El manual obligatorio de referencia esta accesible en https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ
INFORMACIÓN SOBRE CÓMO LEER
Smartphones y tablets
Instala la aplicación Google Play Libros para Android y para iPad y iPhone . Esta aplicación se sincroniza automáticamente con tu cuenta y te permite leer online o sin conexión estés donde estés.
Ordenadores de sobremesa y portátiles
Puedes leer los libros comprados en Google Play con el navegador web del ordenador.
eReaders y otros dispositivos
Para leer en dispositivos de tinta electrónica, como Sony eReader o Nook (Barnes & Noble), es necesario descargar un archivo y transferirlo al dispositivo. Sigue las instrucciones detalladas del Centro de ayuda para transferir archivos a dispositivos electrónicos de lectura admitidos.
La asignatura proporciona una introducción básica a distintas herramientas lexicográficas prestando especial atención al uso de diccionarios y bases léxicas. Es una asignatura esencialmente práctica y, por lo tanto, está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas del plan de estudios y, en particular, con aquellas que tienen como objetivo la adquisición de destrezas orales y escritas en lengua inglesa. También provee a los estudiantes de recursos para seguir mejorando su nivel de inglés una vez acabados sus estudios de forma autónoma y duradera.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA02 | Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1) |
EA14 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB22 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
EB23 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua inglesa. |
EB24 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 31, A-3) |
GA8 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento básico de conceptos y términos relativos a la práctica lexicográfica en lengua inglesa y de las bases lexicográficas utilizadas por los expertos en leguas (diccionarios, bases de datos, corpora lingüísticos, etc.). | |
Manejo eficaz de herramients léxicas imprescindibles para el grado (por ejemplo, distintos tipos de diccionarios). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de destrezas para el trabajo autónomo (tanto individual como colaborativo) Capacidad para comunicar en inglés los conocimientos adquiridos en las tareas (grupales e individuales) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4 | 60 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.6 | 15 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración de trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura y de forma individual | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de trabajos en grupo y exposición oral de los mismos en el aula | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 70.00% | 0.00% | elaboración de trabajos (tanto de forma individual como en grupo) y exposición oral en el aula de aquellos realizados en grupo. |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduction to lexicographic tools, terms and concepts | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 16 |
Periodo temporal: 20/09/2023 - 06/10/2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Tema 2 (de 5): Types of dictionaries and lexical data bases | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 16 |
Periodo temporal: 11-10-2023 - 20-10-2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Word formation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: 26-10-2023 - 10-11-2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 26-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Tema 4 (de 5): Syntagmatic lexical relations: Collocation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: 15-11-2023 - 24-11-2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Tema 5 (de 5): Sense relations | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: 24/11/2023-15/12/2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 24-11-2023 | Fin del tema: 15-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 24-11-2023 | Fin del tema: 15-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Halliday, M. A. K. | Lexicology : a short introduction | Continuum | 2007 | ||||||
Jackson, Howard | Lexicography : an introduction | Routledge | 2002 | ||||||
Jackson, Howard | Words and their meanings | Longman | 1994 | ||||||
Murphy, M. Lynne | Lexical meaning | CUP | 2010 | ||||||
Rosario Caballero | Lexicographic Tools. A Coursebook | UCLM | 2016 | https://play.google.com/store/books/details/Mª_del_Rosario_Caballero_Rodr%C3%ADguez_Lexicographic_T?id=6fEhDAAAQBAJ | |||||
Wright, Jon | Dictionaries | OUP | 1998 |