Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL
Código:
66002
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  20  22  25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 20  25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
Por determinar

Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es
Por determinar.

Profesor: MARIA DEL PILAR PEREZ OCON - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Letras, desp. 230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3147
pilar.perez@uclm.es
Por determinar.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA01 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua española.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estar en condiciones de enfrentarse a la revisión y corrección de los aspectos normativos y de contenido y presentación tanto de textos escritos, ya sea mediante formatos tradicionales en papel, ya sea mediante procedimientos informáticos, como de exposiciones orales.
Ser capaz de elaborar textos escritos y presentaciones orales de forma correcta y adecuada tanto desde el punto de vista formal como de organización y contenidos.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar correctamente textos académicos en español de nivel básico y presentar oralmente de modo correcto estos mismo trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA
  • Tema 2: II. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN I: Planificación, redacción y revisión de un texto escrito.
  • Tema 3: III. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN II: Los mecanismos lingüísticos.
  • Tema 4: IV. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS
  • Tema 5: V. LA EXPRESIÓN ORAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas GB01 GA01 2.4 60 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GB01 GA01 3.6 90 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación del alumno tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

Realización en la clase de las tareas y presentaciones orales propuestas (35%)
Resultados de las pruebas de evaluación (65%), que serán recuperables.

Únicamente para los alumnos que NO opten por la participación en la preparación del trabajo en grupo y la evaluación continua: Evaluación en la sesión de evaluación mediante examen único a partir del temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación continua mantendrá la proporción entre prueba escrita y trabajos en clase, esto es:
Tareas y presentaciones orales propuestas (35%)
Resultados de las pruebas de evaluación (65%)

Únicamente para los alumnos que NO optado por la participación en la preparación del trabajo en grupo y la evaluación continua: Evaluación en la sesión de evaluación mediante examen único a partir del temario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los temas III (Gramática normativa) y V (Expresión oral) supondrán cada uno alrededor de un 25% del total de las horas presenciales. El resto (un 50% aproximadamente) corresponderá al desarrollo de los procedimientos de expresión escrita. Las pruebas de evaluación se programarán con un intervalo mínimo de tres semanas a partir de las primeras cuatro semanas de clase. El cronograma detallado se entregará al alumno al comienzo de cada curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual práctico de escritura académica Ariel 978-84-344-2869-0 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 84-339-1392-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática