Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HERRAMIENTAS LEXICOGRÁFICAS
Código:
66003
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL ROSARIO CABALLERO RODRIGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/218
FILOLOGÍA MODERNA
3128
mrosario.caballero@uclm.es
miércoles 11:00-12:30 y 17:00-19:30 jueves 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El manual obligatorio de referencia esta accesible en https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO LEER

Smartphones y tablets

Instala la aplicación Google Play Libros para Android y para iPad y iPhone . Esta aplicación se sincroniza automáticamente con tu cuenta y te permite leer online o sin conexión estés donde estés.

Ordenadores de sobremesa y portátiles

Puedes leer los libros comprados en Google Play con el navegador web del ordenador.

 

eReaders y otros dispositivos

Para leer en dispositivos de tinta electrónica, como Sony eReader o Nook (Barnes & Noble), es necesario descargar un archivo y transferirlo al dispositivo. Sigue las instrucciones detalladas del Centro de ayuda para transferir archivos a dispositivos electrónicos de lectura admitidos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura proporciona una introducción básica a distintas herramientas lexicográficas prestando especial atención al uso de diccionarios y bases léxicas. Es una asignatura esencialmente práctica y, por lo tanto, está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas del plan de estudios y, en particular, con aquellas que tienen como objetivo la adquisición de destrezas orales y escritas en lengua inglesa. También provee a los estudiantes de recursos para seguir mejorando su nivel de inglés una vez acabados sus estudios de forma autónoma y duradera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA02 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1)
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
EA19 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB21 Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
EB23 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa.
EB24 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 31, A-3)
EB26 Capacidad para elaborar recensiones
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo eficaz de herramients léxicas imprescindibles para el grado (por ejemplo, distintos tipos de diccionarios).
Conocimiento básico de conceptos y términos relativos a la práctica lexicográfica en lengua inglesa y de las bases lexicográficas utilizadas por los expertos en leguas (diccionarios, bases de datos, corpora lingüísticos, etc.).
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de destrezas para el trabajo autónomo (tanto individual como colaborativo)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction to lexicographic tools, terms and concepts
  • Tema 2: Types of dictionaries and lexical data bases
  • Tema 3: Word formation
  • Tema 4: Syntagmatic lexical relations: Collocation
  • Tema 5: Sense relations
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA02 EA19 EB23 1.2 30 S S Actividad formativa de superación obligatoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas EA14 EA19 EB10 GA6 1.2 30 S S Actividad formativa de superación obligatoria
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA02 EA14 EA19 EB10 EB21 EB23 EB24 EB26 GA6 GA8 1.2 30 S S Actividad formativa de superación obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas EA02 EA14 EA19 EB10 EB21 EB23 EB24 EB26 GA6 GA8 1.2 30 S S Actividad formativa de superación obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo EA02 EA14 EA19 EB10 EB21 EB23 EB24 EB26 GA6 GA8 1.2 30 S S Actividad formativa evaluable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% elaboración de trabajo grupal y exposición oral del mismo
Prueba final 80.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de una tarea grupal (trabajo escrito y su exposición oral en el aula) con valor del 20% de la nota y un examen final con valor del 80%
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consta de un examen final con valor del 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación consta de un examen con valor del 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introduction to lexicographic tools, terms and concepts
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 25-09-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 25-09-2020

Tema 2 (de 5): Types of dictionaries and lexical data bases
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 30-09-2020 - 16-10-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 16-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 16-10-2020

Tema 3 (de 5): Word formation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 21-10-2020 - 13-11-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 13-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 13-11-2020

Tema 4 (de 5): Syntagmatic lexical relations: Collocation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 18-11-2020 - 27-11-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Tema 5 (de 5): Sense relations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: 02-12-2020-18-12-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Halliday, M. A. K. Lexicology : a short introduction Continuum 2007  
Jackson, Howard Lexicography : an introduction Routledge 2002  
Jackson, Howard Words and their meanings Longman 1994  
Murphy, M. Lynne Lexical meaning CUP 2010  
Rosario Caballero Lexicographic Tools. A Coursebook UCLM 2016 https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ  
Wright, Jon Dictionaries OUP 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática