REQUISITOS
Nivel intermedio alto de inglés. Nivel básico (A2) de alemán o de italiano.
La asignatura "Metodología de la enseñanza de lenguas" (inglés, alemán e italiano) se basa en la práctica diaria de la enseñanza de las lenguas extranjeras, por lo que trata temas que abarcan diversos aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua y su utilización. La asignatura ha sido diseñada para preparar a los estudiantes como posibles profesionales en la enseñanza de lenguas, lo cual requiere entender y saber organizar, desde el punto de vista metodológico, didáctico y pedagógico, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. La asignatura "Metodología de la enseñanza de lenguas" se basa en unos sólidos conocimientos previos de la lengua inglesa, así como de la lengua alemana o de lengua italiana, y en conocimientos de lingüística.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
D-12 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística. |
D-2 | Conocimiento de la gramática del inglés. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-3 | Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-2 | Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-7 | Compromiso ético. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender un texto de didáctica de la lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar en los estudiantes su vocación como profesores de lengua extranjera (inglés, alemán o italiano), en las diversas etapas de la enseñanza secundaria y universitaria. Conocimiento de la evolución histórica de los diversos métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Conocimiento amplio de los diversos aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Capacidad de planificar y desarrollar, desde el punto de vista metodológico, pedagógico y didáctico, el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas asignaturas de lengua extranjera (inglés, alemán, italiano). Capacidad para la elaboración de materiales didácticos. Capacidad para la dirección de talleres de lectura y escritura creativa y manuales. Capacidad fructífera en la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas (inglés, alemán, italiano). |
|
Identificar los puntos más relevantes de la coincidencia entre lengua y cultura. Elaborar el concepto de la enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera como vehículo para acercarse a la cultura de un país. |
Contenidos prácticos: La elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 D-2 I-2 PER-7 S-3 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación y explicación, por parte de la profesora, de los temas 1-2 (profesor/a bloque 1). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 D-2 I-2 PER-7 S-3 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 1-2 (profesor/a bloque 1). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A-4 D-12 D-2 I-2 PER-7 S-3 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 1-2 (profesor/a bloque 1). | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 PER-1 PER-3 S-3 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación y explicación, por parte de la profesora, de los temas 3-6 (profesor/a bloque 2). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 PER-1 PER-3 S-3 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 3-6 (profesor/a bloque 2). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 PER-1 PER-3 S-3 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 3-6 (profesor/a bloque 2). | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-7 P-2 P-3 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-7 S-3 S-5 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación y explicación (por parte del profesor) de los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas, así como de los aspectos más relevantes de la enseñanza de la lengua alemana en España (temas 7-8, profesor/a bloque 3). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 P-3 PER-1 PER-2 PER-3 PER-7 S-3 S-5 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por el profesor) de trabajos sobre los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas (temas 7-8, profesor/a bloque 3). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 I-7 P-2 P-3 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-7 S-3 S-5 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por el profesor) de trabajos sobre los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas (temas 7-8, profesor/a bloque 3). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 25.00% | 50.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción al enseñanza del ingles como lengua extranjera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25/01/2021 | Fin del tema: 07/02/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 2 (de 8): Planificación, Evaluación y Consideraciones Linguistics de la enseñanza del inglés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 08/02/2021 | Fin del tema: 28/02/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 3 (de 8): El concepto de lengua y cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01/03/2021 | Fin del tema: 07/03/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 4 (de 8): Lengua italiana y lengua española frente a frente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 08/03/2021 | Fin del tema: 14/03/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 5 (de 8): Otras formas de comunicación: el lenguaje no verbal usado por los italianos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15/03/2021 | Fin del tema: 21/03/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 6 (de 8): Enseñanza del léxico y errores frecuentes de los hispanohablantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22/03/2021 | Fin del tema: 11/04/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 7 (de 8): Métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12/04/2021 | Fin del tema: 02/05/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 8 (de 8): Aspectos metodológicos de la enseñanza de la lengua alemana en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 03/05/2021 | Fin del tema: 14/05/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cada uno de los 3 apartados lingüísticos de la asignatura (inglés, alemán, italiano) ocupará 5 semanas de clase. La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede ser modificada según las circunstancias académicas en cada cursoLa planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificacada en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM. |