Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS PARA EL COMERCIO EXTERIOR
Código:
66054
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL JIMENEZ GONZALEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
203 (Facultad de Letras)
FILOLOGÍA MODERNA
6296
mariaisabel.jimenez@uclm.es
-Miércoles: 12.30-14.00 -Jueves: 11.30-14.00 -Jueves (tardes): 17.00-19.00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá poseer un nivel avanzado de inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La competencia entre empresas de países diferentes y la existencia de multinacionales que tienen sucursales en varios de ellos señalan al inglés como lengua de comunicación preferente, ya que es el idioma que más se utiliza entre las empresas exportadoras e importadoras, tanto dentro de la Unión Europea como en el resto de los países, entre los que destacan EEUU y Japón.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-2 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto especifico de economía en inglés.
Capacidad para formar una opinión crítica sobre un texto especifico económico.
Capacidad para la utilización de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo en la búsqueda de información comercial.
Capacidad para maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que disponga la empresa en la que trabajen en el futuro.
Capacidad para poner en práctica una correcta y adecuada organización del trabajo en el ámbito de la dirección empresarial.
Capacidad para realizar un trabajo laboral eficaz en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades.
Capacidad para redactar en inglés económico.
Realizar análisis y comentarios adaptados a fines comerciales de diferente tipo de textos, y ámbitos diversos, desde la divulgación de una publicidad, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales especificos, monografías y manuales.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante los posibles clientes.
Resultados adicionales
Descripción
1. Capacidad para promocionar y vender todos los productos de denominación de origen de Castilla-La Mancha ya sean del ámbito agrícola-ganadero (vino, aceite, miel, azafrán, queso, etc.) como del turístico (Cuenca, Toledo, Almagro, Tablas de Daimiel, lugares históricos, etc.). Asimismo, los estudiantes procedentes de otros países deberán promocionar sus propios productos en una simulación de Feria Internacional que se llevará a cabo en clase.
2. Confianza en sí mismos por parte de los alumnos a la hora de negociar con los clientes, exponer sus ideas o expresar sus opiniones ante un debate público así como a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral.
3. Expresión en inglés tanto por escrito (documentos profesionales) como oralmente en presentaciones en grupo o individuales claras, concisas y convincentes en las que se presente un producto nuevo en el mercado. En dichas exposiciones tendrán que defender un argumento ante sus compañeros que actuarán de audiencia haciéndoles preguntas, comentarios, sugerencias y les someterán a una evaluación escrita anónima.
4. Capacidad de utilización de los medios audiovisuales, tanto para buscar información del mundo empresarial como para elaborar anuncios publicitarios de los productos de salida al mercado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction. English for Specific Purposes
  • Tema 2: Presentations
  • Tema 3: Advertising. Advertising Techniques
  • Tema 4: Business Fundamentals.Marketing Principles
  • Tema 5: Job Interviews
  • Tema 6: Professional Activities
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- El temario enfocado como inglés para fines específicos (ESP) cubre los aspectos más relevantes del mundo comercial.
- Los materiales son auténticos y se enfatiza de forma particular el que los estudiantes consigan manejarse con soltura en situaciones reales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.04 26 S N N - Correción de ejercicios y dos actividades en grupos de tres alumnos (máximo). 1.Exposición oral seguida de debate. 2.Entrevista de trabajo. 3. Simulación de Feria Internacional.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.32 8 N N N Tutoría dedicada a aclarar dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura o trabajos evaluables que han de entregar los estudiantes a lo largo del curso.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.32 8 N N N Tutoría para la selección de los temas de las dos actividades en grupo y la elaboración del trabajo final correspondiente a la exposición oral.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2 30 N N N Organización, distribución de tareas y conexión de las mismas para la realización de los trabajos en grupo. Elaboración del trabajo final de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 N N N Preparación individual de las tareas asignadas por los grupos de trabajo al que pertenece el alumno, de los ejercicios a corregir en clase y preparación del examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 N N N Preparación actividades autónomas evaluables. De éstas el alumno entregará al profesor un mínimo de tres documentos profesionales a lo largo del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.72 18 N N N Explicación de los contenidos del temario y pautas a seguir para la realización del trabajo autónomo que tienen que realizar los estudiantes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Análisis de un anuncio publicitario, análisis estadístico y CV:
Los alumnos entregarán un mínimo de tres documentos profesionales en fecha fijada a lo largo del curso.
Presentación oral de temas 45.00% 0.00% Se realizarán dos actividades orales en grupo de dos estudiantes, tres como máximo.

1.Exposición oral en la que se lanzará un nuevo producto al mercado (30%).

2.Entrevistas de trabajo (10%): Tanto una como la otra estarán relacionadas con los contenidos de la asignatura y su tema se acordará entre los estudiantes y el docente. Se fijará una fecha para cada actividad que no podrá alterarse. Tanto la asistencia como la participación en el debate que proseguirá a dichas actividades serán obligatorias. La evaluación de estas actividades se realizará teniendo en cuenta: su estructuración, y la adecuación al tema tanto del lenguaje verbal específico como del no verbal.

3.Simulación de Feria Internacional (5%): La ventaja de contar con estudiantes de otros países nos permite un rico intercambio cultural en el que los alumnos puedan promocionar sus propios productos, actividades o Festivales de Interés. Se agruparán según el país de origen. Nuestros estudiantes locales, al ser los más numerosos, formarán distintos grupos y notificarán a la profesora el producto que han decidido promocionar para evitar repeticiones. La audiencia hará preguntas acerca del mismo, actuará como un público interactivo.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Trabajo escrito impreso que explicará con mayor detalle la exposición oral realizada en grupo acerca del lanzamiento de un nuevo producto. Cada grupo de alumnos enviará una carpeta identificativa que incluirá la exposición oral, el anuncio publicitario (incluyendo logo y slogan), el póster, el folleto, el handout, la tarjeta de visita y la página web de la empresa que reflejará las competencias necesarias para ser competitiva en el mercado. Su evaluación se realizará teniendo en cuenta: la adecuación lingüística específica, su estructura, organización, presentación, estudio de mercado, objetivos, originalidad, descripción de previos resultados y bibliografía utilizada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua del estudiante mediante su participación activa y cualificada tanto en las actividades prácticas como en los debates.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo escrito (30%) y examen final (70%) basado en la teoría y en las actividades prácticas relacionadas con los contenidos del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introduction. English for Specific Purposes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 12/02/2020

Tema 2 (de 6): Presentations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 13/02/2020 Fin del tema: 28/02/2020

Tema 3 (de 6): Advertising. Advertising Techniques
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 18-03-2020

Tema 4 (de 6): Business Fundamentals.Marketing Principles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 19/03/2020 Fin del tema: 03/04/2020

Tema 5 (de 6): Job Interviews
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 14/04/2020 Fin del tema: 30/04/2020

Tema 6 (de 6): Professional Activities
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-05-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede cambiar en función de las necesidades y organización del grupo o verse alterada ante causas imprevistas. Además, las fechas de inicio de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcaraz Varó, E. y J. Castro Calvín Diccionario de Comercio Internacional Ariel 9788434456624 2007  
Alcaráz Varó, E. y B. Hughes Diccionario de términos de la bolsa (Inglés-Español, Spanish-English) Ariel 9788434432406 2003  
Alcaráz Varó, E. y B. Hughes Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales (Inglés-Español, Spanish- English) Ariel 97884344445468 2008  
Deuter M.,Bradbery J. Turnbull J. Oxford Advanced Learner¿s Dictionary Oxford University Press 9780194798891 2015  
Gore, Sylee English for Marketing and Advertising Oxford University Press 9780194579186 2015  
Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use Cambridge University Press 9781107697386 2016  
Hughes, J.,Mallet, A. Successful Presentations Oxford University Press 9780194768351 2014  
Law, Jonathan Dictionary of Business and Management Oxford University Press 9780199684984 2016  
Mackenzie, Ian English for Business studies Oxford University Press 9780194768351 2014  
Mascull, Bill Business Vocabulary in Use. Advanced Cambridge University Press 9781316628232 2017  
Mascull, Bill McCarthy M.,McCarten J.,Clark D. and R. Grammar for Business Cambridge University Press 9780521727204 2015  
Parkinson, Dilys Oxford Business English Dictionary for Learners of English Oxford University Press 9780194316170 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática