Tener al menos un nivel B1 de la lengua inglesa.
Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y al igual que éstas, constituye un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa, desde la enseñanza de idiomas y la traducción hasta cualquier tipo de actividad comercial de alcance internacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA2 | Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de |
EA5 | Conocimiento de la gramática del inglés. |
EB10 | Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2) |
EB11 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de |
EB2 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
EB26 | Capacidad para elaborar recensiones |
EB5 | Capacidad de producir y elaborar textos de diferentes tipos en inglés, nivel C1. (Grado de |
EB9 | Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de |
GA8 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
GC11 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
GC3 | Capacidad creativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias. | |
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Presentar descripciones, relatos y argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto. Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y circunlocuciones debido a lagunas léxicas. Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto evitando interferencias de la lengua materna. Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas. |
El libro de texto que se utilizará es el Northstar 4 Reading & Writing unidades 1 y 2. El tema 3 no se corresponde con ninguna unidad del libro.
Se recomienda el uso de My Grammar Lab Intermediate y Longman Advanced Learner's Grammar (ambos de Pearson education)
Se requerirá también la lectura de tres historias cortas que se propondrán en clase y que serán accesibles en Campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 | 1.6 | 40 | N | N | Explicación de contenidos gramaticales, de normas del uso de la lengua y estrategias y técnicas de comunicación escrita. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 | 0.8 | 20 | S | N | Explicación y práctica de formatos de escritura propuestos para potenciar la competencia comunicativa de los alumnos. Los alumnos tendrán que realizar tres redacciones en horario lectivo que serán evaluadas por el profesor. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 | 1.2 | 30 | N | N | Realización de ejercicios de comprensión lectora y realización de tres lecturas de carácter obligatorio. Las lecturas serán usadas como recurso para la ampliación del vocabulario del alumno y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación de las pruebas de evaluación y seguimiento del progreso. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 | 1.2 | 30 | N | N | Trabajo autónomo de redacción de textos relacionados con los formatos vistos en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | El examen final constará de dos partes: PRIMERA PARTE que incluirá ejercicios de Use of English y ejercicios de comprensión lectora; SEGUNDA PARTE que incluirá una pregunta sobre las lecturas obligatorias, y una redacción de entre 200 y 250 palabras de tipo narrativo (se propondrán varios títulos entre los que el alumno deberá elegir uno). Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con antelación. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | El aprovechamiento de clase será evaluado a través del cumplimiento de varias tareas que indicará el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): UNIT 1: GENIUS: NATURE OR NURTURE? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada. |
Tema 2 (de 3): UNIT 2: FACING LIFE¿S OBSTACLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada. |
Tema 3 (de 3): Giving instructions | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada. |