Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ESCRITO I
Código:
66000
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO DE LA CRUZ TAPIADOR - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Alejandro.delaCruz@uclm.es

Profesor: MACARENA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras CR
FILOLOGÍA MODERNA
Macarena.Rodriguez@uclm.es
1C: L-M 10-13 2C: J-V 10-13

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener al menos un nivel B1 de la lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura llave, al igual que todas aquellas concebidas para la adquisición instrumental de una lengua, y al igual que éstas, constituye un paso clave en el recorrido formativo que llevará al alumno a desempeñar cualquier profesión relacionada con la lengua inglesa, desde la enseñanza de idiomas y la traducción hasta cualquier tipo de actividad comercial de alcance internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA2 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de
EA5 Conocimiento de la gramática del inglés.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB11 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de
EB2 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
EB26 Capacidad para elaborar recensiones
EB5 Capacidad de producir y elaborar textos de diferentes tipos en inglés, nivel C1. (Grado de
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA8 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
GC3 Capacidad creativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
Resultados adicionales
Descripción
Presentar descripciones, relatos y argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Poder leer la mayoría de tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y empleando distintas estrategias, de acuerdo con el objetivo de lectura y con el tipo de texto.
Ser capaz de variar la formulación de ideas para evitar la repetición de estructuras, aunque sea necesario a veces a usar perífrasis y
circunlocuciones debido a lagunas léxicas.
Poseer un dominio de la ortografía y la puntuación razonablemente correcto evitando interferencias de la
lengua materna.
Utilizar una variedad de conectores y palabras de enlace para marcar con claridad las relaciones entre las distintas ideas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIT 1: GENIUS: NATURE OR NURTURE?
    • Tema 1.1: Identificar la idea principal de un párrafo/ texto
    • Tema 1.2: Desarrollar técnicas de escritura. TEXTOS NARRATIVOS: BIOGRAPHIES
    • Tema 1.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 1.4: Ampliar vocabulario
  • Tema 2: UNIT 2: FACING LIFE¿S OBSTACLES
    • Tema 2.1: Identificar la idea principal de un párrafo/ texto
    • Tema 2.2: Desarrollar técnicas de escritura. TEXTOS NARRATIVOS: NARRATIVE ESSAYS
    • Tema 2.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 2.4: Ampliar vocabulario
  • Tema 3: Giving instructions
    • Tema 3.1: Identificar la idea principal de un párrafo/ texto
    • Tema 3.2: Desarrollar técnicas de escritura: TEXTOS EXPOSITIVOS: INSTRUCTIONS
    • Tema 3.3: Inferir significado del contexto
    • Tema 3.4: Ampliar vocabulario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El libro de texto que se utilizará es el Northstar 4 Reading & Writing unidades 1 y 2. El tema 3 no se corresponde con ninguna unidad del libro.

Se recomienda el uso de My Grammar Lab Intermediate y Longman Advanced Learner's Grammar (ambos de Pearson education)

Se requerirá también la lectura de tres historias cortas que se propondrán en clase y que serán accesibles en Campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 1.6 40 S N Explicación de contenidos gramaticales, de normas del uso de la lengua y estrategias y técnicas de comunicación escrita.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 0.8 20 S N Explicación y práctica de formatos de escritura propuestos para potenciar la competencia comunicativa de los alumnos. Los alumnos tendrán que realizar tres redacciones en horario lectivo que serán evaluadas por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 1.2 30 S N Realización de ejercicios de comprensión lectora y realización de tres lecturas de carácter obligatorio. Las lecturas serán usadas como recurso para la ampliación del vocabulario del alumno y para la mejora de sus destrezas de comprensión escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 1.2 30 S N Preparación de las pruebas de evaluación y seguimiento del progreso.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje EA2 EA5 EB10 EB11 EB2 EB26 EB5 EB9 GA8 GC11 GC3 1.2 30 S N Trabajo autónomo de redacción de textos relacionados con los formatos vistos en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% El examen final constará de dos partes:
PRIMERA PARTE que incluirá ejercicios de Use of English y ejercicios de comprensión lectora;
SEGUNDA PARTE que incluirá una pregunta sobre las lecturas obligatorias, y una redacción de entre 200 y 250 palabras de tipo narrativo (se propondrán varios títulos entre los que el alumno deberá elegir uno).
Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tres pruebas de producción escrita que tendrán lugar
en horario lectivo y que serán anunciadas en clase con
antelación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El aprovechamiento de clase será evaluado a través del
cumplimiento de varias tareas que indicará el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final constará de dos partes: 1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora. 2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
    (se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será necesario contestar a
    esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).



    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y. según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
  • Evaluación no continua:
    Se consideran alumnos de evaluación NO continua a quienes NO hayan participado durante el periodo de impartición de clases en ACTIVIDADES EVALUABLES que supongan en su conjunto AL MENOS el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua SIN POSIBILIDAD de cambiar de modalidad de evaluación.

    El examen final constará de dos partes: 1) ejercicios de Use of English sobre el modelo de los utilizados en las pruebas del Cambridge y un ejercicio de comprensión lectora. 2) una redacción acorde a los formatos vistos en clase de aproximadamente 250 palabras
    (se propondrán varios títulos entre los cuales habrá que elegir uno) y una pregunta sobre la lectura obligatoria ( será necesario contestar a
    esta pregunta para aprobar la segunda parte del examen y por tanto el examen completo y la asignatura).

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y. según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá exactamente la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria. No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la nota final.

No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.

El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y. según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen escrito de la convocatoria extraordinaria seguirá la misma estructura y sistema de evaluación que el de la ordinaria. No se guardarán las notas obtenidas por el alumno en la participación en clase y pruebas de progreso, con lo que el examen supondrá el 100% de la
nota final.

No se guardará ninguna nota para años académicos posteriores.

El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y. según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): UNIT 1: GENIUS: NATURE OR NURTURE?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada.

Tema 2 (de 3): UNIT 2: FACING LIFE¿S OBSTACLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Comentario: La planificación aquí expuesta es solo orientativa y puede verse alterada.

Tema 3 (de 3): Giving instructions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí expuesta es orientativa y puede ser alterada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gran Diccionario Oxford Inglés-Español/Español-Inglés Oxford University Press  
Cambridge Advanced Learner's Cambridge Cambridge University Press  
Longman Dictionary of Contemporary English Longman  
North Star. Reading and Writing (Level 3) Pearson  
Northstar 4 Reading & Writing Pearson Unid  
 
Carter. R. and M. McCarthy Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide Cambridge University Press 2006 It offers clear explanations of spoken and written English based on everyday language intermediate to upper-intermediate.  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar Oxford Oxford University Press 2001 It includes clear explanations of english grammar with exercises on the facing page.  
Foley, M. and D. Hall Advanced Learner's Grammar. A self study reference and practice books with answers London Longman 2003 It is a comprehensive self-study grammar reference and practice book that helps students refine their English. It includes diagnosis tests which identify the language areas students need to work on  
Hewings, M Advanced Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 1999 Upper- Intermediate. It provides coverage of advanced-level language areas. It is user-friendly, with two page units that explain grammar and provide examples  
Huddleston, R. and G.K. Pullum A Student's Introduction to English Grammar Cambridge Cambridge University Press 2005 Advanced. A detailed grammar for students with a serious interest in the grammatical structure of English. It presupposes no prior study of linguistics and provides clear explanations of all grammatical terms and concepts.  
Mark Foley & Diane Hall Longman Advanced Learner's Grammar Pearson A comprehensive advanced level grammar of the English language with cross-referenced practice exercises and a set of diagnostic tests.  
Murphy, R English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 1994  
Swan, M Practical English Usage Oxford Oxford University Press 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática