Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL I
Código:
66001
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
Por confirmar

Profesor: DAVID CARRASCOSA CAÑEGO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/213
FILOLOGÍA MODERNA
Por asignar
David.Carrascosa@uclm.es
Miércoles: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 Jueves: de 13:00 a 14:00

Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras 219
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es
Por confirmar

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las pruebas de acceso a la universidad y, de haberlas, al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y constituye, de hecho, el primer paso en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa: desde la enseñanza de idiomas y la interpretación hasta cualquier tipo de actividad turística o comercial de alcance internacional.

Inglés Oral I tiene como objetivo llevar al alumno hasta un nivel B2- y capacitarle para enfrentarse con éxito al siguiente nivel lingüístico, objeto de la asignatura Inglés Oral II. Por ello, el curso está diseñado en torno a una gran variedad de actividades comunicativas, tanto de compresión como de expresión oral, finalizadas a capacitar al alumno para desenvolverse con soltura en las situaciones más comunes en la vida cotidiana, así como en contextos formales y de tipo profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA2 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de
EA24 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
GC3 Capacidad creativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer los diferentes tipos de fonemas segmentales y ser capaz de transcribirlos fonéticamente.
2. Ser capaz de reconocer, entender y producir correctamente dichos fonémas segmentales.
3. Ser capaz de llevar a cabo exposiciones orales de manera clara y con eficacia comunicativa, a través de estructuras sencillas y un vocabulario adecuado al tema.
4. Ser capaz de mantener una conversación informal con soltura tanto en grupo como cara a cara.
5. Ser capaz de relatar experiencias personales.
6. Ser capaz de mantener un debate fluido acerca de tema que domina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring genius
  • Tema 2: The Achilles Heel
  • Tema 3: English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
  • Tema 4: Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
  • Tema 5: Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos primerass unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section A "Letters and Sounds", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA24 1.12 28 S S N El profesor dedicará una hora de clase de las cuatro semanales a la explicación de contenido teórico y de técnicas y estrategias comunicativas orales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos EA2 1.12 28 S S N Para realización de las diferentes actividades comunicativas, se emplearán, entre otros, medios audiovisuales y se llevará a cabo la elaboración de podcasts.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EB9 0.4 10 S S N Preparación y ensayo de una presentación en grupo de un tema de libre elección. Los alumnos tendrán libertad para organizar las reuniones de grupo y los ensayos de la presentación como mejor les convenga. La presentación tendrá lugar en clase (el calendario será definido por el profesor) y durará entre 15 y 20 minutos, repartiéndose el tiempo equitativamente entre los varios oradores. Éstos harán uso de diapositivas y otros medio audiovisuales para acompañar su exposición.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA8 2.4 60 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA2 0.08 2 S S S Test de comprensión oral: los alumnos escucharán unas grabaciones (cada una dos veces) y responderán a una serie de preguntas tipo test y/o de respuesta corta sobre los mismos. Incluirá, además ejercicios de fonética y fonología.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación EA2 0.08 2 S S S Entrevista oral individual ante un tribunal formado por dos profesores.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo GA8 0.8 20 S S N
[] EB9 0 0 S N S
[] 0 0 S N S
[] 0 0 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase.
Prueba 15.00% 0.00% Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Prueba final 60.00% 0.00% Entrevista personal. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección. Entrevista oral dividida en tres partes:
1) Preguntas generales sobre cuestiones de actualidad
2) Descripción de una imagen propuesta por el profesor. El alumno no se limitará solamente a describir la foto sino a comentar lo que esta le sugiere.
3) Interacción en parejas/grupos. Esta parte también contiene preguntas sobre los temas discutidos en clase.

Las entrevistas orales tendrán lugar a lo largo del período oficial de exámenes (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), y se indicará con suficiente antelación a cada alumno el día y hora específicos en los que tendrá que realizar dicha prueba oral.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Especificado en el apartado "valoraciones"
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba de comprensión oral (listening) y de fonética y fonología: 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba; no se guardarán notas de ninguna parte de la ordinaria para la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): Exploring genius
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: 12-27 SEPT
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019

Tema 2 (de 5): The Achilles Heel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Grupo 25:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 18/10/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 18/10/2019

Tema 3 (de 5): English Pronunciation: Letters and sounds (section A, units 1-20))
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 21 oct-8 nov
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 08-11-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 08-11-2019

Tema 4 (de 5): Oral presentation: using visual aids; body language; use of voice
Periodo temporal: 11-29 nov
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 29-11-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 29-11-2019

Tema 5 (de 5): Debating: joining a conversation, comparing points of view; discussing projects, dreams, and aspirations
Periodo temporal: 2-20 diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Blackwell, Angela & Naber, Therese Open Forum. Academic Listening and Speaking 2 Oxford Oxford University Press 978-0-19-436111-8 2006 www.oup.com/elt/openforum  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Foley, Mark & Diane Hall My Grammar Lab Intermediate B1/B2 Harlow, Essex Pearson 978-1-4082-9915-9 2012 www.mygrammarlab.com  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Class textbook  



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