Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL I
Código:
66001
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
lunes 16.00-18.30 martes 15.30-17.30 miércoles 11.00-12.30

Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 219
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
El horario de tutoría será publicado a principio de curso en moodle.

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
203
FILOLOGÍA MODERNA
javier.suarezlopez@uclm.es

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
noprofesor1@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las pruebas de acceso a la universidad y, de haberlas, al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, el primer paso en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa: desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.

Inglés Oral I tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2- y capacitarle para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral II. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, finalizadas a capacitar al alumno para desenvolverse con soltura en las situaciones más comunes en la vida cotidiana, así como en contextos formales y de tipo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA2 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de
EA5 Conocimiento de la gramática del inglés.
EB2 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
GC3 Capacidad creativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Expresarse con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer los diferentes tipos de fonemas segmentales y ser capaz de transcribirlos fonéticamente.
2. Ser capaz de reconocer, entender y producir correctamente dichos fonémas segmentales.
3. Ser capaz de llevar a cabo exposiciones orales de manera clara y con eficacia comunicativa, a través de estructuras sencillas y un vocabulario adecuado al tema.
4. Ser capaz de mantener una conversación informal con soltura tanto en grupo como cara a cara.
5. Ser capaz de relatar experiencias personales.
6. Ser capaz de mantener un debate fluido acerca de tema que domina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring genius
  • Tema 2: The Achilles Heel
  • Tema 3: English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
  • Tema 4: Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
  • Tema 5: Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos primerass unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section A "Letters and Sounds", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA2 EA5 EB2 GA8 1.12 28 S N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos EA2 EA5 EB2 GC11 GC3 1.28 32 S N Para realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales y se llevará a cabo la elaboración de podcasts.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA2 EA5 EB2 EB9 GC11 GC3 0.8 20 S N Preparación y ensayo de una presentación en grupo de un tema de libre elección. Los alumnos tendrán libertad para organizar las reuniones de grupo y los ensayos de la presentación como mejor les convenga. La presentación tendrá lugar en clase (el calendario será definido por el profesor) y durará entre 15 y 20 minutos, repartiéndose el tiempo equitativamente entre los varios oradores. Éstos harán uso de diapositivas y otros medio audiovisuales para acompañar su exposición.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA8 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 10.00% 0.00% trabajos varios (de fonética, presentaciones individuales de noticias etc)
Prueba final 60.00% 75.00% 20% corresponde al examen de escucha (listening + preguntas de fonética, y 40% a la entrevista oral. Entrevista oral dividida en tres partes:
1) Preguntas generales sobre cuestiones de actualidad
2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte también contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral. Es preciso obtener una nota mínima nota 4/10 en cada una de las pruebas para aprobar la asignatura (para ello deberá obtener una media de 5/10).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa.
Presentación oral de temas 20.00% 25.00% Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase. mitad de la nota será grupal y la otra mitad individual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Especificado en el apartado anterior "sistema de evaluación: evaluación continua
    Nota:
    Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos 4/10 en cada una de las pruebas (la suma de las partes un mínimo de 5/10).No se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    75% prueba fina (entrevista oral + test de escucha y fonética); 25% presentación oral

    Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos 4/10 en cada prueba (y obtener una media de al menos 5/10); no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología: 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a el alumno/a deberá obtener al menos 4/10 en cada prueba (y obtener una media de al menos 5/10).No se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología: 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos 4/10 en cada prueba (y obtener una media de al menos 5/10). No se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Exploring genius
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 14 sept- 4 oct 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021
Comentario: estas fechas son aproximadas

Tema 2 (de 5): The Achilles Heel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 5-25 oct 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 25-10-2021
Comentario: estas fechas son aproximadas

Tema 3 (de 5): English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 26 oct-15 nov 2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 15-11-2021
Comentario: estas fechas son aproximadas

Tema 4 (de 5): Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 16 nov-1 dic
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: estas fechas son aproximadas

Tema 5 (de 5): Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: 6-22 diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: estas fechas son aproximadas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Blackwell, Angela & Naber, Therese Open Forum. Academic Listening and Speaking 2 Oxford Oxford University Press 978-0-19-436111-8 2006 www.oup.com/elt/openforum  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Foley, Mark & Diane Hall My Grammar Lab Intermediate B1/B2 Harlow, Essex Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 www.mygrammarlab.com  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Class textbook  



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