El manual obligatorio de referencia esta accesible en https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ
INFORMACIÓN SOBRE CÓMO LEER
Smartphones y tablets
Instala la aplicación Google Play Libros para Android y para iPad y iPhone . Esta aplicación se sincroniza automáticamente con tu cuenta y te permite leer online o sin conexión estés donde estés.
Ordenadores de sobremesa y portátiles
Puedes leer los libros comprados en Google Play con el navegador web del ordenador.
eReaders y otros dispositivos
Para leer en dispositivos de tinta electrónica, como Sony eReader o Nook (Barnes & Noble), es necesario descargar un archivo y transferirlo al dispositivo. Sigue las instrucciones detalladas del Centro de ayuda para transferir archivos a dispositivos electrónicos de lectura admitidos.
La asignatura proporciona una introducción básica a distintas herramientas lexicográficas prestando especial atención al uso de diccionarios y bases léxicas. Es una asignatura esencialmente práctica y, por lo tanto, está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas del plan de estudios y, en particular, con aquellas que tienen como objetivo la adquisición de destrezas orales y escritas en lengua inglesa. También provee a los estudiantes de recursos para seguir mejorando su nivel de inglés una vez acabados sus estudios de forma autónoma y duradera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA02 | Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1) |
EA14 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
EA19 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de la de la pragmática, la lingüística textual y el análisis del discurso, aplicadas al estudio de la comunicación en lengua francesa y en lengua inglesa. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB21 | Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional. |
EB23 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa. |
EB24 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 31, A-3) |
EB26 | Capacidad para elaborar recensiones |
GA6 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA8 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo eficaz de herramients léxicas imprescindibles para el grado (por ejemplo, distintos tipos de diccionarios). | |
Conocimiento básico de conceptos y términos relativos a la práctica lexicográfica en lengua inglesa y de las bases lexicográficas utilizadas por los expertos en leguas (diccionarios, bases de datos, corpora lingüísticos, etc.). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de destrezas para el trabajo autónomo (tanto individual como colaborativo) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA02 EA19 EB23 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad formativa de superación obligatoria | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA14 EA19 EB10 GA6 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad formativa de superación obligatoria | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA02 EA14 EA19 EB10 EB21 EB23 EB24 EB26 GA6 GA8 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad formativa de superación obligatoria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | EA02 EA14 EA19 EB10 EB21 EB23 EB24 EB26 GA6 GA8 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad formativa de superación obligatoria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | EA02 EA14 EA19 EB10 EB21 EB23 EB24 EB26 GA6 GA8 | 1.2 | 30 | S | S | Actividad formativa evaluable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | elaboración de trabajo grupal y exposición oral del mismo |
Prueba final | 80.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduction to lexicographic tools, terms and concepts | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 25-09-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 25-09-2020 |
Tema 2 (de 5): Types of dictionaries and lexical data bases | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 30-09-2020 - 16-10-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-09-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-09-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Word formation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 21-10-2020 - 13-11-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Tema 4 (de 5): Syntagmatic lexical relations: Collocation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 18-11-2020 - 27-11-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 27-11-2020 |
Tema 5 (de 5): Sense relations | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: 02-12-2020-18-12-2020 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Halliday, M. A. K. | Lexicology : a short introduction | Continuum | 2007 | ||||||
Jackson, Howard | Lexicography : an introduction | Routledge | 2002 | ||||||
Jackson, Howard | Words and their meanings | Longman | 1994 | ||||||
Murphy, M. Lynne | Lexical meaning | CUP | 2010 | ||||||
Rosario Caballero | Lexicographic Tools. A Coursebook | UCLM | 2016 | https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ | |||||
Wright, Jon | Dictionaries | OUP | 1998 |