REQUISITOS
Nivel intermedio alto de inglés. Nivel básico (A2) de alemán o de italiano.
La asignatura "Metodología de la enseñanza de lenguas" (inglés, alemán e italiano) se basa en la práctica diaria de la enseñanza de las lenguas extranjeras, por lo que trata temas que abarcan diversos aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua y su utilización. La asignatura ha sido diseñada para preparar a los estudiantes como posibles profesionales en la enseñanza de lenguas, lo cual requiere entender y saber organizar, desde el punto de vista metodológico, didáctico y pedagógico, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. La asignatura "Metodología de la enseñanza de lenguas" se basa en unos sólidos conocimientos previos de la lengua inglesa, así como de la lengua alemana o de lengua italiana, y en conocimientos de lingüística.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
D-12 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística. |
D-2 | Conocimiento de la gramática del inglés. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-3 | Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-2 | Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-7 | Compromiso ético. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender un texto de didáctica de la lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar en los estudiantes su vocación como profesores de lengua extranjera (inglés, alemán o italiano), en las diversas etapas de la enseñanza secundaria y universitaria. Conocimiento de la evolución histórica de los diversos métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Conocimiento amplio de los diversos aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Capacidad de planificar y desarrollar, desde el punto de vista metodológico, pedagógico y didáctico, el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas asignaturas de lengua extranjera (inglés, alemán, italiano). Capacidad para la elaboración de materiales didácticos. Capacidad para la dirección de talleres de lectura y escritura creativa y manuales. Capacidad fructífera en la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas (inglés, alemán, italiano). |
|
Identificar los puntos más relevantes de la coincidencia entre lengua y cultura. Elaborar el concepto de la enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera como vehículo para acercarse a la cultura de un país. |
Contenidos prácticos: La elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 D-2 I-2 PER-7 S-3 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación y explicación, por parte de la profesora, de los temas 1-2 (profesor/a bloque 1). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 D-2 I-2 PER-7 S-3 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 1-2 (profesor/a bloque 1). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A-4 D-12 D-2 I-2 PER-7 S-3 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 1-2 (profesor/a bloque 1). | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 PER-1 PER-3 S-3 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación y explicación, por parte de la profesora, de los temas 3-6 (profesor/a bloque 2). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 PER-1 PER-3 S-3 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 3-6 (profesor/a bloque 2). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 PER-1 PER-3 S-3 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por la profesora) de trabajos sobre los temas 3-6 (profesor/a bloque 2). | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-7 P-2 P-3 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-7 S-3 S-5 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación y explicación (por parte del profesor) de los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas, así como de los aspectos más relevantes de la enseñanza de la lengua alemana en España (temas 7-8, profesor/a bloque 3). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 P-3 PER-1 PER-2 PER-3 PER-7 S-3 S-5 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación (por parte de los alumnos, y dirigida por el profesor) de trabajos sobre los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas (temas 7-8, profesor/a bloque 3). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A-4 D-12 I-2 I-7 P-2 P-3 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-7 S-3 S-5 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración (por parte de los alumnos, y dirigida por el profesor) de trabajos sobre los métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas (temas 7-8, profesor/a bloque 3). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 25.00% | 50.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción al enseñanza del ingles como lengua extranjera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25/01/2021 | Fin del tema: 07/02/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 2 (de 8): Planificación, Evaluación y Consideraciones Linguistics de la enseñanza del inglés | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 08/02/2021 | Fin del tema: 28/02/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 3 (de 8): El concepto de lengua y cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01/03/2021 | Fin del tema: 07/03/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 4 (de 8): Lengua italiana y lengua española frente a frente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 08/03/2021 | Fin del tema: 14/03/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 5 (de 8): Otras formas de comunicación: el lenguaje no verbal usado por los italianos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15/03/2021 | Fin del tema: 21/03/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 6 (de 8): Enseñanza del léxico y errores frecuentes de los hispanohablantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 22/03/2021 | Fin del tema: 11/04/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 7 (de 8): Métodos, enfoques y técnicas de la enseñanza de lenguas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12/04/2021 | Fin del tema: 02/05/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Tema 8 (de 8): Aspectos metodológicos de la enseñanza de la lengua alemana en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: Enero-mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 03/05/2021 | Fin del tema: 14/05/2021 |
Comentario: La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede variar según las circunstancias académicas en cada curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cada uno de los 3 apartados lingüísticos de la asignatura (inglés, alemán, italiano) ocupará 5 semanas de clase. La planificación temporal concreta de la asignatura y de cada tema puede ser modificada según las circunstancias académicas en cada cursoLa planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificacada en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM. |