de
EA24 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de
EA5 Conocimiento de la gramática del inglés.
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB2 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Ser capaz de construir un discurso coherente y fluido y ser capaz de hablar en público de manera continuada.
2. Ser capaz de presentar contenidos informativos con cierto grado de precisión lingüística y con considerable eficacia comunicativa.
3. Ser capaz de mantener una entrevista formal con soltura y cumpliendo objetivos prefijados.
Reconocer los fonemas vocálicos y consonánticos y ser capaz de reproducirlos tanto a nivel individual como en el contexto de la palabra.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EARLY TO BED, EARLY TO RISE (Unidad 3 del libro de texto)
    • Tema 1.1: Speaking
    • Tema 1.2: Listening
    • Tema 1.3: Critical thinking
    • Tema 1.4: Pronunciation
    • Tema 1.5: Grammar
    • Tema 1.6: Vocabulary
  • Tema 2: ANIMAL INTELLIGENCE (Unidad 4 del libro de texto)
    • Tema 2.1: Speaking
    • Tema 2.2: Listening
    • Tema 2.3: Critical thinking
    • Tema 2.4: Vocabulary
    • Tema 2.5: Pronunciation
    • Tema 2.6: Grammar
  • Tema 3: THE GOLDEN YEARS (Unidad 5 del libro de texto)
    • Tema 3.1: Speaking
    • Tema 3.2: Listening
    • Tema 3.3: Critical thinking
    • Tema 3.4: Vocabulary
    • Tema 3.5: Pronunciation
    • Tema 3.6: Grammar
  • Tema 4: ENGLISH PRONUNCIATION IN USE: INTERMEDIATE
    • Tema 4.1: Section A: Combining Sounds (pp. 50-61)
    • Tema 4.2: Section B: Stress (pp. 62-71)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

These skills will be included in each one of the units of the textbook (3, 4 & 5).

Speaking activities include: Summarizing points; Acting out a scripted conversation; Expressing and defending opinions; Conducting an interview; Reporting on research; Constructing and performing a presentation; Evaluating the opinions of others; expressing agreement and disagreement; building arguments. 

Listening activities include: Making predictions; Listening for main ideas; Listening for details; Providing evidence to support answers; Organizing and synthesizing information from the listenings; Listening to student broadcasts and analyzing them.

Most of the pronunciation activities will be based on the book "English Pronunciation in Use: Intermediate", by Mark Hancock (Section A: Combining Sounds, pp. 50-61, and Section B: Stress, pp. 62-71).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.8 45 S S N Para la realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S S N Dedicada a la práctica autónoma de los libros de texto usados en clase, con especial énfasis en la fonética y la fonología.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S S N Preparación y ensayo de una presentación grupal bajo la supervisión del profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Entrevista oral dividida en tres partes:
1) Preguntas generales para romper el hielo.
2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.

Es imprescindible aprobar esta entrevista para poder aprobar la asignatura.
Prueba 15.00% 0.00% Test de comprensión oral. El test tendrá lugar el día y la hora indicados para la prueba de Inglés Oral II indicada en el calendario oficial de la Facultad de Letras. Incluirá, además de ejercicios de tipo listening, algunas nociones relacionadas con cuestiones de fonética y fonología.

Es imprescindible aprobar este test para poder aprobar la asignatura
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación en grupo en horario de clase. La evaluación del grupo incluye además una evaluación individual de cada uno de sus miembros.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación activa durantes las clases y la
producción oral instrumental constituirán uno de los modos de evaluación continua de las destrezas
orales del alumno, junto a otras actividades evaluables que serán anunciadas por el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Todos los alumnos serán evaluados según los criterios de evaluación establecidos.

Se guardará hasta la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por aquellos alumnos que aprueben la asignatura en convocatoria ordinaria pero que suspendan Oral I. Nunca se guardará esta calificación de un curso académico a otro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria, no se guardará ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria (ni de exámenes, presentaciones o participación en clase). Así, la convocatoria extraordinaria consistirá en un test tipo listening (30% de la nota final), que además incluirá algunas nociones de fonética y fonología, y una entrevista oral (70% de la nota final).

ES IMPRESCINDIBLE APROBAR AMBAS PRUEBAS POR SEPARADO PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización, se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): EARLY TO BED, EARLY TO RISE (Unidad 3 del libro de texto)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 01-03-2019

Tema 2 (de 4): ANIMAL INTELLIGENCE (Unidad 4 del libro de texto)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019

Tema 3 (de 4): THE GOLDEN YEARS (Unidad 5 del libro de texto)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 4 (de 4): ENGLISH PRONUNCIATION IN USE: INTERMEDIATE
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Hancock, Mark English Pronunciation in Use: Intermediate Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-18513-4 2012 Método de autoaprendizaje y también para uso en clase (los CDs son obligatorios para su aprovechamiento máximo). Se trabajará en la Sección A: Combining Sounds (pp. 50-61) y la Sección B: Stress (pp. 62-71)  
Tess Ferree, Kim Sanabria NorthStar 4: Listening and Speaking (Fourth Edition) Pearson Longman 2014 Libro de texto que se usará en clase (unidades 3, 4 y 5)  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática