Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y LITERATURA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Código:
66051
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F216
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es
Lunes: 14:30 - 16:00 Martes: 10:00 - 11:30 Miércoles: 10:30 - 11:30

Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
SEMESTRE 1 (SEPTIEMBRE-ENERO): Lunes, Martes: 11.30-13.00 h Lunes: 16.00-17.00 h Miércoles: 11.30-13.30 h SEMESTRE 2 (ENERO-JULIO): Lunes, martes: 10.30-11.30 h, 15.00-16.00 h Miércoles: 12.30-13.30 h, 16.00-17.00 h

Profesor: FRANCISCO JAVIER MINAYA GÓMEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras. Office 211
FILOLOGÍA MODERNA
francisco.minaya@uclm.es
Jueves y Viernes de 13:00 a 14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener una comprensión escrita de nivel A2 en alemán o italiano.

Tener un nivel C1 (o C1-) en inglés [Advanced to Proficiency]

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lengua y literatura desde una perspectiva de género, del módulo Profesionalizante, del Grado en Estudios Ingleses, y desarrolla contenidos de las áreas de Filología Inglesa, Filología Alemana y Filología Italiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-5 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-2 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para reconocer, distinguir y analizar aspectos y contextos sociolingüísticos, desde una perspectiva de género, en al menos tres lenguas modernas (Inglés, Francés, Italiano y/o Alemán).
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Conocimiento de las mujeres escritoras (canónicas y no canónicas) y de sus textos en las lenguas mencionadas y de su relevancia en la historia de la Literatura, así como de la relación de la mujer con otras formas de Arte.
Conocimiento de los hitos más importantes de la historia de las mujeres y los logros del feminismo y de los derechos humanos.
Comprensión del porqué y del cómo de la presencia y/o ausencia de la mujer tanto en la historia de los acontecimientos políticos como en las manifestaciones artísticas y culturales.
Capacidad para expresar, de forma oral y escrita, una opinión crítica sobre un texto o una imagen, desde una perspectiva de género.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de analizar representaciones de los varones y la masculinidad desde una perspectiva de género
Capacidad de analizar la construcción y representación de la masculinidad en textos literarios
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz autorial y artística de la mujer: Creación y pensamiento de algunas de las autoras más destacadas de la literatura en lengua alemana
    • Tema 1.1: Obras representativas de algunas autoras destacadas del Romanticismo alemán: Dorothea Schlegel, Sophie Mereau, Bettina von Arnim y otras
    • Tema 1.2: La poesía de Else Lasker-Schüler, la voz femenina del Expresionismo alemán
    • Tema 1.3: Poesía y relatos de Ingeborg Bachmann, una de las autoras más destacadas de la literatura en lengua alemana de la segunda mitad del siglo XX
  • Tema 2: La querella de las mujeres en Europa
    • Tema 2.1: Moderata Fonte: El mérito de las mujeres
    • Tema 2.2: Lucrezia Marinelli: La nobleza y excelencia de las mujeres
    • Tema 2.3: Arcangerla Tarabotti (varias obras)
  • Tema 3: Queer Theory and LGBTQ+ studies
    • Tema 3.1: Introduction to Queer Theory
    • Tema 3.2: LGBTQ+ Studies
    • Tema 3.3: Language: Polari, Britain's Secret Gay Language and other language-related issues
    • Tema 3.4: Literature: LGBTQ+ representations in Literary Works
    • Tema 3.5: Culture: LGBTQ+ representations in contemporary audiovisual works & pop culture
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 0.8 20 N N Método expositivo/Lección magistral: presentación, por parte de los tres profesores de la asignatura, de los aspectos teóricos, las obras, los textos y los temas tratados en cada bloque de la asignatura, respectivamente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 0.8 20 N N Debates, preguntas y comentarios acerca de las lecciones magistrales impartidas por los profesores de la asignatura, y sobre las presentaciones de los alumnos. Nota: Al ser tres profesores que imparten la asignatura, cada uno explicará la metodología a seguir
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 0.8 20 S S Presentaciones orales de los alumnos en clase. Evaluable en el apartado "Presentación oral de temas".
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 2.4 60 N N Lectura, análisis y recensión de artículos, ensayos, obras literarias y otros textos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 1.2 30 S S Elaboración, por parte de los alumnos, de trabajos escritos sobre determinados temas y aspectos de la materia, en todos y cada uno de los tres bloques de la asignatura. Evaluable en el apartado "Elaboración de trabajos teóricos".
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 100.00% Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Prueba final 0.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán realizar 3 trabajos (de 5-7 páginas cada uno), es decir, un trabajo sobre cada uno de los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa), respectivamente. La elaboración de cada uno de dichos trabajos en formato escrito equivaldrá al 16.66% de la nota final de la asignatura, respectivamente, y su presentación oral en clase equivaldrá también al 16.66% cada uno, sobre la nota final de la asignatura. No hay examen final.

    El plagio será penalizado en todos los trabajos de todas las partes (italiano, inglés y alemán).

    Se tendrán que aprobar las tres partes por separado para aprobar en conjunto (para aprobar es necesario conseguir al menos un 4 en cada una de las tres partes de la asignatura, respectivamente, es decir, en cada uno de los bloques de alemán, inglés e italiano).

    En la segunda semana del bloque de Filología Alemana se realizará un control de lecturas cuyo resultado tendrá que ser de "APTO" para que el/la alumno/a pueda aprobar este bloque de la asignatura (sin embargo, una vez otorgada la calificación de "APTO", este resultado no influirá en la nota final de este bloque).

    También se realizarán 3 pequeñas pruebas durante el bloque de inglés, a modo de control de lectura de los textos asignados, en las fechas indicados por el profesor. Igual como en el bloque de alemán, el resultado de dichas pruebas tendrá que ser "APTO" para que el/la estudiante apruebe el bloque de inglés. Los resultados de estas pruebas, sin embargo, no influirán en la ponderación de la nota final del bloque de inglés.

    Durante el bloque de Filología Italiana, al igual que en los otros bloques, se realizará un control de lecturas cuyo resultado tendrá que ser de "APTO" para que el/la alumno/a pueda aprobar este bloque de la asignatura (sin embargo, una vez otorgada la calificación de "APTO", este resultado no influirá en la nota final de este bloque).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán realizar 3 trabajos (de 10-12 páginas cada uno), es decir, un trabajo sobre cada uno de los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa), respectivamente. La elaboración de cada uno de dichos trabajos en formato escrito equivaldrá al 33.33% de la nota final de la asignatura, respectivamente. No hay examen final.

    El plagio será penalizado en todos los trabajos de todas las partes (italiano, inglés y alemán).

    Se tendrán que aprobar las partes por separado para aprobar en conjunto (para aprobar es necesario conseguir al menos un 4 en cada una de las tres partes de la asignatura, respectivamente, es decir, en cada uno de los bloques de alemán, inglés e italiano).

    Como añadido al trabajo en el bloque de Filología Alemana se entregarán obligatoriamente resúmenes de lecturas (a concretar con el profesor, extensión 10 páginas) cuyo resultado tendrá que ser de "APTO" para que el/la alumno/a pueda aprobar este bloque de la asignatura (sin embargo, una vez otorgada la calificación de "APTO", este resultado no influirá en la nota final de este bloque).

    También se realizarán resúmenes como añadido al trabajo final de evaluación no continua en el bloque de inglés, a modo de control de lectura de los textos asignados, en los términos indicados por el profesor. Igual como en el bloque de alemán, el resultado de dichos resúmenes tendrá que ser "APTO" para que el/la estudiante apruebe el bloque de inglés. Los resultados de estos resúmenes, sin embargo, no influirán en la ponderación de la nota final del bloque de inglés.

    Al igual que en los otros dos bloques, para aprobar la evaluación no continua del bloque de italiano será necesario elaborar resúmenes de lecturas (tema a concretar con el profesor). El resultado de dichos resúmenes tendrá que ser "APTO" para que el/la estudiante apruebe el bloque de inglés. Los resultados de estos resúmenes, sin embargo, no influirán en la ponderación de la nota final del bloque de italiano.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final sobre los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa). Dicho examen equivaldrá al 100% de la nota, no se tendrán en cuenta ni los trabajos ni las presentaciones.

Se tendrán que aprobar las partes por separado para aprobar en su conjunto (para aprobar es necesario conseguir al menos un 4 en cada una de las tres partes de la asignatura, respectivamente, es decir, en cada uno de los bloques de alemán, inglés e italiano).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final sobre los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa). Dicho examen equivaldrá al 100% de la nota, no se tendrán en cuenta ni los trabajos ni las presentaciones.

Se tendrán que aprobar las partes por separado para aprobar en su conjunto (para aprobar es necesario conseguir al menos un 4 en cada una de las tres partes de la asignatura, respectivamente, es decir, en cada uno de los bloques de alemán, inglés e italiano).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La voz autorial y artística de la mujer: Creación y pensamiento de algunas de las autoras más destacadas de la literatura en lengua alemana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-10-2021

Tema 2 (de 3): La querella de las mujeres en Europa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 21-11-2021

Tema 3 (de 3): Queer Theory and LGBTQ+ studies
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Para desarrollar el trabajo final del bloque de inglés, se programará una tutoria particular para cada estudiante durante las horas de despacho del profesor (veáse el horario arriba) o bien en otro horario acordado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de la asignatura y la organización de los grupos de trabajo pueden ser modificadas en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar González, Juan Las tratadistas italianas del siglo XVII: Moderata Fonte, Lucrezia Marinelli, Arcangela Tarabotti. Sevilla Arcibel Editores 2012  
Bachmann, Ingeborg Tres senderos hacia el lago Madrid Alfaguara 9788420424378 1987  
Bermúdez-Cañete, Federico; Trancón y Widemann, Esther (eds.) Antología de románticas alemanas Madrid Cátedra 978-84-376-1375-8 1995  
Blanco Hölscher, Margarita "La narrativa contemporánea de autoras austríacas y alemanas: tendencias y nuevas perspectivas" Barcelona Icaria 2000 Capítulo de libro, páginas 179-198  
Cruse, Howard Stuck Rubber Baby New York Paradox Press 1995  
Duby, O., y M. Perrot Historia de las mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna Madrid Taurus 2000  
Hemingway, Ernest The Nick Adams Stories New York Charles Scribner's Sons 1981  
Hemingway, Ernest Men without Women London Arrow Books 2004  
Horlacher, Stefan Configuring Masculinity in Theory and Literary Practice Leiden Brill 2015  
Jirku, Brigitte E. "La construcción de una historia propia: narrativas femeninas alemanas (1770-1815)" Barcelona Universitat de Barcelona 2002 Nº de revista dedicado a Narrativa e historia. Artículo en páginas 125-136.  
Kimmel, Michael The Gendered Society Nueva York Oxford UP 2000  
Martín Casares, Aurelia Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales Madrid Cátedra 2006  
Price, Kenneth and Ed Folsom The Walt Whitman Archive Lincoln, Nebraska Center for Digital Research in the Humanities https://whitmanarchive.org/  
Puleo, Alicia La ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII Madrid Antropos 1993  
Ramírez Almazán, M. D., y D. Cerrato, M. Martín Clavijo, J. Aguilar González La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica (vols. 1 y 2) Sevilla Arcibel Editores 2014  
Siguán, María Luisa "Almas hermosas y cuerpos problemáticos: la imagen de la mujer y las autoras del siglo XIX" Valencia Universitat de València 1995 Capítulo de libro, páginas 9-28  
Tannen, Deborah You just don¿t understand : Women and men in conversation Virago 1-85381-381-8 1991 Ficha de la biblioteca
Zancan, Marina Il doppio itinerario della scrittura: Le donne nella tradizione letteraria italiana Turín Einaudi 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática