Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL
Código:
66002
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  20  25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es

Profesor: LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Laura.GonzalezLopez@uclm.es

Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 24  20  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6880
Margarita.Vivanco@uclm.es
Se publicará el primer día de clase en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA01 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua española.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estar en condiciones de enfrentarse a la revisión y corrección de los aspectos normativos y de contenido y presentación tanto de textos escritos, ya sea mediante formatos tradicionales en papel, ya sea mediante procedimientos informáticos, como de exposiciones orales.
Ser capaz de elaborar textos escritos y presentaciones orales de forma correcta y adecuada tanto desde el punto de vista formal como de organización y contenidos.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar correctamente textos académicos en español de nivel básico y presentar oralmente de modo correcto estos mismo trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA
  • Tema 2: II. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN I: Planificación, redacción y revisión de un texto escrito.
  • Tema 3: III. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN II: Los mecanismos lingüísticos.
  • Tema 4: IV. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS
  • Tema 5: V. LA EXPRESIÓN ORAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas GA01 2.4 60 S N Clases teórico-prácticas sobre técnicas de expresión en español y norma lingüística. Clases prácticas de redacción y corrección de textos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA01 3.6 90 S N Trabajo autónomo del alumno. Prácticas de redacción y corrección. Ejercicios sobre norma lingüística. Exposiciones orales. Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del alumno tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

    Realización en la clase y en campus virtual de las tareas (redacción y norma lingüística) y presentaciones orales propuestas (hasta un 50% de la nota final).
    Resultados de las pruebas de evaluación (hasta un 65% de la nota final), que serán recuperables. Estas pruebas serán de tipo práctico (redacción y norma lingüística).

    Se entenderá que un alumno se acoge a la evaluación continua en el momento en el que entrega una práctica o realiza una exposición oral.
  • Evaluación no continua:
    Solo podrán presentarse a la evaluación no continua los alumnos que no hayan presentado ninguna práctica, ejercicio o exposición oral.
    La evaluación consistirá en un examen de tipo práctico (redacción y norma lingüística).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación continua mantendrá la proporción entre prueba escrita y trabajos en clase, esto es:
Tareas y presentaciones orales propuestas (hasta 50%)
Resultados de las pruebas de evaluación (hasta 65%)

Únicamente para los alumnos que NO han optado por la participación en la preparación del trabajo en grupo y la evaluación continua: Evaluación en la sesión de evaluación mediante examen único de tipo práctico (redacción y norma lingüística).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los contenidos de la asignatura se evaluarán mediante un examen de tipo práctico que constará, como en todas las convocatorias, de dos partes, una de redacción y otra de norma lingüística. Los alumnos podrán disponer de ejercicios para preparar las pruebas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los temas III (Gramática normativa) y V (Expresión oral) supondrán cada uno alrededor de un 25% del total de las horas presenciales. El resto (un 50% aproximadamente) corresponderá al desarrollo de los procedimientos de expresión escrita. Las pruebas de evaluación se programarán con un intervalo mínimo de tres semanas a partir de las primeras cuatro semanas de clase. El cronograma detallado se entregará al alumno al comienzo de cada curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 84-339-1392-1 1995 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Ejercicios de gramática normativa Arco Libros 2003  
Gómez Torrego, Leonardo Hablar y escribir correctamente Arco Libros 2011  
Montolío, Estrella Manual práctico de escritura académica Ariel 978-84-344-2869-0 (v 2008 Ficha de la biblioteca
RAE Ortografía de la lengua española Espasa Calpe 2010  
Reyes, Graciela Manual de redacción: cómo escribir en español Arco Libros 2009  
Rodríguez Vida, Susana Curso práctico de corrección de estilo Octaedro 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática