Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y VALORES CÍVICOS
Código:
66004
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUISA DE LA CAMARA GARCIA - Grupo(s): 25  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras D. 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3166
marialuisa.camara@uclm.es
lunes-martes 13:00-14:30 y miércoles 12:30-14:30

Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
lunes-martes 11:30-13:00 y miércoles 17:00-19:00

Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es
lunes, martes, miércoles 11:30-13:00 y tardes miércoles 16:00-17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo y específico para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía  y se desarrolla como contenido de la Ética.

Dicha asignatura es de Formación Básica y, por tanto, impartida para una pluralidad de grupos y Grados. Sin embargo, no tiene carácter profesionalizante.

Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GB10 Respeto a los valores democráticos y a los valores propios de una cultura de la paz.
GB11 Responsabilidad y ética en el trabajo.
GB4 Reconocimiento de la diversidad y multuculturalidad. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas de la propia.
GB9 Capacidad de diferenciar críticamente las distintas posturas éticas.
GC2 Aptitud para la aplicación de los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas.
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves.
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida.
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. Introducción histórica.
    • Tema 1.1: Tema 1. Introducción: ciudadano, individuo y Derechos humanos.
    • Tema 1.2: Tema 2. Valores ciudadanos en la sociedad democrática y comportamientos cívicos.
  • Tema 2: BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos.
    • Tema 2.1: Tema 3. Conceptos fundamentales de la Ética y su importancia en la sociedad democrática.
    • Tema 2.2: Tema 4. La importancia del los derechos humanos en la construcción de una sociedad democrática.
  • Tema 3: BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad.
    • Tema 3.1: Tema 5. Reconocimiento de las diferencias de género. La igualdad entre hombres y mujeres.
    • Tema 3.2: Tema 6. Problemas del no reconocimiento de las diferencias de género: discriminación, desigualdad de oportunidades, pobreza, marginación y malos tratos.
  • Tema 4: BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
    • Tema 4.1: Tema 7. La necesidad del otro: conocer otras culturas y religiones.
    • Tema 4.2: Tema 8. Diversidad y conflicto. El diálogo como herramienta de superación de diferencias.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Respetando el contenido del temario, puede haber alguna modificación en la denominación


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 1.8 45 S N Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.4 10 S N Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.2 5 S N Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.12 3 S N Exposición crítica de la síntesis o reseñas de las lecturas realizadas. La presentación tiene carácter voluntario para el alumno. Aunque la actividad es presencial, se realizará fuera del horario de la clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.6 15 S N Sesiones de tutorias con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 1.2 30 S N Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.8 20 S N Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.8 20 S N Elaboración del material leido y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación GA6 GA8 GB10 GB11 GB4 GB9 GC2 0.08 2 S N Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 0.00% Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Comentario y análisis crítico de los temas del curso.
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba de evaluación. Constará de dos partes que hay que aprobar por separado:
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (70% de la nota final).
    Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del temario. Valor 70%.
    2) Un comentario de texto breve que cumpla los realizados en las sesiones prácticas de clase. Entregado al final del período lectivo y, en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Valor 30%
  • Evaluación no continua:
    Prueba de evaluación. Constará de dos partes que hay que aprobar por separado:
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (70% de la nota final).
    Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del temario. Valor 70%.
    2) Un comentario de texto breve que cumpla los realizados en las sesiones prácticas de clase. Entregado al final del período lectivo y, en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Valor 30%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria. Constará de dos partes :
1) 70% de la nota final, un examen
2) Hasta un 30 %: Un comentario de texto breve que cumpla con los objetivos realizados en las prácticas de clase. Se entrega el día del examen. O también (Grupo A), la nota de las prácticas realizadas se guardará para sumarla a la del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. Introducción histórica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Comentario: Los períodos son aproximativos; dependiendo de la eficacia en la marcha del curso, se pueden producir adaptaciones en las fechas y/o en los contenidos programados

Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020

Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020

Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beltrán, J y Roig, A. Guía de los derechos humanos Madrid Alhambra 8420516163 1986  
Carbonell, F. Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación Madrid MEC 8436927567 1995  
Carracedo, J. Teoría crítica de la ciudadanía democrática Madrid Trotta 9788481649376 2007  
Cortina, A. Los ciudadanos como protagonistas Barcelona Círculo de Lectores 9788481092264 1999  
Fisas, V (ed) El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia Barcelona Icaria 8474263956 1998  
Heater, D. Ciudadanía. Una breve historia. Madrid Alianza 9788420661810 2007  
Martínez Guzmán, V. Podemos hacer las paces Bilbao Desclee de Brower 9788433019363 2005  
Peces Barba, G. Historia de los derechos fundamentales. Madrid Dyckinson 8481554057 2001  



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