Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL
Código:
66002
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20  25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es

Profesor: LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, 230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Laura.GonzalezLopez@uclm.es

Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 24  20  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052529
Margarita.Vivanco@uclm.es
Se publicará el primer día de clase en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA01 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estar en condiciones de enfrentarse a la revisión y corrección de los aspectos normativos y de contenido y presentación tanto de textos escritos, ya sea mediante formatos tradicionales en papel, ya sea mediante procedimientos informáticos, como de exposiciones orales.
Ser capaz de elaborar textos escritos y presentaciones orales de forma correcta y adecuada tanto desde el punto de vista formal como de organización y contenidos.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar correctamente textos académicos en español de nivel básico y presentar oralmente de modo correcto estos mismo trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA
  • Tema 2: II. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN I: Planificación, redacción y revisión de un texto escrito.
  • Tema 3: III. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN II: Los mecanismos lingüísticos.
  • Tema 4: IV. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS
  • Tema 5: V. LA EXPRESIÓN ORAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas GA01 2.4 60 S N Clases teórico-prácticas sobre técnicas de expresión en español y norma lingüística. Clases prácticas de redacción y corrección de textos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA01 3.6 90 S N Trabajo autónomo del alumno. Prácticas de redacción y corrección. Ejercicios sobre norma lingüística. Exposiciones orales. Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del alumno tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

    Realización en la clase y en campus virtual de las tareas (redacción y norma lingüística) y presentaciones orales propuestas (hasta un 50% de la nota final).
    Resultados de las pruebas de evaluación (hasta un 65% de la nota final), que serán recuperables. Estas pruebas serán de tipo práctico (redacción y norma lingüística).

    Se entenderá que un alumno se acoge a la evaluación continua en el momento en el que entrega una práctica o realiza una exposición oral.
  • Evaluación no continua:
    Solo podrán presentarse a la evaluación no continua los alumnos que no hayan presentado ninguna práctica, ejercicio o exposición oral.
    La evaluación consistirá en un examen de tipo práctico (redacción y norma lingüística).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación continua mantendrá la proporción entre prueba escrita y trabajos en clase, esto es:
Tareas y presentaciones orales propuestas (hasta 50%)
Resultados de las pruebas de evaluación (hasta 65%)

Únicamente para los alumnos que NO han optado por la participación en la preparación del trabajo en grupo y la evaluación continua: Evaluación en la sesión de evaluación mediante examen único de tipo práctico (redacción y norma lingüística).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los contenidos de la asignatura se evaluarán mediante un examen de tipo práctico que constará, como en todas las convocatorias, de dos partes, una de redacción y otra de norma lingüística. Los alumnos podrán disponer de ejercicios para preparar las pruebas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los temas III (Gramática normativa) y V (Expresión oral) supondrán cada uno alrededor de un 25% del total de las horas presenciales. El resto (un 50% aproximadamente) corresponderá al desarrollo de los procedimientos de expresión escrita. Las pruebas de evaluación se programarán con un intervalo mínimo de tres semanas a partir de las primeras cuatro semanas de clase. El cronograma detallado se entregará al alumno al comienzo de cada curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 84-339-1392-1 1995 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Ejercicios de gramática normativa Arco Libros 2003  
Gómez Torrego, Leonardo Hablar y escribir correctamente Arco Libros 2011  
Montolío, Estrella Manual práctico de escritura académica Ariel 978-84-344-2869-0 (v 2008 Ficha de la biblioteca
RAE Ortografía de la lengua española Espasa Calpe 2010  
Reyes, Graciela Manual de redacción: cómo escribir en español Arco Libros 2009  
Rodríguez Vida, Susana Curso práctico de corrección de estilo Octaedro 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática