Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
Código:
66053
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
Primer semestre: L 11.30-13.00* L 14.30-15.00 M 11.30-13.00* M 14.30-15.00 X 10.30-11.30* X 11.30-13.30 X 14.30-15.00 Segundo semestre: L 09.15-10.00* L 11.00-11.30* L 14.30-15.00 M 09.15-10.00* M 11.00-11.30* M 14.30-15.00 M 15.00-16.00* M 18.00-19.00* X 09.15-10.30* X 12.30-13.30 X 14.30-15.00 X 18.00-19.00* *salvo determinadas fechas: consultar

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 216
FILOLOGÍA MODERNA
6677
Anna.Scicolone@uclm.es
se comunicará.

Profesor: MANUELA CESPEDES RODRIGO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Manuela.Cespedes@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

REQUISITOS

   Nivel intermedio alto de inglés. Nivel básico (A2) de alemán o de italiano.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Metodología de la enseñanza de lenguas" (inglés, alemán e italiano) se basa en la práctica diaria de la enseñanza de las lenguas extranjeras, por lo que trata temas que abarcan diversos aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua y su utilización. La asignatura ha sido diseñada para preparar a los estudiantes como posibles profesionales en la enseñanza de lenguas, lo cual requiere entender y saber organizar, desde el punto de vista metodológico, didáctico y pedagógico, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. La asignatura "Metodología de la enseñanza de lenguas" se basa en unos sólidos conocimientos previos de la lengua inglesa, así como de la lengua alemana o de lengua italiana, y en conocimientos de lingüística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-7 Habilidades de investigación.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-2 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-7 Compromiso ético.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto de didáctica de la lengua inglesa.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar en los estudiantes su vocación como profesores de lengua extranjera (inglés, alemán o italiano), en las diversas etapas de la enseñanza secundaria y universitaria.
Conocimiento de la evolución histórica de los diversos métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.
Conocimiento amplio de los diversos aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el ámbito de la enseñanza de lenguas.
Capacidad de planificar y desarrollar, desde el punto de vista metodológico, pedagógico y didáctico, el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas asignaturas de lengua extranjera (inglés, alemán, italiano).
Capacidad para la elaboración de materiales didácticos.
Capacidad para la dirección de talleres de lectura y escritura creativa y manuales.
Capacidad fructífera en la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas (inglés, alemán, italiano).
Identificar los puntos más relevantes de la coincidencia entre lengua y cultura. Elaborar el concepto de la enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera como vehículo para acercarse a la cultura de un país.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza de la lengua inglesa en España
  • Tema 2: Aspectos lingüísticos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
    • Tema 2.1: La interlengua Español-Inglés
    • Tema 2.2: La fosilización
    • Tema 2.3: El papel de la lengua materna y la transferencia lingüística
  • Tema 3: El concepto de lengua y cultura
  • Tema 4: Lengua italiana y lengua española frente a frente
  • Tema 5: Otras formas de comunicación: el lenguaje no verbal usado por los italianos
  • Tema 6: Enseñanza del léxico y errores frecuentes de los hispanohablantes
  • Tema 7: Métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas
    • Tema 7.1: Repaso histórico de los principales métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas
    • Tema 7.2: Aspectos metodológicos de la enseñanza de lenguas en la actualidad
  • Tema 8: Aspectos metodológicos de la enseñanza de la lengua alemana en España
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos prácticos: La elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos D-12 I-2 D-2 PER-7 S-3 A-4 0.4 10 S S S Presentación y explicación, por parte de la profesora, de los temas 1-2 (profesora: Dra. María Cristina Alonso Vázquez).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos D-12 I-2 D-2 PER-7 S-3 A-4 0.4 10 S N S Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 1-2 (profesora: Dra. Mª Cristina Alonso Vázquez).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos D-12 I-2 D-2 PER-7 S-3 A-4 1.2 30 S N S Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 1-2 (profesora: Dra. Mª Cristina Alonso Vázquez).
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER-1 PER-3 D-12 I-2 S-3 A-4 0.4 10 S S S Presentación y explicación, por parte de la profesora, de los temas 3-6 (profesora: Dra. Flavia Cartoni).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER-1 PER-3 D-12 I-2 S-3 A-4 0.4 10 S S S Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 3-6 (profesora: Dra. Flavia Cartoni).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos PER-1 PER-3 D-12 I-2 S-3 A-4 1.2 30 S N S Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 3-6 (profesora: Dra. Flavia Cartoni).
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER-1 I-7 PER-3 D-12 P-9 PER-7 P-2 P-3 S-3 A-4 S-5 PER-2 0.4 10 S N S Presentación y explicación (por parte del profesor) de los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas, así como de los aspectos más relevantes de la enseñanza de la lengua alemana en España (temas 7-8, profesor: Dr. Hans Christian Hagedorn).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos PER-1 PER-3 D-12 I-2 PER-7 P-3 S-3 A-4 S-5 PER-2 0.4 10 S S S Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por el profesor) de trabajos sobre los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas (temas 7-8, profesor: Dr. Hans Christian Hagedorn).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos PER-1 I-7 PER-3 D-12 I-2 P-9 PER-7 P-2 P-3 S-3 A-4 S-5 PER-2 1.2 30 S S S Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por el profesor) de trabajos sobre los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas (temas 7-8, profesor: Dr. Hans Christian Hagedorn).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Presentación oral de temas 25.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria: Continua y formativa de las competencias ya enumeradas a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada:

1. Participación en las clases; comentarios, participación activa en debates, análisis, reflexión crítica. Porcentaje: 25% (bloque de inglés: 8,33%; bloque de italiano: 8,33%; bloque de alemán: 8,33%).
2. Exposiciones orales de temas. Porcentaje: 25% (bloque de inglés: 8,33%; bloque de italiano: 8,33%; bloque de alemán: 8,33%).
3. Trabajos teóricos escritos. Porcentaje: 50%. Los alumnos elaborarán de forma obligatoria, en cada uno de los tres bloques de la asignatura (inglés, italiano, alemán) un trabajo teórico (8-12 folios) (bloque de inglés: 16,66%; bloque de italiano: 16,66%; bloque de alemán: 16,66%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Cada uno de los 3 apartados lingüísticos de la asignatura (inglés, alemán, italiano) ocupará 5 semanas de clase. La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede ser modificada según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 1 (de 8): La enseñanza de la lengua inglesa en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 11-02-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 2 (de 8): Aspectos lingüísticos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 26-02-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 3 (de 8): El concepto de lengua y cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-02-2019 Fin del tema: 05-03-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 4 (de 8): Lengua italiana y lengua española frente a frente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-03-2019 Fin del tema: 12-03-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 5 (de 8): Otras formas de comunicación: el lenguaje no verbal usado por los italianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 19-03-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 6 (de 8): Enseñanza del léxico y errores frecuentes de los hispanohablantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-03-2019 Fin del tema: 31-03-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 7 (de 8): Métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 28-04-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
Tema 8 (de 8): Aspectos metodológicos de la enseñanza de la lengua alemana en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Enero-mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anna Ciliberti Glottodidattica. Per una cultura dell'insegnamento linguistico Roma Carocci editore 978-88-430-6278-2 2012  
Berns, Anke, y Francisco Zayas Martínez "Interaktives Lernen anhand audiovisueller Medien" Madrid Idiomas 978-84-8141-037-2 2008 Ficha de la biblioteca
Bonvino,Luzi,Tamponi (eds.) (Far) apprendere, usare e certificare una lingua straniera Roma Bonacci editore 978-88-7573-437-4 2012  
Cartoni, F. - de Miguel, E. Fernández Lagunilla, M. Sobre el lenguaje: miradas plurales y singulares Madrid Arrecife 2000  
Consejo de Europa Marco común europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Madrid Instituto Cervantes 2002  
Diadori, P. Senza parole. 100 gesti degli italiani Roma-Italia Bonacci 2010  
Ellis, Rod The Study of Second Language Adquisition Oxford Oxford University Press 0194422577 2008  
Gass, S. y L. Selinker Second Language Acquisition. An Introductoctory Course New York Routledge 0805854983 2008  
Gimber, Arno, y Beate Köhler, Bernd Marizzi (eds.) El alemán: una lengua extranjera en España. Aspectos históricos, tendencias actuales y preguntas para el futuro Madrid Goethe-Institut Inter Nationes 84-607-6124-X 2002 Consultar al profesor  
Helbig, Gerhard, y Lutz Götze, Gert Henrici et al. Deutsch als Fremdsprache. Ein internationales Handbuch Berlin, New York de Gruyter 978-3110135954 2001  
Jiménez Heffernan, Julián et al. Las lenguas extranjeras como vehículo de comunicación intercultural Madrid Ministerio de Educación 9788436947113 2009  
Odlin, T Language transfer: Cross-linguistic Influence in Language Learning Cambridge Cambridge University Press 0521378095 1989  
Sánchez, Aquilino La enseñanza de idiomas en los últimos cien años : métodos y enfoques Alcobendas SGEL 978-84-9778-423-8 2009 Ficha de la biblioteca
Sánchez, Aquilino Los métodos en la enseñanza de idiomas : evolución histórica y análisis didáctico Alcobendas Sociedad General Española de Librería 84-7143-593-4 1997 Ficha de la biblioteca
ZhaoHong Han y T. Odlin Studies of Fossilization in Second Language Acquisition Clevedon, U.K. Multilingual Matters 9781853598357 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática